lunes, 22 de julio de 2013

Los archivos secretos del Vaticano

Hooooooola!!!

Sabeis que cuando un@ empieza a investigar sobre un tema ya no puede parar, y sigue y sigue... Y al final encuentra toda la mierda que había escondida debajo de la alfombra... No? Pues sí, amig@s, en estos días de investigación (lo que hace la suma de aburrimiento y curiosidad), estoy aprendiendo muuuchas cosas, y cómo no, las quiero compartir con vosotr@s! =)

Hoy vamos con los ARCHIVOS SECRETOS DEL VATICANO, como podéis leer en el título de la entrada.


Como much@s seguro que ya sabéis “En el Vaticano, lo que no es sagrado es secreto”... Y eso es algo que los de dentro se saben como la palma de la mano...

Para much@s su existencia es materia de innumerables novelas y teorías conspirativas, para otros, no es más que un órgano que posee cualquier Estado en el mundo. 
Sin embargo, el secretismo con que, en muchos casos, es resguardado, así como el extremo celo con que los documentos son cuidados, hacen pensar a much@s que el archivo del Vaticano oculta algo más que registros y papeles históricos, algo como una información tan valiosa y trascendente que su conocimiento público podría incluso cambiar la percepción de los fieles frente a su "Amada" Iglesia...

¿Pero... cuáles son los documentos más importantes de este archivo? ¿Cuáles son los que, tanto investigadores, periodistas y escritores, mueren por conocer? 

Yo os los cuento, seguid leyendo!! ;P

- La muerte de Juan Pablo I:


El 28 de septiembre de 1978, y tras 33 días ocupando el cargo máximo de la Santa Sede, el Sumo Pontífice, Juan Pablo I, fue hallado muerto en su habitación del Vaticano. Según informaciones oficiales, el Papa Luciani habría fallecido debido a un infarto agudo de miocardio, producto de una mala dosis de su medicamento. Sin embargo, algunos investigadores sostienen que lejos de una muerte natural, el llamado Papa de la sonrisa, habría sido el objetivo de un atentado gestado en los círculos más internos de la Iglesia y la mafia italiana.

Cabe destacar que el cuerpo del Papa pasó por un necropsia forense que concluyó que la muerte se había producido por la ingestión de una dosis fortísima de un vasodilatador recetado por teléfono por el doctor de cabecera, Da Ross, sin embargo, el médico rechazó prontamente tal información, al aclarar que no le había recetado nada al Papa aquella noche, ni las anteriores, principalmente  porque éste gozaba de buena salud.

Asimismo, la religiosa que encontró al Santo Padre en su lecho, Sor Vicenza, aseguró que Juan Pablo I, yacía en su cama extrañamente, con el rostro calmado y en una posición de reposo, algo que no coincide con la violenta muerte que, supuestamente, hubiera tenido si tuviera un ataque cardíaco... ¿¿¿Qué pasó entonces???

Los que apoyan esta teoría conspirativa sostienen que en cuanto obtuvo el Papado, Juan Pablo I expresó su férrea voluntad de realizar una reorganización general del Instituto para Obras de Religión (IOR) o Banco Vaticano, y la lucha directa en contra de la mafia y la masonería. Pudo ser esta la causa????

Los archivos referentes a la muerte del Santo Padre así como la investigación realizada en torno a ella, están guardados en estos archivos en donde ninguna persona, tan sólo el Papa de turno, puede acceder.

- La quedada de Alí Agca y Juan Pablo II:


Otro de los principales documentos hace referencia al sucesor de Juan Pablo I, el llamado Papa del Pueblo, Juan Pablo II. 
Después de sufrir el atentado del 13 de mayo de 1982 a manos del terrorista turco Alí Agca, siete meses después, Juan Pablo II tuvo un encuentro de 18 minutos con su atacante.

El tema de la conversación entre ambos personajes es, hasta el día de hoy, un misterio, es más, el propio Papa tras su entrevista, declaró a los medios de prensa que aquel encuentro era “un secreto que no me pertenece y que debo respetar". Esto indicaba que Juan Pablo II le dio a aquella conversación la categoría de "Confesión", es decir, a partir de ese momento era imposible que fuera revelado al público.

Sin embargo, y según fuentes oficiales, el Sumo Pontífice le habría relatado al entonces Cardenal y hombre de confianza, Luigi Poggi, los pormenores de dicha conversación. 
A su vez, Poggi habría redactado un informe en donde detallaba los puntos tocados en esa extraña reunión. El documento actualmente se encuentra en los archivos vaticanos y tiene la categoría de Secreto Pontificio, es decir, que nadie, salvo el Papa, puede leer, publicar, difundir o dar a conocer el citado archivo al público.

Sin embargo, muchos investigadores han especulado sobre los posibles temas que pudieron tratar: para algunos, el Papa habría tenido un gran interés por conocer los motivos que propiciaron a Alí Agca ha llevar tal acto. Según estiman estos investigadores, la idea de que el atentado estaría vinculado con el Tercer Secreto de Fátima, era algo que provocó en el Papa gran interés.

Otros, señalaban que Juan Pablo II quería, como es lógico, conocer la identidad de los autores intelectuales del crimen, esto se desprende porque en el libro “Memoria e Identidad”, el Santo Padre asegura que Agca “no era más que un asesino a sueldo”, desechando así las teorías que sugerían que el turco habría actuado por iniciativa propia.

Más tarde se desveló que los nombres y los países involucrados en este atentado internacional estaban en el informe escrito por Luigi Poggi. No obstante, el Monseñor Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II en ese entonces, señaló que a Agca “sólo le interesaba el Tercer Secreto de Fátima” y las profecías vinculadas al Fin del Mundo, es más, le pidió a Juan Pablo II que le digeraa algo al respecto pero el Padre se negó a comentarle nada, señalando simplemente, que el secreto sería revelado en su debido tiempo. (Llegamos tarde!!)

- Libros apócrifos y cartas polémicas:


Por último, el archivo guarda documentos importantes para la historia, como son los primeros evangelios prohibidos o los que hasta la fecha son considerados apócrifos y no son conocidos ni por investigadores ni estudiosos, (y de los cuales han salido ediciones a la venta, yo tengo uno, y creo que mucha gente también, así que, si os interesa, solo tenéis que dejarme un comentario), así como diversas actas firmadas, cartas y documentos de la diplomacia vaticana.

Entre éstas las más importantes son la petición de la anulación matrimonial del Rey Enrique VIII de Inglaterra cuya negación provocó el rompimiento de las relaciones entre el Vaticano y Gran Bretaña, así como documentos del Papa Pío XII y sus presuntos lazos con el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
 Es más, el último investigador que tuvo el permiso para investigar los archivos fue el historiador John Cornwell, quien con la excusa de escribir un libro biográfico del citado padre, publicó el libro titulado El Papa de Hitler, hecho que provocó polémica dentro de la Iglesia Católica. A partir de esa fecha, el Vaticano consideró que los documentos sólo podrían ser solicitados tras 70 años de haber ocurrido los hechos a investigar...

Se sabe que los archivos completan cerca de 50 kilómetros de estanterías, formados por más de 50 mil volúmenes, de los cuales miles aún se encuentran sin clasificar, es decir, que su contenido aún no ha sido revisado ni siquiera por los propios miembros del Vaticano incluidos el propio Pontífice. Casi na'!

Qué? Lo sabíais¿? Interesante no?? A mi me pone los pelos de punta!!! Cuando estuve en el Vaticano, por supuesto no nos dejaron ni acercarnos a las salas bajo tierra, pero... Por qué?? Serán estas historias verdad¿? Serán una invención morbosa de alguién ateo¿?

Nunca lo sabremos, porque todo lo que tiene que ver con el Vaticano, a día de hoy, es un Secreto!

Paaaaaaaaaaaaaz!!

4 comentarios:

  1. siempre he pensado que la biblia cuenta lo que quieren que nos creamos, es una forma de que el hombre siga siendo el "poderoso", es una secta más pero legal. tanto y tanto hablar de los pobres y si vendieran algo (no mucho) de lo que tienen en el vaticano, acabaría el hambre y la pobreza, pero lamentablemente no interesa, para que unos sean muy ricos, otros han de ser muy pobres. una pena

    ResponderEliminar
  2. Lo del papa Juan Pablo I no lo sabía pero es curioso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. jolin hay muchas cositas que no tenia idea aunque lo intuyo!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. cuantas cosas que ni idea, jajaja

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...