domingo, 31 de marzo de 2019

Primavera, plantas y animales

Buenas muchach@ssS!

Alguna vez os habéis preguntado cómo pueden las PLANTAS saber si ha llegado la PRIMAVERA  o no? Cómo saben que tienen que empezar a florecer??

Pues para l@s que tengáis este tipo de inquietudes (poco comunes), os traigo esta entrada. 

Y es que como much@s habremos notado, la alternancia del día y la noche es la responsable de que las flores abran o cierren sus pétalos. A estos movimientos se les conoce en botánica como "nictinastias".

Las plantas cierran sus flores para proteger sus gónadas de las condiciones adversas, humedece los granitos de polen y así favorece la germinación. 

Entonces... por qué las plantas florecen en primavera¿?

Pues precisamente porque este movimiento de germinación, apertura y cierre están propiciados por variaciones de temperatura ambiental y por la intensidad de la luz.

Como vimos en la Entrada Pasada, la primavera está caracterizada porque los días comienzan a ser más largos y por lo general empieza a hacer calorcito, así que, si nosotr@s lo sentimos, las plantitas también. A este mecanismo "florecedor" (no me sale otra palabra que mejor lo pueda determinar sin entrar en tecnicismos), se le conoce como vernalización. 

Según un estudio realizado en Texas (EEUU), las plantas "recuerdan" que han pasado un largo periodo frío gracias a la molécula coldair presente en su ARN que crea una memoria celular tras 40 días de frío. En este momento de frío entra en juego el gen FLC dedicado a la supresión de la producción de flores durante el otoño y el invierno y tras ese periodo de frío el gen se "silencia" y la planta se prepara para florecer.

Interesante verdad? A mi me encanta todo el tema de la botánica bioquímica, los procesos instintivos de la naturaleza y espero que a vosotr@s os resulte también interesante. =)


Lo siguiente de lo que os voy a hablar hoy es de cómo afecta la primavera a los PÁJAROS, porque seguro que os habéis fijado que en esta estación los pajarillos cantan más que en invierno... No os habéis preguntado nunca la razón??

Pues la razón obviamente no es casual, si no que es biológica. 
Para explicároslo me basaré en unos datos extraídos de un estudio realizado en el 2012 en la universidad de Oxford (Reino Unido), en el que identificaron un gen en las aves que produce una molécula sensible a la luz en su hipotálamo, región del cerebro vinculada a la regulación del hambre, el sueño y el deseo sexual. 
Así en primavera, esta molécula detecta que ha llegado el momento de buscar pareja y activa el sistema reproductivo de las aves y por lo tanto, al hacer coincidir la temporada de apareamiento con el cambio de estación, las aves se aseguran de que habrá más comida disponible para sus crías cuando nazcan. Inteligentes, no creéis?

Me encanta la naturaleza y su inteligencia innata. Cuánto tenemos que aprender, no os parece??

Bueno amig@s, hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y que os haya parecido interesante. 

Gracias por llegar hasta aquí, nos leemos pronto!

Sed buen@s!! =)

4 comentarios:

  1. Muy curioso lo de los pájaros.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Yo suelo diferenciar entre aves y pájaros... Adoro las aves, odio los pájaros... jajaja

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...