lunes, 5 de diciembre de 2022

¿Ranas mutantes en Chernóbil?

Hooooola muchach@sssS!

Qué tal estáis hoy?? Yo es de esos días que me levanto como con el ánimo cruzado, que no sabes muy bien por qué, pero que dices “algo me pasa, porque estoy rara”…

Dejando aparte mi ánimo, os vengo a contar algo que me ha llamado muchísimo la atención. He leído un documento donde ponía que LAS RANAS DE CHERNÓBIL HAN EVOLUCIONADO y me ha llamado tanto la atención que he tenido que buscar más información… Ya sabéis vosotr@s que para estas cosas soy un culillo inquieto… Jajajaja 

Resulta que mucha gente local afirmaba que las ranas arborícolas de Chernóbil habían pasado de ser verdes a negras. Y es que 36 años después del accidente nuclear de Chernóbil, en la zona de exclusión se han avistado ranas de una tonalidad parda/negruzca en lugar de su tonalidad habitual verde brillante. Y yo me pregunto, a qué puede deberse esto ¿? Realmente han evolucionado así de rápido ¿?

Como tod@s ya sabemos, esta localización al norte de Ucrania, sufrió la mayor liberación de material radiactivo que ha sufrido el medio ambiente que ha habido en la historia. El depósito de cesio-137 fue tan grande que aún hoy seguimos siendo testigos de ellas, casi 4 décadas después.

Ahora, la zona de exclusión, que abarca 2.600 kilómetros cuadrados, se ha convertido en una enorme reserva natural que alberga multitud de especies. Los científicos han aprovechado este emplazamiento para investigar cómo podrían adaptarse los animales a estos altísimos niveles de radiación y uno de los descubrimientos más llamativos ha sido precisamente la “transformación” que han sufrido las ranas arborícolas:


Pero he aquí la cuestión: a mi todo esto de la supuesta evolución me sonaba raro, así que me puse a investigar un poco más a fondo.

Resulta que en Chernóbil existían dos tipos de ranas arborícolas. Unas del característico y llamativo color verde brillante y otras de una tonalidad mucho más oscura y apagada. Esta segunda variedad era una variedad totalmente minoritaria, puesto que la población era mucho menor a las verdes, pues morían a causa de diferentes motivos (depredadores, climatología, patologías, etc).

En mi búsqueda de respuestas, he dado con un artículo que según los expertos decía que el color negro tiene más posibilidades de sobrevivir en depende qué condiciones fatales, debido a los protectores de melanina que tiene dicha tonalidad.

Por lo tanto, estas ranitas, pese a todo pronóstico, han tenido la increíble suerte de que el medio ha cambiado y a ellas les ha venido muy bien, porque han sido las que han sobrevivido como especie predominante.

Aunque aún hay muchos “expertos” que apuntan a este fenómeno como una evolución, no es un término correcto, ya que este suceso no implica una adaptación de la especie al clima, si no, al revés (algo realmente inusual, por cierto). 

Cabe destacar, que tampoco es una mutación genética, como creían anteriormente, porque como os contaba estas ranas ya existían junto con las verdes, no es que hayan crecido de la nada ni hayan ido cambiando de color con el paso del tiempo. No. Simplemente, han cambiado las tornas y ahora las predominantes, por las condiciones del entorno son las negras y las verdes son la minoría (y probablemente se acabarán muriendo)

Así que, para resumir, se podría decir que este increíble fenómeno es simplemente una muestra de selección natural, muy muy rápida eso sí, pues apenas han pasado unas 10 generaciones de esta especie por la zona de exposición, dejando como predominante a la especie que antes era minoritaria. Curioso, no creéis?

Algo semejante, pero no igual porque esto sí fue un caso de evolución, pasó en 1991, cuando se encontró el denominado “hongo negro” o radiotrófico, que crecía en las paredes del reactor nuclear Nº4. 

Los investigadores finalmente se dieron cuenta de que los hongos no sólo eran impermeables a la radiación mortal, sino que también parecían sentirse atraídos por ella y gracias a sus altos contenidos en melanina son capaces de convertir la radiación gamma en energía química para su propio crecimiento!!

No me digáis que esta no es otra de tantas pruebas que nos da la naturaleza como método de recuperación ante desastres como este… Si es que yo siempre lo digo: Mamá Naturaleza es muy sabia. 

Y mira tú por donde, el tiempo me da la razón!! Jajajaja.

Pues nada chic@s, espero que esta entrada os haya resultado interesante y/o entretenida.

A mi estas cosas, sinceramente, me parecen fascinantes.

Nos leemos muy prontito!

Gracias por estar aquí.

Chaaaaaaau

2 comentarios:

  1. Me parece muy curioso eso de las ranas, al final les ha venido bien para poder sobrevivir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció un caso muy curioso! Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...