Hooooooola!!
Cómo vais ¿?¿? Yo hoy tengo uno de esos días en los que te sientes regu y no sabes exactamente por qué, sabéis a lo que me refiero, verdad ¿?
Esos días en los que se te junta todo y nada. Que te siente decaíd@ sin mucho sentido, pero que no te apetece hacer absolutamente nada. Que te miras en el espejo y no te ves reflejad@ ni conforme con lo que ves. Os ha pasado alguna vez ¿?
Yo llevaba un tiempo viendome inflamada, sobre todo a última hora del día y empecé a pensar que podía ser retención de líquidos, gases, u otros motivos menos habituales.
Pues bien, me puse en contacto con mi nutrióloga, con la que hice dieta hace muuuchos años y me estuvo contando algunas cosas muy curiosas que quiero compartir hoy con vosotr@s.
Lo primero, me confirmó lo que yo sospechaba: retengo líquidos. Y al parecer mucho.
Y es que me contó que existen algunos ALIMENTOS QUE PUEDEN PRODUCIR INFLAMACIÓN en el cuerpo cuando se consumen en exceso o que afectan de forma diferente a personas sensibles, como es mi caso, ya que yo desde hacía tiempo venía consumiendo muy poquita sal y prácticamente 0 productos tipo bollería industrial, que era lo más habitual en mi anteriormente.
Vamos allá con la entrada, cogeros algo de beber, que hoy será larga!:
- Azúcar:
El azúcar blanco, azúcar moreno, panela, melaza, sirope, fructosa, miel hacen que nos inflamemos, pero también el azúcar añadido a los alimentos, como mermeladas, zumos de fruta, bebidas azucaradas, refrescos, golosinas, bollería, galletas, chocolate y sus derivados.
- Grasas trans:
Son las grasas más peligrosas para la salud. Se utilizan mucho en alimentos procesados como margarinas, comida rápida, pizzas, patatas fritas y snacks salados, palomitas de maíz para micro, bollería, galletas, chocolates, cereales de desayuno azucarados, etc. Es decir, todas aquellos productos que contengan aceite vegetal parcialmente hidrogenado.
- Grasas procesadas:
Las grasas saturadas de los alimentos procesados tienen gran poder inflamatorio. Estos ingredientes contienen, además de grasas perjudiciales para la salud, exceso de sodio, almidón refinado, azúcares, etc… que también promueven la inflamación. Los podemos encontrar en embutidos, salchichas, butifarras y hamburguesas envasadas entre otros.
- Carbohidratos refinados:
Productos como el pan blanco, la pasta y el arroz blanco también promueven la inflamación, ya que predisponen al crecimiento de bacterias intestinales inflamatorias.
- Alcohol:
El consumo excesivo de alcohol es altamente inflamatorio y así lo demuestra el marcador inflamatorio de proteína C reactiva, que aumenta tras su elevado consumo.
Pero no todo lo que os voy a contar hoy es malo, amig@s, no os preocupéis!! Que también os voy a dejar un LISTADO DE ALIMENTOS PARA REDUCIR LA INFLAMACIÓN, según mi nutri. Os lleváis un 2x1 con la entrada de hoy, eeeh:
- Bebe mucha agua:
Sí, sí, parece raro pero es cierto amig@s. Y es que beber mucha agua ayuda a reducir la retención de líquidos, por alocado que parezca!! Cuanta más agua bebamos, mejor será la circulación de las grasas que nos producen la inflamación.
Ácidos grasos Omega 3:
Podemos encontrarlos en el pescado azul (atún, caballa, sardinas, salmón, etc.), marisco y frutos secos (almendras o nueces) entre otros. Además, los ácidos grasos omega-3 ayudan a proteger a las membranas celulares de los efectos nocivos de los procesos oxidativos. > consumirlos al menos dos veces a la semana.
- Alimentos ricos en alfa linolénico:
Semillas de lino trituradas, semillas de calabaza, aceite de soja, así como los frutos secos y algunas verduras de hoja verde (espinaca, col rizada, coles de bruselas, etc.)
- Aceite de oliva virgen extra:
Este tipo de aceite tiene un gran poder antiinflamatorio, entre otros. Consumir 50 ml diarios hace bajar la PCR (el marcador inflamatorio de proteína C reactiva) y otros marcadores inflamatorios.
- Alimentos ricos en vitamina C y Betacarotenos:
Presente en Frutas y verduras como fresa, kiwi, arándanos, moras, frutos rojos, naranja, tomate, zanahoria, calabaza, mango, pimientos crudos, brécol, perejil, etc.) Además, la papaya y la piña (frutas ricas en vitamina C), contienen papaína y bromelina, sustancias con un alto poder antiinflamatorio. > Se recomienda que su consumo sea diario y, que 1 de cada 5 raciones diarias sea verdura cruda y otra una fruta de las anteriores.
- Cereales integrales:
Su riqueza en fibra permite evitar el estreñimiento, al mismo tiempo que ayuda a eliminar las impurezas del organismo.
- Hierbas aromáticas y especias antiinflamatorias:
El jengibre, clavo, canela, cúrcuma y perejil en cualquiera de sus formas, también aportará un granito de arena en la lucha contra la inflamación. Yo personalmente suelo hacerme infusiones de jengibre y canela a diario, por ejemplo.
- Vitamina D:
Sí, sí, como lo estáis leyendo! La exposición solar es el factor principal en la producción de Vitamina D3. Si bien es cierto que podemos encontrarla también en diversos alimentos como lácteos, pescado azul, huevos y alimentos enriquecidos, a quién no le sienta bien tirarse un ratito a que le de el solete en la cara ¿? > Según me dijeron, es necesaria una exposición directa al sol durante 10-15min al día, pero ¡OJO! Siempre con factor de protección solar!!
Para terminar, deciros que es muy importante destacar que la inflamación no es causada únicamente por la alimentación, sino que también está relacionada con otros factores como el estrés, la falta de sueño, de actividad física y la exposición a las toxinas ambientales.
Por lo que se recomienda llevar una dieta equilibrada y saludable y adoptar un estilo de vida saludable en general para reducir el riesgo de inflamación y enfermedades crónicas.
Nosotros por ejemplo, llevamos un tiempo saliendo a hacer senderismo por la montaña, obligándonos a caminar por terrenos que nos son planos y poniendo nuestro sistema a prueba, para ver hasta dónde llegamos y sobre todo, si nos ayuda a mejorar nuestro "fondo físico".
En el poquito tiempo que llevamos está visto que sí, pero ya os iré contando avances más adelante! Jeje
Nos leemos muy prontito!!
Chaaaaaau