jueves, 13 de septiembre de 2012

Hoy os contaré...

Hoooola Chic@s!!

Un día más, (y espero no aburriros) vengo a enseñaros una nueva TEORIA que creo que todo el mundo debería saber... 
Y como soy de la opinión de que, tarde o temprano, el gobierno recortará tanto que no llegarán a darla en clase... Pues os la cuento yo por aquí!!!! =)

Os quiero enseñar la teoría del PERRO DE PAVLOV. Habéis oído hablar de ella?? Noo??!!?? Pues seguid leyendo que hoy vais a aprender!!

Este señor uraño de arriba es Pavlov. :D

¿Habéis observado alguna vez que cuando tenemos ante nosotr@s una comida apetitosa, empezamos a salivar? ¿A veces os ha ocurrido que con sólo hablar de comida "se os ha hecho la boca agua"?.

Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida.

Pavlov comenzó a estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida.

!Y así fue! Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, aunque no hubiera comida.

¿Por qué ocurre esto? Porque se ha producido una asociación entre dos estímulos que, en principio, no tenían relación ninguna: el perro ha aprendido y se ha conseguido a través de un entrenamiento organizado de la siguiente manera:

>> ANTES DEL ENTRENAMIENTO:
Ante la comida, el perro saliva
Ante el sonido de la campana, no hay respuesta

>> DURANTE EL ENTRENAMIENTO:
Ante el uso del sonido de la campana junto con la presencia de la comida, el perro saliva

>> DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO:
Ante el sonido de la campana, el perro saliva.

Podríamos considerar que, a veces, los científicos se comportan de una manera trivial, ¿A qué juegan? ¿Qué importancia tiene enseñar a un perro a salivar cuando oye una campana?

Bien, pues estos experimentos darían lugar a una teoría conocida como Condicionamiento Clásico que posteriormente aportaría parte del fundamento teórico del "Conductismo", escuela psicológica que pretende explicar y predecir la conducta, y que aporta luz sobre muchos de los aprendizajes no sólo en los perros, sino también en los humanos.


Gran parte de nuestras conductas son aprendidas y, en numerosas ocasiones, se aprenden por condicionamiento, es decir, descubrimos que lo que hacemos tiene consecuencias positivas o negativas y somos capaces de anticipar dichas consecuencias y, de acuerdo con ello, podemos modelar nuestra forma de comportarnos.

Por ejemplo, si no conseguimos aprobar el curso, probablemente esto nos produzca insatisfacción, problemas familiares y nos impida disfrutar del ansiado verano, por tanto, aunque quizás nuestra tendencia natural sea hacia la vagancia (todos los organismos tienden al mínimo consumo de energía), consigamos modificar nuestra conducta para lograr resultados más satisfactorios. (Es lógico no??? :D)

Y no sólo influimos sobre nosotros mismos, sino también sobre la forma de comportarse de los demás; y esto es objetivo no sólo de psicólogos y profesores, también de padres, hijos, amantes, amigos... En la vida hay circunstancias que escapan a nuestro control pero, sin embargo, hay otras muchas en las que lo que ocurre es el resultado directo de cómo nos comportamos. Es preciso saber qué puede estar bajo nuestro control e intentar influir sobre ello.

El ser humano no es un organismo predestinado desde su nacimiento, no tiene una personalidad innata, sino que a lo largo de su experiencia vital va aprendiendo una forma de ser, de actuar, de pensar, y todo ello va a ser consecuencia, entre otras cosas, de los refuerzos positivos y negativos que recibe, de los castigos, de lo que observa en los demás y muy importante: de sus propias decisiones.

Curiosa esta teoría, no os parece?? La habíais escuchado antes?? Qué pensáis al respecto??

Como anécdota os contaré que yo usé esta tecnica con mi perrita, y funciona a las mil maravillas. Tanto en el tema de la comida como en el tema de los modales, que son muy importante, sobre todo cuando nos cruzamos con tantos perros a lo largo del día!!! jaja. 
Ahora la pobre es más mayor (tiene ya 12 añitos) y ya sabéis lo que dicen, "Cuanto más vieja... Mas pelleja" y cuando está conmigo se envalentona y le ladra hasta a los perros que, si quisieran se la metían en la boca sin ningún esfuerzo!!! =)

Bueno, espero no haberos aburrido mucho, ya sabéis que me encanta enseñaros cositas nuevas y curiosas!! Quiero comentarios ehhhh?!?!?!?!

Besos a tod@s y gracias por estar aquí!!!!

13 comentarios:

  1. Conozco a Pavlov y a su teoría, cuando yo iba al colegio no había recortes ... Y si los hubiera habido, me hubiera buscado la vida para aprender ' on my own ' ... Je je . = )
    Muak .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso creo yo, que a partir de ahora, segun se está poniendo todo, el que quiera aprender se va a tener que buscar las habichuelas! qué pena!! un besote guapa, gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Pues no que no conocía yo esto hahaha es muy curioso pero cierto, a todos nos pasa eso de pensar en una comida o hablar de ella y hacérsenos la boca agua XD y con las costumbres pues lo mismo, es todo cosa de ir aprendiendo y hacerlo el día a día.

    Un besote preciosa =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al igual que los animales, los humanos también nos rejimos por una serie de impulsos naturales que hacen que teorías como esta tan curiosa puedan enseñarnos cosas. jeje
      lo mejor es errar en cada gesto, acción, etc. ahí es donde realmente aprendemos!! =)
      un besazo guapetona!

      Eliminar
  3. Esta teoría me llamó mucho la atención cuando estudiaba. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, me encantó y por eso decidí contarosla!! =)

      Eliminar
  4. Pues no la conocía (o no me acuerdo de ella xD), sólo recuerdo la del gato de Schrodinger por Sheldon, pero es muy interesante!
    Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas me parece muuy interesantes!! ;D
      Un besote guapa y gracias por pasarte a comentar!!

      Eliminar
  5. Hi, thanks for you for invite me to your blog.
    see you soon. xxx

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Me llamo Noelia. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mis directorios webs. Así mis usuarios podrán visitarte.
    A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como sabrás es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.
    ¿Qué te parecería?

    Mi correo es noe.558@hotmail.com, escribeme :)
    Un beso! y Suerte con tu BloG!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada Noelia, espero tu confirmación en el mail y nos seguimos mutuamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. es muy interesante, no la conocia esta teoria, y mira que me encantan las teorias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!! Me alegra que os interesen mis post!! Un montón de besos!!!! =)

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...