Hoooolaaa!!
Después de casi 1 añito practicando sobre todo en rocódromos, os traigo una entrada que creo que a much@s que estén iniciándose en este mundillo de la ESCALADA les será útil, tanto si le dais sólo al rocódromo como si salís a piedra.
Al principio, cuando empezamos, compramos muchísimo material y cuando os digo muchísimo, es muchísimo, de verdad. Todo lo que os podáis imaginar, sin ser profesionales, lo tenemos fijo! jajajaja
Así que os voy a dejar por aquí un listado del MATERIAL IMPRESCINDIBLE / BÁSICO que vais a utilizar sí o sí, para evitaros que os gastéis los dineros en cosas que no vais a necesitar desde el principio.
Papel y boli, que empezamos!!
* Pies de gato – El calzado en la escalada es fundamental, ya que literalmente, nos permite adherirnos a la pared. Los pies de gato pueden llegar a ser muy técnicos e incómodos. Si bien no tienen que hacernos daño, sí que tienen que ir bien ajustados. Empezar por unos de vuestro número habitual e id bajando de talla a medida que os sintáis más cómod@s. Yo ahora mismo llevo 2 números menos que el mío y os aseguro que se nota mucho en el agarre. Además, siempre puedes descansar entre ascensos y quitártelos un ratito para dejar descansar al pie.
* Cuerda – Por norma general, la cuerda que se utiliza para escalada deportiva es una cuerda dinámica simple. Yo os recomiendo que os hagáis con una que tenga algún tipo de tratamiento contra el agua y así la tenéis para cuando salgáis a roca. En rocódromo te obligan a llevar una de 60m como mínimo. De ahí en adelante todo lo que quieras. Asegúrate de que es una cuerda de calidad, pues va a ser tu seguro de vida. Calcula que las tienes majas a partir de 120€ aproximadamente.
* Arnés – Otro de los elementos esenciales de seguridad. Además de asegurarnos, nos sirve para transportar nuestro material de escalada, sobre todo cuando estemos en roca, así que invertid en uno que sea bueno y que os resulte cómodo. A nosotros la marca Petzl es la que más nos gusta. Es cara, pero si lo pensáis es lo que os mantiene con vida, así que con esto no os la juguéis.
* Casco – Hay rocódromos donde no te obligan a llevarlo, pero no está de más que tengáis uno desde el inicio y así luego lo usas si sales a roca. Hay que tener claro que no vale cualquier casco: no puedes ponerte el de la bici, por mucho que se parezcan. No vale. Yo llevo el modelo “Borea” de Petzl y estoy encantada. Es súper cómodo y apenas pesa.
* Asegurador / Descensor – El más conocido es el Gri-Gri asistido de la marca Petzl. Es otro de los elementos de protección indispensable, pues nos ayudará a frenar la cuerda cuando estamos asegurando a otra persona. Lo bueno de este tipo de aseguradores es que frena la cuerda de forma casi automática, aunque hay que saber utilizarlo, a que un mal uso podría provocar un accidente.
* Mosquetón – Un básico es el que sirve para conectar el asegurador al arnés, así que invierte en uno bueno, que te ata a la vida y lo vas a usar muchísimo! Yo siempre recomiendo que tengan un sistema de seguro que impida su apretura accidental así que infórmate y busca uno que sea bueno y se adapte a tus necesidades. Por experiencia te diré que tengas, por lo menos 8 o 10 mosquetones, de diferentes tipos, por lo que te puedas encontrar en piedra, sobre todo.
* Cintas express – Se utilizan para poder pasar la cuerda cuando nos encontramos con un seguro en la pared. Así si caemos, al frenar la cuerda el asegurador, nos quedaríamos colgando del seguro. Las cintas express se componen de dos mosquetones unidos por una cinta (uno de los mosquetones se engancha al seguro y el otro lo posaremos por nuestra cuerda). Son elementos fundamentales, pues sin ellas no se puede escalar. Normalmente se llevan entre 10 y 15 enganchadas en el arnés. No son excesivamente caras y merece mucho la pena tener un buen alijo de ellas.
* Cabo o Baga de anclaje – Este producto es exclusivo casi de piedra, pues nos sirve para conectarnos a una reunión y quedarnos colgados de ella o cuando estamos rapelando. Por así decirlo, son un por si acaso obligatorio, ya que nunca sabes qué te depara la piedra y es mejor llevarlo y no utilizarlo que necesitarlo y no tenerlo.
Otros materiales que sin ser indispensables, te pueden venir bien:
* Crema hidratante – Parece una tontería, pero os aseguro que después de una jornada de escalada os va a venir de perlas. Las manos sufren y una buena cantidad de cremita para finalizar el día os aliviará MUCHO! Aunque nunca me ha gustado demasiado, os aseguro que la crema que mejor me viene cuando escalamos es la de Nivea clásica de bote azul de toda la vida.
* Mochila(s) – Para guardar todo el material. Nosotros llevamos una mochila cada uno con los pies de gato, el arnés y el magnesio y otra especial sólo para guardar la cuerda, así evitamos que se deteriore de más.
* Magnesio y Magnesera – Hay muchos rocos que te dan el magnesio gratis, pero mejor que tengáis el vuestro propio. El magnesio nos sirve básicamente para evitar que las manos suden. Hay diferentes tipos y lo podéis encontrar en cualquier tienda de deporte y es súper baratísimo. Id probando a ver cuál es el que mejor os va, porque esto sí que va en gustos. A mis manos los que mejor le van son el líquido con gel hidroalcóholico y el de polvo, los voy alternando.
* Pantalones especiales de escalada – En la piedra los tejidos sufren más que en el roco y tener un pantalón especial para roces hará la diferencia, os lo prometo.
* Guantes – No son necesarios para escalar y de hecho se desaconseja su uso, pero a mí me vienen muy bien cuando estoy asegurando, ya que las manos no sufren. Los míos son sin dedos y parecidos a los de ciclismo.
* Gafas de escalada – Gracias a su ángulo y forma concreta, permiten a la persona que está asegurando ver por dónde va el escalador sin dejarse las cervicales en el intento. Súper útiles en vías largas.
* Cordinos y Cintas – Elementos auxiliares que nos pueden venir bien en determinados momentos, pero no son imprescindibles. Son elementos de auto-rescate o de rescate a otras personas. Por ejemplo, si la persona que nos desciende sufre un accidente que le incapacita para poder bajarnos, podemos tirar de ellos para bajar por nuestros propios medios con seguridad.
Y hasta aquí la entrada de hoy chic@s!
Espero que esta entrada os sirva de mucha ayuda. A mi, la verdad, es que me habría encantado encontrar algo así cuando estábamos empezando. ¡ Nos habríamos ahorrado mucho dinero! Jajajaja
Nos leemos muy prontito. =)