martes, 13 de diciembre de 2022

Rehabilitación olfativa tras Covid-19

Buenas chic@sS!

Cómo estamos?? Yo estoy últimamente algo acatarrada, pero nada fuera de la normalidad.

El caso es que de unos costipados para acá (desde que pasé el covid), he notado que en muchos pierdo 1 o 2 días el olfato, cuando antes no me pasaba y la verdad es que me empecé a rayar un poco…

Por eso, aunque sé que no es lo más recomendable del mundo, empecé a buscar información sobre posibles efectos secundarios remanentes del covid a largo plazo y me encontré con un artículo bien interesante que hablaba de cómo REHABILITAR EL OLFATO después de la infección.

Así que fui mirando en otras páginas de medicina para contrastar esta info que había encontrado y me hice un batiburrillo de datos que son los que os traigo hoy aquí. 😊

Como seguro que muchos ya sabéis, la pérdida total o parcial del olfato (anosmia/hiposmia) y del gusto (ageusia/hipogeusia), cuando te da una infección por Covid-19 es muy frecuente. Aproximadamente un 47,85% de los infectados la sufre y ya se considera como un síntoma de leve a moderado de la enfermedad, aunque no es exclusivamente del Covid, si no que en catarros gordos también podemos sufrirlo.

La pérdida de uno, o ambos, de estos sentidos, muchas veces tiene un impacto muy negativo en la calidad de vida de la persona que lo sufre, sobre todo, si perdura durante semanas después de la infección.

A mí, personalmente sólo me ha pasado de perderlo durante 1 o 2 días y no totalmente (es decir, en mi caso fue solo hiposmia). Pero por ejemplo mi hermano y mi cuñada, lo perdieron hace muchos meses y aún no lo han recuperado por completo. Ni el gusto, ni el olfato. Hay sabores que ahora les perciben de forma diferente y olores que antes no percibían ahora sí. Es algo raro y que al principio le afectaba bastante, aunque ahora han empezado a adaptarse a la “nueva realidad”.

Con esta nueva información sobre la rehabilitación olfativa, espero que poco a poco se vayan recuperando.

Lo más importante a tener en cuenta es que lo que se daña es el techo de nuestra cavidad nasal, concretamente el epitelio olfativo, que contiene muchos tipos de células, entre otras, las sustentaculares, que son las que tienen el receptor ACE2, que es la que infecta el coronavirus.

Estas células ayudan a transmitir las señales olfativas y son muy sensibles de ser infectadas y/o dañadas, peeero, lo bueno es que también sabemos que se pueden regenerar, de forma lenta, pero continua a lo largo de la vida de una persona.

Así que vamos allá con la rehabilitación de estas celulitas.

El ejercicio es muy sencillo y se recomienda realizarlo dos veces al día:

Prepara en 4 recipientes una solución líquida con estos cuatro olores: Rosas (o cualquier otro odorante de tipo floral), Eucalipto (o cualquier otro odorante de tipo mentolado), Limón (o cualquier otro odorante de tipo frutal) y Clavo (o cualquier otro odorante de tipo aromático).

Impregna un bastoncillo y huele cada una de ellas durante 20-30sg una vez antes del desayuno y otra vez antes de dormir.

Este ejercicio tan sencillo lo podéis realizar entre 12 y 56 semanas. Siendo 12 lo mínimo que habría que realizar para notar una mejoría y 56 el tratamiento al completo. Se recomiendo realizar una visita mensual al médico de cabecera para controlar el proceso tratar posibles dudas al respecto.

Por mi parte, se lo comentaré a mi hermano y mi cuñada y, si queréis, os iré contando qué tal van evolucionando.

Y vosotras sabíais de este método de rehabilitación olfativa ¿? Habéis pasado el covid con alguno de estos síntomas ¿?

Os leo en los comentarios.

Muchísimas gracias por seguir por aquí. 😊 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...