jueves, 22 de marzo de 2012

Atrapasueños...

Hola amig@s 

Hoy os quiero hablar de dos cositas que tengo en mi habitación… Tranquil@s!! No os penséis mal… Jajaja 
Me refiero a mis ATRAPASUEÑOS. Os explicaré un poco qué es, de donde procede, su leyenda y finalmente, cómo podéis hacer vosotr@s mism@s uno, ok?? 


Vamos allá!!! =) 

* Qué es?? 

Un atrapasueños o cazador de sueños es un adminículo hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce o sauco, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas y abalorios). Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas.
Los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas, mientras que las pesadillas se quedan atrapadas en la telaraña y a la mañana siguiente se queman con la primera luz del día para que no se cumplan. 

* Historia. 

Los atrapasueños se originaron en la nación nativa norteamericana de los Ojibwa. Durante el movimiento Pan-Indio en la década de los 60 y 70 fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Incluso, llegaron a ser vistos como un símbolo de identificación de la cultura nativa, sin embargo, otros nativos norteamericanos los consideran como algo chabacano y muy comercial, al ser hechos y comercializados por extraños, sin mayor consciencia sobre su funcionamiento. 

Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña. 


El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas, de manera que los "buenos sueños" pasaban por el centro hacia la persona que duerme mientras que los "malos sueños" eran capturados por la malla y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer. 

El también llamado "cazador de sueños" se hizo muy popular fuera del pueblo Ojibwa y de las tribus panindígenas. En la actualidad, son fabricados, exhibidos y vendidos por algunos individuos y grupos artesanos de todo el mundo, muy pocos de los cuales siguen el proceso de energización tradicional de este adminículo. 

* Leyenda. 


* Cómo hacer uno casero? 

-Materiales

Aro de metal o madera, Cinta (tela, lana, lazo, hilo, lo que queráis), Lana o hilo (para la telaraña), Rotulador, Tijeras, Pegamento de contacto, Decoración al gusto (plumas, abalorios, cuentas…) 

- Paso a paso

Lo primero deciros que lo podéis hacer tan grande o pequeño como vosotr@s queráis/os atreváis, dependiendo si lo queréis de colgante, de pendiente, o para la pared de la habitación. 

Este método os llevará un rato, aprox. Unos 30min, así que, paciencia!! 

1. Pegar un extremo de la cinta en el aro de metal e ir enrollándola sobre él. Pegar al finalizar de forrar el aro. 

2. Marcar en el círculo 12 puntos igual que si fuera una esfera de un reloj. Sujetamos la lana con un nudito en el punto que equivaldría al número 12 del reloj. De ahí se pasa al número 5 y se le da una vuelta alrededor del tubo. 

3. Luego se continúa la secuencia de la siguiente manera: 

Del punto 5 al punto 10. Del punto 10 al punto 3. Del punto 3 al punto 8. Del punto 8 al punto 1. Del punto 1 al punto 6. Del punto 6 al punto 11. Del punto 11 al punto 4. Del punto 4 al punto 9. Del punto 9 al punto 2. Del punto 2 al punto 7. Del punto 7 al punto 12. 

4. Paso opcional (para que quede más vistoso): 

Se parte de nuevo del punto 12, y se lleva la lana al punto 3. De ahí al punto 6, de ahí al punto 9 y por último al 12, luego se corta la lana. 

Se vuelve a anudar en el punto 1, de ahí se pasa al 4, de ahí al 7 y luego al 10 y se regresa al punto 1, una vez más se corta la lana. 

Se vuelve a anudar en el punto 2, de ahí se pasa al punto 5, después al 8 y al 11, se vuelve al 2, se corta y se le hace un nudito. 

(Si queréis podéis meter algún abalorio entre medias, según vais tejiendo la tela de araña). 

5. Por último dejamos caer del círculo unos lazos de cinta y los decoramos con cuentas, plumas, lana (lo que queráis). Si os atrevéis, también podéis hacer pequeños atrapasueños para decorar. Eso ya, según seáis de maños@s. 

Y… LISTO… Ya tenéis vuestro atrapasueños!!! 

Os dejo un vídeo bastante explicativo que he encontrado en la red, aunque os diré que la técnica que usa esta chica es diferente (y más difícil) que la que yo os he enseñado, escoged la que más os guste: 

http://www.youtube.com/watch?v=5lfm-SEMt54&feature=related

Os dejo también cómo hacer un atrapasueños con niños, en plan manualidad, es muy básico y utiliza en lugar de abalorios, plastilina: 

http://juegos-y-hobbies.practicopedia.com/manualidades/como-hacer-un-atrapasuenos-11043

Aquí os dejo mis dos atrapasueños: 



Qué os parecen?? Habíais oído hablar de estas cosas?? Tenéis alguno?? Os atrevéis a hacerlo?? =) 

Este es el último que yo me hice, es bastante austero, en rojo y negro (mis colores preferidos), pero me encantó como quedó y ahora cuelga de la lámpara!! jejeje:


Y este es el que le hice a David y que le tiene colgadín detrás de la puerta!! =)



Un besito a tod@s!!

6 comentarios:

  1. He oído hablar de ellos pero la verdad es que nunca he tenido ninguno,nos lo has explicado tan bien que dan ganas de tener también uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a hacerlo, como has visto, no son taaan complicados como parecen, además se pueden hacer de diferentes formas (aunque la tradicional sea circular), lo cual es un punto a favor, ya que quizá no tengamos aros de metal por casa... jejeje
      Un besito y gracias por tu comentario!! =)

      Eliminar
  2. la verdad es que he oido hablar de ellos y he visto muchos (en los mercados medievales, en ferias y demás) pero nunca me han llamado la atención.
    los veo muy bonitos pero no me los imagino en mi habitación rodeados de mariquitas (jeje, es que me encantan, las tengo de todas las maneras y formas,jiji).
    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caprichos, estos atrapasueños quedan bien en cualquier lado... además puedes acerlos rojos y negros para que vayan a juego con tus mariquitas, o incluso usarlas como motivo de decoración!! No te parece?? =)
      Un beso y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  3. huy pues me lo anoto! me ha encantado! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado Carmen, si finalmente haces uno (o varios) me encantará ver los resultados!! =)

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...