Hola, holaaa!!
Sabiendo lo que me gustan a mí los pueblos bonitos y lo cerquita que tenemos PORTUGAL, ya estaba tardando en recopilar este listado de sus 10 PUEBLOS CON ENCANTO.
Dejando a un lado las obligatorias como Porto, Lisboa, Coímbra o Aveiro, que son preciosas, si estabas pensando pasarte por el país vecino, toma nota, que estos pueblecitos te van a encantar!!
1. Braganza
Situada en la región portuguesa de Tras os Montes y a un paso de Zamora, Braganza suele pasar desapercibida y que tal vez no recibe el reconocimiento que debiera.
Con un marcado pasado medieval, su castillo en lo alto de la colina y su ciudadela fortificada no dejan impasible a nadie. Durante sus fiestas de agosto la ciudadela se convierte en una auténtica villa medieval con mercados antiguos y un ambiente inigualable!
Como dato curioso, en este pueblo se encuentra la Iglesia de Sao Vicente, donde se casaron en secreto el infante D. Pedro de Portugal con Inés de Castro. Merece la pena acercarse!
2. Miranda do Douro
Lugar por excelencia donde los españoles más cercanos (Salmantinos y Zamoranos) iban a comprar toallas y sábanas o a comer un buen plato de bacalao. Es un pueblito encantador en todos sus aspectos.
Con calles empinadas y adoquinadas, casitas bajas blancas, un castillo en ruinas y su catedral como protagonista esta visita es obligatoria. Además como está ubicada en el parque natural de los arribes del Duero, podréis contemplar desde lo alto del pueblo la frontera natural que separa ambos países: el río Duero.
3. Sintra
Más que un pueblo con encanto este es un pueblo de cuento. Podrás deleitarte con lugares tan mágicos como el Palacio da Pena o la Quinta da Regaleira, el Castillo dos Moros o cualquiera de sus villas, todos ellos reflejo del pasado.
A pocos km de Lisboa, Sintra es una visita perfecta de un día, que no podéis dejar pasar.
** Nota: Si vais en coche, aparcar en allí puede ser un poco complicado. Merece la pena madrugar y llegar prontito, ya que es uno de los pueblos más visitados de Portugal y los lugares tan turísticos se llenan pronto.
4. Azenhas do Mar
No podía faltar en este listado de pueblos bonitos, el que para mí tiene una de las panorámicas más bellas de todo Portugal.
Es una pequeña aldea costera a tan sólo 15 minutos de Sintra, y una media hora de Lisboa. Es conocida sobre todo por su famosa piscina natural, que se llena cuando la marea sube. ¡Y tampoco puede faltar la foto de rigor desde su mirador!
5. Óbidos
Esta villa es un pueblito de postal: Casas blancas salpicadas de azul cobalto y amarillo sobre una colina; calles empedradas; buganvillas decorando los tejados y todo ello coronado por un increíble castillo medieval y sus murallas.
Cada rincón es fotografiable! Recorrer el tramo de la muralla para ver el pueblo desde otra perspectiva, y curiosear las muchas librerías que encontrarás a tu paso, es algo que no os podéis perder.
6. Costa Nova
Esta villa es de visita obligada si viajas a Oporto o Aveiro. Y es que las fotos con estas casitas de rayas es todo un clásico.
Sus casitas de madera, que en realidad eran pajares donde los pescadores de la zona almacenaban sus utensilios de pesca, hoy en día han sido restaurados y convertidos en bonitas casas de veraneo. Pasear por el paseo marítimo de Costa Nova es lo más parecido a vivir en un verano permanente, aunque lo visites en invierno.
7. Ericeira
Muy cerquita de Lisboa, Ericeira no es solo uno de los lugares más famosos en Portugal para practicar surf, si no también uno de los pueblos costeros con más encanto.
Situado en lo alto de un escarpado acantilado, reúne todo lo que tiene que tener un pueblo costero con encanto: casas blancas salpicadas de amarillo y azul, playas increíbles, restaurantes donde sirven pescado fresquísimo y un ambiente relajado con influencia surfera.
8. Monsanto
Muy cerca de la frontera con Extremadura, Monsanto fue elegido el pueblo más portugués de Portugal en 1938. Sorprende también las gigantescas rocas repartidas por todo el pueblo, y que hacen las veces de muros de las casas.
Merece la pena subir hasta lo más alto de las ruinas del castillo para disfrutar de una panorámica de 360 grados del pueblo y toda la región.
9. Alcobaça
Conocido sobre todo por su imponente Monasterio de Santa María, el resto del pueblo no tiene desperdicio. Si eres amante de los azulejos y la cerámica, aquí te vas a hartar.
La plaza y calles que rodean al monasterio tienen un encanto especial.
10. Tomar
La visita a esta bonita ciudad es una de las más completas de la zona, por su gran legado cultural. Tiene un importante pasado como ciudad templaria, y prueba de ello es su bonito castillo y el Convento de Cristo, ambas visitas imprescindibles.
La plaza principal es además un animado punto de encuentro con cafés, tiendas y mucho espacio. Para pasear, hay un bonito parque a orillas del río Nabão que os permitirá relajaros del ajetreo de la ciudad.
** Bonus: Nazaré
Es quizá uno de los centros de surf más importantes del mundo, con olas que pueden llegar a medir hasta 30m de altura, es un espectáculo que reúne a surfistas y curiosos a lo largo de todo el año.
Con un importante pasado pesquero, allí podréis encontrar casitas de pescadores que conducen al mar por sus estrechas calles. Secaderos de pescado a pie de playa y sus pexeiras vendiendo un fresquísimo pescado ataviadas con sus trajes tradicionales. Un lujazo!!
La verdad es que me ha costado elegir solo estos, porque allí todos los pueblos son súper bonitos!
Foto resumen de dónde están ubicados cada uno:
Para terminar, os dejo Aquí y Aquí entradas relacionadas con Portugal y su gastronomía, por si te interesan.
Nos leemos muy prontito!!
AdioooooooosS!