miércoles, 3 de abril de 2019

Oposiciones. Eso cómo va??

Hooola muchach@s!

Qué tal?? Cómo va la semanita?? Yo vuelvo a estar a tope con los estudios de las oposiciones, a ver si esta vez hay suerte, que el primer examen me quedé a las puertas... Pero bueno, como me dicen tod@s l@s de mi alrededor... "Es muy raro sacar una oposición a la primera". Había que intentarlo... Jeje

Precisamente tanto la entrada de hoy como la siguiente van de eso, de las OPOSICIONES, ya que mucha gente de mi entorno se está preparando unas o quizá vosotr@s os estáis planteando prepararos unas, entonces, para tod@s vosotr@s, creo que esta información os vendrá muuy bien.

Nos ponemos en situación lo primero:


¿Qué es una oposición?

Una oposición es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la administración pública. Existen muchos tipos de trabajos dentro de la administración pública y de diferentes categorías profesionales, como por ejemplo: maestría, educación, cuerpos del Estado, administración, etc.

Para poder presentaros a una oposición es necesario que cumpláis con los requisitos que se establecen en cada convocatoria: formación, experiencia profesional, nacionalidad, etc. Si cumplís con todos los requisitos, superáis con éxito todas las pruebas del proceso de oposición y, obtenéis las mejores calificaciones, podréis conseguir el puesto de trabajo.

Tenéis que saber antes de nada que existen diferentes procesos selectivos, como también, diferentes tipos de pruebas y exámenes, por eso es importante que conozcáis con detalle cómo será la oposición a la que deseáis presentaros.

Otro aspecto importante es el número de plazas ofertadas ya que en muchos casos existe una gran competencia, y eso dificulta mucho conseguir la plaza.


¿Cómo es el proceso de oposición?

- Primero sale en el BOE la oferta de empleo pública del ayto., diputación o el organismo al que os estéis presentando. Esto quiere decir que tienen previsión de sacar esas plazas que ponen en la oferta. Por ahora todo parado hasta que salga la convocatoria.

- Después salen las bases de la convocatoria con el temario que tendréis que estudiar en caso de que sea oposición y los méritos que se puntúan en caso de concurso-oposición. Ahí os explicarán cómo se va a evaluar y cómo y cuándo hay que echar solicitud. Mirad muy bien las bases de cada convocatoria.

- Hay tres tipos de convocatorias: de oposición (sólo exámen/-es), de concurso (sólo méritos) o de concurso-oposición (exámen/-es + méritos). Esto suele venir bien explicado en la convocatoria del BOE

- A partir de ahí tendréis, por norma general, unos 20 días hábiles para enviar la documentación que os piden al Ayto. o la organización que lo oferta para poder presentaros al examen.

- Luego toca esperar a que salga la lista provisional de admitidos al examen. Esto puede ser muy rápido (aprox 1 mes) o muy lento (varios meses) y la lista definitiva saldrá una vez que haya pasado el plazo para quien quiera ser admitid@ y le faltaba algún papel. Con la lista definitiva de admitidos suele salir la fecha de examen, aunque a veces no.

- A lo largo de este proceso se habrá constituido el tribunal examinador junto con la fecha final del primer examen.

- Y a partir de ahí, dependiendo del tipo de convocatoria, será ir pasando los exámenes y sumando los méritos. Normalmente hay un plazo de 15 días desde que se hace el primer examen hasta que salen las notas, luego periodo de reclamación/revisión de examen que suelen ser 3/4 días y fecha del siguiente examen (si hubiera más de uno).

¿Dónde encuentro el temario de la oposición?

El temario hoy en día lo podéis encontrar casi todo en Internet. Mi consejo es apuntarse a una buena academia, pues os ayudarán a conseguir aquellos temas que no encontréis en Internet y os darán una serie de pautas a la hora de realizar el examen que os vendrán muy bien. Buscad una academia que sea conocida y que tenga experiencia en vuestro ámbito, no cojáis la primera que encontréis y comparad precios y condiciones de cada una, para quedaros con la que mejor se acople a vuestras necesidades.

¿Qué tipos de exámenes me pueden tocar?

En los procesos de oposición y concurso-oposición, según el grupo o categoría al que optéis, tendréis que realizar unas pruebas u otras. Algunos tipos de pruebas con las que os podéis encontrar son:

* Test: Estos pueden ser de un temario más general o más específico. Se trata de un listado de preguntas con diferentes posibles respuestas entre las que debes escoger la correcta. En algunas ocasiones, las preguntas contestadas de forma incorrecta restan a la puntuación final.
* Preguntas de desarrollo: Son preguntas abiertas relacionadas con el temario.
* Casos prácticos: En este tipo de prueba se plantean situaciones que viviréis en el ejercicio de las funciones del puesto de trabajo a realizar y se evaluará como resolvéis la situación.
* Prueba práctica: Sirve para evaluar los conocimientos y competencias en una área en concreto como, por ejemplo, la informática.
* Pruebas físicas: Se realizan sobre todo en las oposiciones para cuerpos especiales: policía, bombero, agentes forestales, etc.
* Entrevistas personales: Esta prueba se utiliza para determinar el perfil psicológico del aspirante y conocerlo más a fondo.
* Psicotécnicos: Se trata de diferentes pruebas que exploran las aptitudes, la personalidad, las competencias,... Estas pueden ser a través de un test, pruebas manipulativas o preguntas abiertas.
* Reconocimiento médico
* Prueba de idiomas

Es muy importante también dejarse ayudar por alguien que sabes que ha sido capaz de sacar una plaza de una categoría similar a la que te presentas.

Por eso he creado esta entrada hoy, porque espero poder seros de ayuda a tod@s l@s que os estéis planteando opositar.

Yo como sabéis aún no he conseguido mi plaza, pero estoy tras ella y espero conseguirla pronto.

En la siguiente entrada os dejaré algunos consejitos que me han ido dando opositores con l@s que estudio y que me ayudan mucho a la hora de enfrentar las oposiciones, para ver si os sirven también a vosotr@s.

Nos leemos pronto! 

Sed felices! =)

2 comentarios:

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...