Buenas muchach@ss!!
Hace un par de entradas os contaba que habíamos estado en un sitio japonés de SUSHI y que nunca he sido demasiado amante de este producto…
Pues resulta que me he estado empapando de la cultura y de dónde proviene este plato y he encontrado muchas cositas interesantes que os dejo a continuación.
Según las estadísticas, la cocina japonesa es una de las más apreciadas a nivel mundial, como referencia de la comida sana y sabor.
Como seguro que tod@s ya sabéis, el sushi es la combinación de arroz y pescado, que se ha convertido en símbolo de la cocina japonesa. Si bien es cierto, que la mayor parte de las veces se asocia el sushi con los chinos, ya que ellos prepararon una receta similar hace unos 200 años, está estudiado que el primer sushi (japonés) fue el Nare-Zushi, que surgió allá por el siglo VIII a.C, como forma de conservar el pescado y el arroz.
Como no había refrigeración, se extraía la cabeza y las vísceras del pescado para después salarlo en filetes. Los japoneses usaban arroz cocido para cubrir el pescado y conservarlo mediante el ácido láctico liberado por la fermentación. Después de unos meses, el arroz se descartaba por completo y solo se consumía el pescado.
Esta técnica sufrió algunas modificaciones y los japoneses empezaron a utilizar piedras para prensar pescado crudo y arroz. Entonces comenzó la evolución del sushi. Con el tiempo, se agregaron especias y condimentos al sushi, así como verduras y conservas secas, para escapar del fuerte sabor de la fermentación. El sushi de hoy, considerado “moderno”, fue creado entre 1827 y 1829 y se conocía como Edo-Sushi.
Desde el principio, resultó ser un gran éxito y conquistó el mundo con su toque refinado y práctico. Parten de la base de que no sólo tiene que ser sabroso, sino agradar antes a la vista. Ha de prepararse con cuidado y destreza para que sea un plato a la vez hermoso y delicioso.
Después de conocer toda esta información, como a David le ENCANTA el sushi (de hecho, él no lo come más porque a mi no me emociona), buscamos un restaurante auténtico japonés donde nos ofrecieran sushi bueno y encontramos uno, con muy buenas calificaciones, en San Sebastian de los reyes y además buffet. Qué más podíamos pedir??
Allí que nos marchamos a ver si hacían honor a su reputación.
El sitio se llama “SUSHICOME”, según su web tienen 5 locales entre España y Portugal. Al que fuimos nosotros concretamente está situado en el centro comercial MEGAPARK, en Av. del Juncal nº22, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid.
Su lema es: “Tenemos que soñar y aprender durante el proceso, de lo contrario, las cosas nunca serían tal y como son... por eso evolucionamos cada día para ofrecerte los mejores platos de Japón”.
Sinceramente, esperábamos el típico buffet en el que coges tu platito y te vas sirviendo de las mesas calientes, peeeeeeero no!! Cual fue nuestra sorpresa que llegamos y nos sentamos en la mesa y nos explicaron que los platos ¡los hacen en el momento!, apuntas en una hojita el número del plato que quieres, cuántas unidades y te lo van sacando!!
Por si os interesa saberlo, de sushi tienen nigiris, sashimi, makis, temakis, rolos, bandejas combinadas (tanto tradicionales como especiales con fruta y sabores poco usuales, según ellos) y también tienen diferentes platos de arroz, pasta, ensaladas, pinchos, empanadas, platos clásicos japoneses y postres variados.
Nos quedamos flipados, la verdad, porque nunca habíamos probado un buffet con estas características (salvo el Rodizio de Brasa&Leña, que van pasando los camareros con la carne en las espadas y te lo sirven).
El precio, 35€ entre los dos, (menú + bebidas + postres), que para todo lo que comimos, el servicio que nos dieron y la calidad de los productos, desde nuestro punto de vista no fue excesivo. Ya que, como os decía el otro día, si te pones a pensar en lo que te vale una bandejita de 10 piezas de sushi en cualquier gran superficie, estos productos suelen ser caros.
A lo mejor peco de que no sé muy bien cuánto tienen que valer estas cosas y yo me creo que lo que estoy pagando está bien y en verdad me están timando lo más grande y me estoy dejando una pasta, pero me imagino que es como todo: al final si un@ está de acuerdo con lo que está pagando es porque considera que lo vale, no? En nuestro caso, salimos tan encantados del sitio, que seguramente volveremos. De hecho, tenemos una fecha especial a la vista en la que seguro repetiremos en este sitio con una amiga.
Vosotr@s habéis estado en muchos sitios así? Alguna vez habíais visitado un buffet de sushi (o de cualquier otra cosa) en el que os sirvieran los platos al momento recién hechos?
Estoy atenta a vuestros comentarios.
Nos leemos!!