Hola, hola, hola!
Qué tal mis niñ@s?? Hoy quiero que nos desintoxiquemos un poquito de tantas entradas de colaboraciones, para que no os canséis y os sigáis pasando como hasta ahora por aquí, que me encanta leer todos y cada uno de vuestros comentarios!
Lo que hoy os quiero contar es una noticia sobre un bichejo que a mi, personalmente, me parece muy interesante. Habéis leído el título y seguramente habréis pensado que me he vuelto loca o que no sabéis de qué vamos a hablar, pero ahora mismo solucionamos ese punto.
Lo primero es poneros en situación de qué narices es el AYE AYE, no?? Pues os lo muestro y luego os cuento qué es, veréis qué adorable... O.o
*** Qué es un Aye-Aye??
El aye-aye (Daubentonia madagascarensis) es un primate estrepsirrino (de nariz húmeda) que vive principalmente en Madagascar, está emparentado con los lémures.
Su estrafalaria apariencia hace que se le considere el principal responsable del origen de la palabra "lémur", que quiere decir en latín «espíritu nocturno».
El aye-aye es el único representante vivo de su género (Daubentonia), familia (Daubentonidae) e infraorden (Chiromyiformes), lo que deja bien a las claras su extrema rareza.
Sólo se conoce otra especie próxima al aye-aye, el aye-aye gigante (Daubentonia robusta), que se extinguió hacia 1920.
El pelaje es largo en todo el cuerpo, especialmente en la cola, razón por la que el aye-aye fue clasificado inicialmente como una extraña ardilla cuando se descubrió. El color del pelaje es totalmente negro salvo en la cara, donde se aclara hasta ser blanquecino. Ocasionalmente se dan individuos pardos. Los adultos alcanzan el tamaño aproximado de un gato doméstico, con 40centímetros de la cabeza a la cola y otros 55 de longitud total de ésta. Pesa de dos a tres kilos y puede vivir hasta 23 años. Además de sus amplias orejas, en su cabeza destacan también sus ojos, grandes y amarillos, típicos del animal nocturno que es. El olfato también es bastante fino.
Los aye-ayes son animales arborícolas de hábitos nocturnos. Se alimentan de larvas de insectos que encuentran bajo la corteza de los árboles, localizándolas mediante golpes rítmicos sobre la corteza. Este método es típico de los pájaros carpinteros, pero único entre los mamíferos. Para conseguirlo, usa su largo y huesudo tercer dedo, y distingue cualquier pequeña perturbación en el ruido que produce el golpeteo (indicio de una galería de madera carcomida bajo la corteza) gracias a sus grandes y bien desarrollados oídos (su sentido principal), semejantes a los de un murciélago. Sólo se conoce otro caso de adaptación tan fuerte de los dedos en ese sentido en toda la historia de la evolución, el del pequeño dinosaurio arborícola Epidendrosaurus.
*** Dónde vive??
El hábitat del aye-aye lo constituye la selva tropical que cubre el este deMadagascar, donde se localiza en la parte más alta de los árboles. Su dieta de larvas de insectos es completada a veces con la ingesta de algunas hojas y frutos. Éstos últimos los come de forma ritualizada y característica, primero royendo su cáscara (tiene unos dientes similares a los de una rata) y luego introduciendo en su interior el largo tercer dedo, con el que recoge la pulpa carnosa y se la mete en la boca como si estuviese usando una cuchara.
La destrucción de la selva malgache debido a los incendios provocados, la tala de árboles y el aclaramiento de grandes zonas para destinarlas a la agricultura ha empujado al aye-aye al borde de la extinción. De hecho, se pensó durante un tiempo que había desaparecido, hasta que se le redescubrió en 1961. Desde entonces el gobierno de Madagascar ha tomado distintas medidas con el fin de protegerlo a él y a su hábitat.
Actualmente, se calcula que existen aproximadamente 2.500 individuos.
*** Qué hemos descubierto últimamente para que sea tan importante??
Por primera vez en la historia, un equipo de científicos ha secuenciado el genoma de doce individuos pertenecientes a tres poblaciones diferentes de de aye-ayes. Usa un diente incisivo, que se encuentra en continuo crecimiento, para carcomer la corteza de árboles muertos. Y a continuación se ayuda de un dedo fino y flexible para extraer del interior de la madera las larvas de los insectos, que son su principal alimento. Por lo tanto, este mamífero compite con los pájaros carpinteros por la comida. Es de hábitos nocturnos y bastante solitario, lo que habitualmente complica su estudio en libertad.
Los nuevos análisis realizados de su ADN, publicados en la revista Pnas, revelan que las poblaciones humanas africanas y europeas actuales presentan una distancia genética inferior a la que existe hoy entre las poblaciones de aye-ayes del norte y del este de Madagascar. Los investigadores sugieren que ambos grupos de lémures se separaron aproximadamente hace 2.300 años, más o menos cuando los humanos colonizaron la isla.
Se espera que estas investigaciones acerca del aye-aye contribuyan a la conservación de esta especie y de su biodiversidad, especialmente en estos momentos en que la destrucción de su hábitat en Madagascar se está produciendo a un ritmo acelerado. Además de que el hecho de que los nativos consideren al aye-aye un animal poseído por espíritus malignos – debido a su aspecto enfermizo, sus grandes orejas, su extraño dedo intermedio y sus ojos saltones – contribuyen a que se les de caza y se acelere su extinción.
Personalmente, no dejaría que este animal tan extraño se cazara así por diversión (en general estoy totalmente en contra de cualquier tipo de caza, pero entiendo que si hay superpoblación y son dañinos hay que intervenir), por lo tanto, desde mi punto de vista, la gente que se dedica a cazar estos animales debería ser castigada, ya que lo único que hacen es comer y tirarse a la bartola todo el día... Qué daño hace eso??
Pero en fín chic@s, qué os parece esta noticia? Habíais oído hablar de este animal tan raro?? Espero todos vuestros curiosos comentarios!
Un besote enorme.