jueves, 13 de septiembre de 2012

Hoy os contaré...

Hoooola Chic@s!!

Un día más, (y espero no aburriros) vengo a enseñaros una nueva TEORIA que creo que todo el mundo debería saber... Y como soy de la opinión de que, tarde o temprano, el gobierno recortará tanto que no llegarán a darla en clase... pues os la cuento yo por aquí!!!! =)

Os quiero enseñar la teoría del PERRO DE PAVLOV. Habéis oído hablar de ella?? Noo??!!?? Pues seguid leyendo que hoy vais a aprender!!

Este señor uraño de arriba es Pavlov. :D

¿Habéis observado alguna vez que cuando tenemos ante nosotr@s una comida apetitosa, empezamos a salivar? ¿A veces os ha ocurrido que con sólo hablar de comida "se os ha hecho la boca agua"?.

Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida.

Pavlov comenzó a estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida.

!Y así fue! Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, AUNQUE NO HUBIERA COMIDA.

¿Por qué ocurre esto? Porque se ha producido una asociación entre dos estímulos que, en principio, no tenían relación ninguna: el perro HA APRENDIDO y se ha conseguido a través de un entrenamiento organizado de la siguiente manera:

ANTES DEL ENTRENAMIENTO
Comida ---------------------------> Salivación
Ruido ------------------------> No hay respuesta

ENTRENAMIENTO
Sonido de la campana + comida -------------------> Salivación

DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
Sonido de la campana ------------------------> Salivación


Podríamos considerar que, a veces, los científicos se comportan de una manera trivial, ¿a qué juegan? ¿qué importancia tiene enseñar a un perro a salivar cuando oye una campana?

Bien, pues estos experimentos darían lugar a una teoría conocida como CONDICIONAMIENTO CLÁSICO que posteriormente aportaría parte del fundamento teórico del CONDUCTISMO, escuela psicológica que pretende explicar y predecir la conducta, y que aporta luz sobre muchos de los aprendizajes no sólo en los perros, sino también en los humanos.


Gran parte de nuestras conductas son aprendidas y, en numerosas ocasiones, se aprenden por condicionamiento, es decir, descubrimos que lo que hacemos tiene consecuencias positivas o negativas y somos capaces de anticipar dichas consecuencias y, de acuerdo con ello, podemos modelar nuestra forma de comportarnos.

Por ejemplo, si no conseguimos aprobar el curso, probablemente esto nos produzca insatisfacción, problemas familiares y nos impida disfrutar del ansiado verano, por tanto, aunque quizás nuestra tendencia natural sea hacia la vagancia (todos los organismos tienden al mínimo consumo de energía), consigamos modificar nuestra conducta para lograr resultados más satisfactorios. (Es lógico no??? :D)

Y no sólo influimos sobre nosotros mismos, sino también sobre la forma de comportarse de los demás; y esto es objetivo no sólo de psicólogos y profesores, también de padres, hijos, amantes, amigos... En la vida hay circunstancias que escapan a nuestro control pero, sin embargo, hay otras muchas en las que lo que ocurre es el resultado directo de cómo nos comportamos. Es preciso saber qué puede estar bajo nuestro control e intentar influir sobre ello.

El ser humano no es un organismo predestinado desde su nacimiento, no tiene una personalidad innata, sino que a lo largo de su experiencia vital va aprendiendo una forma de ser, de actuar, de pensar, y todo ello va a ser consecuencia, entre otras cosas, de los refuerzos positivos y negativos que recibe, de los castigos, de lo que observa en los demás y muy importante: de sus propias decisiones.

Curiosa esta teoría, no os parece?? La habíais escuchado antes?? Qué pensáis al respecto??

Como anécdota os contaré que yo usé esta tecnica con mi perrita, y funciona a las mil maravillas. Tanto en el tema de la comida como en el tema de los modales, que son muy importante, sobre todo cuando nos cruzamos con tantos perros a lo largo del día!!! jaja. 
Ahora la pobre es más mayor (tiene ya 12 añitos) y ya sabéis lo que dicen, "Cuanto más vieja... Mas pelleja" y cuando está conmigo se envalentona y le ladra hasta a los perros que, si quisieran se la metían en la boca sin ningún esfuerzo!!! =)

Bueno, espero no haberos aburrido mucho, ya sabéis que me encanta enseñaros cositas nuevas y curiosas!! Quiero comentarios ehhhh?!?!?!?!

Besos a tod@s y gracias por estar aquí!!!!

14 comentarios:

  1. Conozco a Pavlov y a su teoría, cuando yo iba al colegio no había recortes ... Y si los hubiera habido, me hubiera buscado la vida para aprender ' on my own ' ... Je je . = )
    Muak .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso creo yo, que a partir de ahora, segun se está poniendo todo, el que quiera aprender se va a tener que buscar las habichuelas! qué pena!! un besote guapa, gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Pues no que no conocía yo esto hahaha es muy curioso pero cierto, a todos nos pasa eso de pensar en una comida o hablar de ella y hacérsenos la boca agua XD y con las costumbres pues lo mismo, es todo cosa de ir aprendiendo y hacerlo el día a día.

    Un besote preciosa =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al igual que los animales, los humanos también nos rejimos por una serie de impulsos naturales que hacen que teorías como esta tan curiosa puedan enseñarnos cosas. jeje
      lo mejor es errar en cada gesto, acción, etc. ahí es donde realmente aprendemos!! =)
      un besazo guapetona!

      Eliminar
  3. Esta teoría me llamó mucho la atención cuando estudiaba. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, me encantó y por eso decidí contarosla!! =)

      Eliminar
  4. Hello!
    After visiting your blog, I invite you to join us in the "International Directory Blogspot".
    "International Directory Blogspot" is made of thousend of blogs from 155 countries. If you join us and follow our blog, you will have many more visitors.
    It's very simple, you just have to follow our blog, enter your Country and your blog url in a comment, and you will be automatically integrate into the Country list.
    We are fortunate to be on the Blogspot platform that offers the opportunity to speak to the world and to share different passions, fashion, paintings, art works, photos, poems.
    So you will be able to find in different countries other people with passions similar to your ones.
    I think this community could also interest you.
    We ask you to follow the blog "Directory" because it will give you twice as many possibilities of visits to your blog!
    Thank you for your understanding.
    Please follow our blog, it will be very appreciate.
    I wish you a great day, with the hope that you will follow our blog "Directory".
    After your approval to join us, you will receive your badge
    Regards
    Chris
    I follow your blog, I hope it will please you
    To find out more about us, click on the link below:
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/


    ***************************************************************************************
    espagnol
    Hola! Después de visitar tu blog, te invito a unirse a nosotros en el "Directorio de Blogspot Internacional"
    "El Directorio internacional de Blogspot" Es de 155 países y miles de blogs, que está registrando, y después de nuestro blog en el que tendrá muchos más visitantes
    Pues este es el muy simple, sólo tienes que seguir nuestro blog, escriba su país, la URL del blog, y automáticamente se integrarán en la lista de países.
    Tenemos la suerte de estar en la plataforma de Blogspot, que ofrece la oportunidad de hablar con el mundo a compartir con nosotros las diferentes pasiones, la moda, pinturas, obras de arte, fotografías, poemas y así ser capaz de encontrar en otros países las personas con pasiones similares.
    Creo que esta comunidad también podría interesarle.
    Tiene un gran día con la esperanza de que siga nuestro blog "Directory".
    Después de su aprobación para unirse a nosotros, usted recibirá su tarjeta de identificación
    Saludos
    Chris
    Para averiguarlo, haga clic en el enlace de abajo:
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, thanks for you for invite me to your blog.
      see you soon. xxx

      Eliminar
  5. Pues no la conocía (o no me acuerdo de ella xD), sólo recuerdo la del gato de Schrodinger por Sheldon, pero es muy interesante!
    Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas me parece muuy interesantes!! ;D
      Un besote guapa y gracias por pasarte a comentar!!

      Eliminar
  6. Hola
    Me llamo Noelia. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mis directorios webs. Así mis usuarios podrán visitarte.
    A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como sabrás es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.
    ¿Qué te parecería?

    Mi correo es noe.558@hotmail.com, escribeme :)
    Un beso! y Suerte con tu BloG!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada Noelia, espero tu confirmación en el mail y nos seguimos mutuamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. es muy interesante, no la conocia esta teoria, y mira que me encantan las teorias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!! Me alegra que os interesen mis post!! Un montón de besos!!!! =)

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...