viernes, 16 de marzo de 2012

La Cavitación en sus diferentes formas... =)

Hola amig@s!!

Hoy vengo con noticias frescas, frescas…

Anoche, viendo un documental de la 2, que por cierto, me encantan, vi algo realmente impactante… Un camarón, es decir, un animal parecido a la gamba, que aturde o incluso llega a matar a sus presas mediante la CAVITACIÓN!! Sí, si, como os lo estoy contando!!

Seguid leyendo y os cuento más cositas…

Camarón pistola, es conocida así una familia completa de camarones que comprende 38 géneros y más de 600 especies distintas, cuyo nombre científico es Alpheidae. Los más conocidos son los géneros Alpheus y Synalpheus.


El camarón pistola ha evolucionado para tener un arma de largo alcance natural, su propia pinza, la cual puede cerrar tan rápido y con tanta fuerza que produce una onda de sonido de 218 decibelios. El cierre de la pinza dura apenas un milisegundo. Crea así una onda de choque conocida como cavitación, que es cuando, por una aspiración de vacío, el agua pasa del estado líquido al vaporoso, creando una burbuja.

La pistola del camarón utiliza una burbuja como bala que puede llegar a unos 4 centímetros de distancia, contados desde la pinza. Esta bala-burbuja suele tener tanta presión acústica que puede matar tranquilamente a un pez pequeño o incluso a un cangrejo. A parte, el chorro de vapor propulsado por la pinza del camarón, puede alcanzar una temperatura semejante a la de la superficie del Sol, (osea unos 5000ºK), según afirman los científicos.

Os dejo un Link de un vídeo que he encontrado en Youtube, con la forma en que caza este animalillo: http://www.youtube.com/watch?v=eKPrGxB1Kzc (Está en inglés, pero se entiende perfectamente)

Un aspecto interesante es que esta pistola natural que el camarón tiene en su pinza se regenera cuando, por alguna razón, la pierde. Asimismo, este arma que tiene el camarón pistola lo convierte en uno de los seres más ruidosos del océano, compitiendo incluso con las ballenas.

Algo también muy interesante de algunas especies de camarón pistola es que viven en simbiosis con algunos peces, lo raro es que comparten una cueva: el camarón se ocupa de cuidar que no se llene de arena, mientras que los peces aportan protección contra posibles depredadores del camarón, porque pese a su "arma", también tiene algún que otro depredador... =)

- Pero qué es realmente la CAVITACIÓN???

Pues bien, esta reacción, también conocida como “aspiración en vacío” es un efecto hidrodinámico que se produce cuando un fluído pasa por una arista afilada a gran velocidad. Esto provoca la descompresión del fluído debido al Principio de Bernoulli. Las moléculas pasan a un estado vaporoso en micromilésimas de segundo formando burbujas, o mejor dicho, cavidades. Acto seguido, las burbujas implotan (el vapor vuelve a estado líquido de manera súbita, haciendo que las burbujas choquen), produciendo una estela de gas incandescente. Lo podéis apreciar perfectamente en esta foto:


La implosión crea ondas que pueden disiparse en la corriente o bien chocar con la superficie, lo que provoca una erosión. Este efecto de cavitación, suele darse en hélices de barcos, aviones, bombas, plantas o incluso en animales (como en el caso del camarón pistola).

Por lo general la cavitación es un suceso indeseable pero… Si este fenómeno es abrasivo en la naturaleza… Porqué se está implantando en los centros de estética??

Seguro que much@s pasáis por centros de estética cada día en vuestro camino… Alguna vez os habéis fijado en si hablan de la Cavitación?? En el centro que hay enfrente de mi casa, SÍ!!


- Bien, qué es esto, para qué y cómo se usa??

Es una técnica revolucionaria usada para eliminar la celulitis rebelde de zonas determinadas del cuerpo (papada, abdomen, glúteos, muslos…). A través de un rodillo inteligente, se crean microburbujas de vacío de forma controlada, las cuales provocan ondas ultrasónicas que succionan el tejido conjuntivo y el adiposo (donde se localizan las grasas), así se destruyen las células grasas desde el interior.

Esta técnica dura aproximadamente 40min, y dicen, es indolora. Debe ir seguida de sesiones de 20min de técnicas de drenaje, masaje o presoterapia, para ayudar a eliminar del organismo las células de grasa muertas. Según dicen, el resultado es visible desde la primera sesión (Recomiendan darse 10), llegándose a perder hasta 2cm de volumen por sesión, dependiendo de los casos. A parte, gente que lo ha probado, asegura que mejora el tránsito intestinal.

- Si todo esto es tan perfecto… cuál es la pega?? Los efectos secundarios??

Bueno, pues aparte del precio por sesión, que oscila entre los 120 y los 180€, pueden aparecer hematomas, varices o incluso roturas fibrilares. Por supuesto, no todas las personas pueden someterse a este tratamiento. Abstenerse las embarazadas o mamás en periodo de lactancia, las personas con problemas cardiovasculares, aquellos que tengan problemas con los triglicéridos, gente con heridas o patologías en la zona a tratar (tipo varices), entre otros…

Bien amig@s, y hasta aquí la entrada de hoy… Espero que os haya servido… Habíais oído hablar de la cavitación en alguna de sus formas?? Y del camarón pistola?? Curioso no?? Espero vuestros comentarios!! =)

Gracias por estar aquí!! Besos.

7 comentarios:

  1. qué curioso, no? No había oído hablar nunca de este bichejo en esos términos, en tortillita sí, jajajaj

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Carolina, es impresionante el mundo animal, siempre os lo digo... jejeje

    ResponderEliminar
  3. Ahora no podré dormir con lo del camarón, seguro que me vienen pesadillas, que una es muy sensible, ja, ja.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, Chica, gracias por tu comentario y tranquila!! que aquí no tenemos este tipo de camarón!!! =)
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, estaría muy gracioso utilizar un camarón pistola para el tratamiento!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, sería todo un invento y más natural imposible!!! :)

      Eliminar
  6. Yo no se si utilizando un camarón será dolorosa, pero cuando yo he ido a hacerme el tratamiento de cavitacion no he sentido ningún dolor. Los camarones los prefiero en tortilla :-)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...