viernes, 9 de diciembre de 2022

Síndrome FOMO. Qué es, Cuáles son sus síntomas y Cómo frenarlo.

Hooola muchach@ss!

Hoy os traigo una entrada muy relacionada con la PSICOLOGÍA y también con las RRSS.

Como podéis ver en el título, hoy os hablaré del FENÓMENO o SÍNDROME FOMO. Que a lo mejor much@s ya conocéis (o incluso sufrís) y quizá otr@s no sepáis ni de qué va.

Vamos allá!

El fenómeno FOMO, proviene de las siglas de “Fear of Missing Out” o lo que es lo mismo: miedo a perderse algo.

Es un fenómeno que se está extendiendo últimamente mucho a causa de que las RRSS y el internet están cada vez más presente en nuestras vidas.

Qué conlleva este fenómeno ¿?

Las personas que sufren FOMO, tienen la percepción de que otras personas se están divirtiendo más o viviendo una vida mejor que la suya. La experimentación de estos sentimientos puede llevar a desarrollar comparaciones nocivas, envidia hacia los demás y está comprobado que en muchos casos puede hasta afectar a la autoestima de la persona.

Según investigaciones, este fenómeno produce incluso estrés en las personas que están realmente “enganchadas” a las RRSS…

Si bien es cierto, que con la expansión de las RRSS este fenómeno está cogiendo peso, hay evidencias de eras antiguas en las que las personas también llegaban a sufrirlo. Así que no es algo que nos hayamos inventado nosotr@s... (Si es que como bien decía una sabia: está ya todo inventado!! Hasta esto!! jajaja)

Tenemos que tener en cuenta que comparar un hecho aislado de una persona famosa con nuestro día a día es una comparación totalmente incoherente, porque obviamente los famosos no viven cada día como en las fotos que muestran. Ell@s también se aburren, van al super, etc.

A parte de los sentimientos que os he comentado anteriormente, también puede causar estragos en la salud mental de l@s que lo padecen. Entre los síntomas psicológicos más remarcados encontramos los siguientes:

1. Aumento de los sentimientos de infelicidad.

2. Riesgo de realizar conductas poco saludables. Para intentar asemejar su vida a las de los famosos

3. Baja autoestima. Por la autovaloración negativa de un@ mism@

4. Sensación de vacío. Debido a que piensan que la vida de los demás es mejor que la suya.

5. Ansiedad social. Creen que no tienen las suficientes habilidades para tener una vida social más placentera.

Cómo saber si sufres el síndrome FOMO?

Digamos que esto no es un listado de acciones en las que tú vas marcando “esta sí”, “esta no” para saber si lo sufres, peeeero te puede servir para analizarlo un poco más a fondo:

- Mientras estás viendo una película/serie tranquilamente y recurres constantemente a mirar RRSS.

- En RRSS tiendes a comparar tu vida con la de influencers / famosos.

- Creas hábitos entorno a eventos / acciones presentes en páginas de influencers.

- Tratas de aparentar llevar una vida semejante a la de influencers / famosos.

- Publicas cualquier evento en el que hayas participado como fuente principal de satisfacción y para que la gente lo vea.

- Das mucha importancia al “número de likes” o visitas que reciben tus publicaciones en RRSS.

Medidas para frenar el síndrome FOMO:

> Cambia tu perspectiva

En lugar de fijarte en aquello que te falta, intenta darte cuenta de todo lo bueno que tienes en tu vida. Revisa tus RRSS y haz análisis de cómo te hacen sentir aquellas personas a las que sigues. Si no te aportan nada bueno, no tengas duda de dejar de seguirle / borrarle.

Apuesta siempre por perfiles que te generen sensaciones y/o sentimientos positivos, no al contrario.

> Busca relaciones reales

Muchas veces, este síndrome nos hace sentir “sol@s”, por ello, desconecta de internet y apuesta por quedar con otras personas de tu entorno. Y recuerda: ¡No vale estar pendiente del móvil durante ese rato! 😉

> Céntrate en ser agradecid@

Siéntete agradecid@ de todo lo que tienes a tu alrededor. Eso te ayudará a sentirte más conectad@ con las personas que te rodean y a parte te levantará el ánimo.

> Cuida tu salud mental

Las redes sociales pueden ser muy poco beneficiosas si no las sabemos usar bien. Esto nos permite recordar que nuestra salud mental es fundamental para sentirnos bien y tener una vida más plena. Por ello, si lo ves necesario, no dudes en acudir a un psicólogo especialista para mejorar tu interior. Recuerda siempre que internet no es 100% fiel a la realidad.

Y creo que con esto podemos dar por concluida la entrada de hoy…

Realmente es un problema que he estado experimentando en muchas de mis personas allegadas, y es que, aunque llevemos mucho tiempo sin vernos, cuando quedamos much@s están más pendientes del mvl que de lo que estamos hablando, lo cual, sinceramente también me toca un poco las narices, ya que yo he hecho un esfuerzo por quedar con dicha persona y esa persona no me está haciendo caso, pero en fin… Ese es otro melón que es mejor no abrir ahora…. Jajajaja

Sí que es cierto que alguna vez me he sorprendido a mí misma con el tlf en la mano mientras estaba viendo una peli o serie tranquilamente con David en casa, peeero he de decir en mi defensa que me ha pasado en contadas ocasiones, cuando lo que estábamos viendo no me interesaba al 100%! Jeje

Pero en mi caso personal, por norma general, la gente a la que sigo en RRSS es gente que me aporta paz y felicidad y no se me ha dado el caso de comparar mi vida con la suya, porque 1. Ni tengo la misma vida ni dinero que ellos y 2. No quiero tener tanto que ver con las RRSS como para tener que estar pendiente 24/7, sinceramente.

Muchas veces, mis amigas me dicen que parece que vivo en una cueva, porque no me entero de muchas cosas que pasan en el día a día y es cierto… Vivo feliz con lo que tengo y lo que no tengo, si veo factible tenerlo, lucho por ello, pero si no lo puedo tener, lo descarto. Así no me amargo.

Así que nada chic@s, espero que esta entrada os haya ayudado o servido de ayuda para identificar si sufrís este síndrome o no, o para darle una vueltecita a la forma de ver las RRSS o nuestra interacción para con ellas.

Nos leemos muy prontito!!

Sed felicess!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...