miércoles, 19 de septiembre de 2012

Anomalocaris... Qué es ¿?¿?¿?¿?

Hola chic@s!!

Quizá much@s os estéis preguntando de qué va el título de la entrada de hoy... Pues bien, os explico. 

Tomad asiento, que la entrada de hoy va a ser larga!! =)

Hoy os quiero hablar de un gran depredador que me encanta, se trata del ANOMALOCARIS, un animal artrópodo (con esqueleto externo) que apareció con la explosión de vida del Cámbrico (hace 570–505 Millones de Años).


Para aclararos un poco más cómo era este animal, os diré que un artrópodo es un animal invertebrado, sin esqueleto interno, que desarrolló como mecanismo de protección un exoesqueleto (esqueleto externo) compuesto de quitina y proteínas como la cuticulina. Todos los artrópodos han buscando formas para endurecer esta cutícula; en particular los artrópodos marinos, así que fijan carbonato de calcio en ésta, para darle una mayor consistencia. En el propio "caparazón", como supondréis, tienen una serie de zonas de articulación, para que no se les rompa con algún movimiento brusco o al mudar la propia cutícula. A estas zonas de articulación, se les denomina saturas y membranas.

En la siguiente reproducción podéis apreciar cómo se movia el Anomalocaris: Curioso verdad???


Como os decía antes, este animal surgió de la explosión de vida del Cámbrico. Desde la formación de la Tierra hasta entonces, con 3.900 Millones de Años de por medio, no había tenido mucho éxito la vida pluricelular hasta este punto, en el que aparecieron multitud de grupos animales y vegetales, entre ellos los Cnidarios, los Equinodermos, los Anélidos, los Moluscos… Y por supuesto, también Los Artrópodos.

Los primeros fósiles de este animal, fueron encontrados en Burgess Shale, Canadá, en 1892, nombrando a la primera especie encontrada como Anomalocaris canadiensis, Anomalocaris por tener una forma “anómala” y canadiensis ya os lo podéis imaginar!! =)
En sucesivas excavaciones se encontraron piezas de animales parecidos que daban a entender que debió de existir más de una especie de este grupo de animalitos y se describió otra especie con el nombre de Laggania cambria

Ambos eran muy parecidos aunque uno tenía una forma más estilizada, (el Anomalocaris), que el otro.




Conforme se fue investigando se descubrieron más especies, como el Anomalocaris saron, encontrado en China.


Todos estos bichos tenían un tamaño de entre uno y dos metros de largo, y eran considerados como los mayores predadores de su época. 
Estaban dotados de dos grandes apéndices preorales (antes de la boca) para atrapar y descuartizar la comida y dirigirla su boca circular (Peytoia). También poseían grandes ojos que les permitían tener una gran visión de todo su entorno, recientes estudios han determinado que tenía unos de los ojos más complejos de la historia de la evolución animal... Llegando a tener hasta 30.000 celdillas oculares!!!

Podéis ver en estos fósiles sus Apéndices preorales:


La Boca o Peytoia:


Y una imagen global, en vista dorsal, del Anomalocaris. (Esos salientes laterales eran sus ojos).


Actualmente hay descritas varias especies pertenecientes a este grupo, por llamarlo de alguna manera, los “Anomalocarimorfos”.

Como much@s ya sabéis, me apasionan los animales marinos y este bicho es uno de mis predilectos, debido a su enorme antigüedad y al estudio tan conseguido que existe actualmente sobre él.

Desgraciadamente todos sus representantes se extinguieron en el Cámbrico, no hay ningún descendiente, al igual que ocurre con los Trilobites, extinguidos en el Pérmico, una verdadera lástima, os los imagináis en las playas??? :P

La fuente de información que he usado son Ésta y Ésta (para los enlaces). Por si os interesa profundizar un poco en el tema, ya que no he sacado de ella toda la información que hubiera querido escribir en esta entrada, que ya bastante extensa se ha hecho... Jejeje
Y sin más, me despido... Habíais oído hablar de esta criatura¿¿?? Espero vuestros comentarios! Y espero no haberos aburrido mucho!! =)

Paaaaaaaaaaaaaaz!!

2 comentarios:

  1. Que curiosa la entrada, ya he aprendido un poco más antes de irme a dormir :).

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, guapa!!! =)
      Besotes

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...