jueves, 22 de diciembre de 2022

Qué hacer si te muerde una serpiente ¿?

Atención!! Esta entrada incluye fotografías de diferentes tipos de serpientes. Si eres una persona que sufre viendo a estos animales, esta no es tu entrada.

Hoola muchach@ssS!!

Qué tal estáis?? Yo hoy estoy de buen humor!

Resulta que el otro día iba yo con David paseando por el campo cuando nos encontramos una culebra muerta en el suelo. Yo la había pisado sin darme cuenta y menos mal que estaba muerta, porque no era pequeña…

El caso es que, a raíz de este hecho, me planteé qué PASOS tendría yo QUE SEGUIR SI ME MORDIERA UNA CULEBRA, y como creo que es una info que nunca está de más tener a mano, os la quiero dejar por aquí por si acaso os veis en esta situación.

Para poder daros una información totalmente verídica, he hablado con un amiguete mío que es veterinario de exóticos y me he ido hasta el zoo para hablar con el veterinario de exóticos de allí ( Un saludo Toni, fuiste súper amable conmigo!! 😊 )

Si bien es cierto que ser mordido por una serpiente puede ser impactante lo más importante es no dejarse llevar por el pánico y ponerse en contacto con los servicios de emergencias cuanto antes.

Las serpientes venenosas más frecuentes son las serpientes de cascabel, las cabezas de cobre, los mocasines de agua o bocas de algodón y las serpientes de coral. Las tres primeras son víboras de fosa (con dos colmillos móviles y una fosa para detectar los cambios de temperatura), mientras que la serpiente de coral es una elápida con pequeños colmillos (dientes) fijos y sin base. Las serpientes marrones también son muy mortíferas y elápidas.


Lo primero que me comentó fue que es importantísimo saber diferenciar entre los diferentes tipos de mordeduras de serpiente:

- Una mordedura de serpiente no venenosa es una mordedura o herida punzante causada por una serpiente que no puede segregar veneno.

- Una mordedura seca es cuando una serpiente mortal te muerde sin inyectar ningún veneno.

Ambas deben investigarse, ya que pueden causar lesiones o infecciones considerables en los tejidos.

Hay veces que no nos damos cuenta de que hemos pisado una serpiente hasta tiempo después, entonces… Cuáles son los síntomas de que nos ha mordido ¿?

Los signos y síntomas dependerán de la cantidad de toxina que haya inoculado el animal en nuestros tejidos, pero podemos diferenciar 4 categorías de toxinas: cardiotoxinas, neurotoxinas, citotoxinas y hemotoxinas.

Los signos comunes incluyen marcas de pinchazos en el lugar de la herida, enrojecimiento alrededor de la mordedura, hinchazón, hematomas, sangrado o ampollas. También se puede sentir sensibilidad y dolor intenso en el lugar de la mordedura, náuseas, vómitos o diarrea, respiración entrecortada (en casos extremos, la respiración puede detenerse por completo), presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y pulso débil.

También puede experimentar alteraciones de la visión, sabor metálico, mentolado o gomoso en la boca, aumento de la sudoración y la salivación; hormigueo o entumecimiento alrededor de la cara y/o las extremidades, y contracciones musculares.

Dependiendo del tipo de toxina y de la cantidad ingerida, los síntomas de estos venenos pueden aparecer rápidamente o tardar horas en hacerlo.

En general, los niños pequeños son más sensibles a las mordeduras de serpiente, ya que el impacto de la toxina es más intenso debido a la mayor cantidad relativa de toxina en relación con su tamaño corporal.

Las complicaciones de las mordeduras de serpiente son más probables en personas que padecen enfermedades médicas como cardiopatías u otras enfermedades crónicas, ya que muchas toxinas actúan rápidamente, negando al sistema inmunitario la oportunidad de contrarrestar los efectos de la toxina.


>> Cómo actuar ante una mordedura ¿?

- Lo más importante es permanecer tranquil@ y fresc@ y avisar a un médico cuanto antes.

- Quitarse cualquier joya y/o reloj que pueda cortar el flujo sanguíneo en caso de hinchazón.

- Cubrir la herida con una toalla estéril y seca (o en su defecto, hay que vendar la herida suavemente, sin apretar)

- Quedarse lo más quiet@ posible hasta que llegue ayuda médica. Si necesitas desplazarte, lo mejor sería que te llevaran en brazos porque cualquier esfuerzo podría aumentar la absorción del veneno.

- Identifica la serpiente y recuerda su descripción lo mejor que puedas, ya que los médicos te preguntarán algunos detalles para intentar predecir la especie, síntomas, tipo de veneno y tratamiento que deberán aplicar. Si puedes hacerle una foto, mejor.

>> Qué no hacer después de una mordedura ¿?

- Nunca intentes atrapar a la serpiente si no eres especialista. Sólo te pondrás más en peligro.

- No aplicar torniquetes, ni alcohol, ni analgésicos sobre la herida.

- No intentar absorber el veneno de la herida. Eso no funciona. Sólo queda bien en las películas, pero es muy peligroso.

- No aplicar compresas frías o hielo en la herida ni sumergirla en agua.


Y creo que hasta aquí os puedo contar. No me he dejado nada en el tintero, así que sólo me queda recordaros que si vais por el bosque/río tengáis muchísimo cuidado con dónde ponéis los pies, pues pisar una serpiente es mucho más habitual y fácil de lo que pensamos.

Si vais a ir a dar paseos por estas zonas, yo siempre recomiendo ir con calzado de montaña (por ejemplo botas de cuero o de fibras gruesas), para evitar este tipo de situaciones. Si veis alguna serpiente, evitad pasar a su lado, ya que ella sólo intentará defenderse de ti, pues comprende que no es tu depredador, si no al revés. Evitad las zonas de hierba alta y mantened manos y pies fuera de lugares donde no podáis verlos.

Esperemos no necesitar esta información, pero bueno, aquí os la dejo para que la tengáis a mano.

Os interesan este tipo de entradas ¿? Os leo en comentarios.

Nos leemos pronto!!

BesitooossS!

2 comentarios:

  1. Nunca me ha pasado pero es bueno conocer sobre estas cosas, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos no tener que llevarlo a cabo, pero nunca está de más saber ciertos trucos! Besosss!

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...