jueves, 5 de enero de 2012

Nuestro cerebro sabe más de lo que pensamos... =)

Buenos días amig@s del blog.


Alguna vez os habéis encontrado en la situación de que conocéis o advertís cosas que realmente no conocíais??


Parece una pregunta algo enrevesada no? Jeje. Me refiero con esta pregunta a que muchas veces, no vemos cosas únicamente con los ojos, sino que también entra en juego (y más de lo que pensamos) el SUBCONSCIENTE ...


Durante algunos días me dispongo a lanzaros algunos RETOS. Para que os deis cuenta de cuán importante es el subconsciente en nuestro día a día. Os atrevéis??


Para empezar os dejo una imagen muy facilita:




Os animo a que me dejéis comentarios con lo que creéis que es a simple vista y lo que os dicta el subconsciente que es.


Como pista os diré que es algo relacionado con el mundo de la televisión animada.


Suerte y ánimo!! =)


------------------------------------------------------------------------

Pero para poder entender mejor este hecho del que os hablo, os dejo algunos datos de interés a continuación: 

Este hecho que nos hace pensar en el “recuerdo de algo ya conocido” lo encontramos mucho antes de nuestra época, en autores como PLATÓN o ARISTÓTELES, donde el primero de ellos explica claramente su concepto de “reminiscencia”, es decir, nuestra mente tiene un recuerdo de algo que ya conoce de antemano por “vidas” pasadas de nuestro alma.

Por otro lado, y cito textualmente del filósofo HOBBES:

"Cuando un hombre piensa en algo, lo que le viene a la mente a continuación no es tan casual como parece. A una idea le sigue otra de un modo no indiferente. Pero como no tenemos imagen sino de lo que, total o parcialmente, hemos sentido previamente, por eso no hay tránsito de una idea a otra sin que haya habido una imagen previa en nuestros sentidos. La razón es ésta: todas las imágenes son movimientos internos, reliquias de los que hubo en los sentidos".

Pero la Teoría de la Asociación más clara para este tema que hoy os presento y la que, sin duda alguna, ha perdurado hasta nuestros días, es la de DAVID HUME.


El filósofo escocés afirmaba que, si no hubiese algún lazo de unión entre las ideas, que lleve al pensamiento natural de unas a otras, sólo el azar podría establecer conexiones entre ellas, ya que  todas las ideas simples pueden ser separadas por la imaginación y unidas de nuevo en la forma que a ésta le place, de tal forma que, la sucesión y combinación de ideas en la mente ni es arbitraria ni caótica, como a veces pensamos... 

Y es que, ciertamente, se crean una serie de mecanismos espontáneos en nuestra mente para elaborar ideas complejas a partir de las simples!!

--- Características principales de la asociación mental según HUME:

- La asociación es un efecto de la monótona reiteración, el hábito, la costumbre, es decir, cuanto más veamos repetidas frases, olores, imágenes en nuestras acciones cotidianas, más fácil será asociarlo a hechos comunes.

- No es infrecuente. Esto es, todas las ideas en nuestra mente se ven hiladas en diferentes temas, y se asocian unas con otras de forma espontánea y prácticamente imperceptible.

--- Cualidades de las que surge la asociación en nuestra mente:

- Semejanza: así, los contenidos psíquicos que se parecen tienden a aparecer juntos, como cuando una foto nos lleva a pensar en la persona, de la cual es imagen, o asociar a meros puntos de luz o de color una forma concreta y real… (Ésta es la de nuestra foto de arriba!! Jeje)

- Contigüidad en tiempo y lugar: las ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas en nuestra mente. Por ejemplo la típica vivencia de la música que nos evoca a una persona, lugar o ciudad concreta, por el simple hecho de escucharla.

- Causa-Efecto: un estímulo (causa) es asociado a una consecuencia, ya sea positiva o negativa. Con esto, cuando nuestro cerebro capta determinados estímulos sabe acto seguido la consecuencia –positiva o negativa- de tal estímulo. Como por ejemplo cuando se nos ocurre acercar el dedo a una llama la consecuencia negativa que le sigue es el dolor por la quemazón en la piel.

Así que, no debemos subestimar nunca el poder de la mente amig@s, ya que trabaja muchísimo más deprisa de lo que nosotros pensamos y, lejos de entender la intrincada red de ideas que hay en ella, siempre nos seguirá sorprendiendo haciéndonos ver lo que en realidad no vemos. =)

Disfrutad del conocimiento ya que "Nunca os acostaréis sin saber algo nuevo!!" 


Besines!!

10 comentarios:

  1. es la familia simpsons en cuadraditos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fami8ly simpson al combate

    ResponderEliminar
  3. esta es muy facil, son los simpson

    ResponderEliminar
  4. Y desarrollar el tema no se te ha ocurrido? Porque para 20 lineas en las que no cuentas nada, y sandez de foto que ni explicas... No publicites tu blog por ahí que nos haces perder el tiempo, y estoy seguro de que no me lo vas a devolver, ponte a ver "salsa rosa" que tiene pinta de que se te da mejor que realizar blogs.

    ResponderEliminar
  5. Son Los Simpson. Jeje
    Para medir realmente que cerebro da más, pon retos más dificiles... =D

    ResponderEliminar
  6. Anonimo 2: Gracias por tu comentario, lo tendré en cuenta. pero no te equivoques, salsa rosa es para gente sin ningun tipo de inquietud, lo cual, no es mi caso.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, antes de criticar, conoce el resultado. Este blog es de tipo "exclusivo", que como no sabras lo que quiere decir, ya te lo explico yo: que va de dentro hacia fuera, es decir, que explica desde lo más simple -que podría formar parte de la conclusión de cualquier artículo- hasta llegar a lo más complejo, que es lo que explicará en varios artículos más adelante. Como verás, muestra un pensamiento deductivo.
    Así que me da que quien es taaan ignorante como para juzgar sin ver el resultado final y tan crítico con los demás, debería de empezar por serlo con uno mismo ;)
    Katrina

    ResponderEliminar
  8. es la mejor entrada que he visto en el blog, ya que aparte de poner un ejercicio práctico, luego se ha explicado el porque nosotros podemos ver a homer, bart, etc, sin ver su forma en la fotografia.
    Ahora puedo decir que entiendo mi mente un poco mejor y la curiosisdad hacia ella va en aumento.
    Felicitaciones a Elvira.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu post en el blog!! :-) es cierto no te acostaras sin saber una cosa mas!! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tod@s por vuestro apoyo! =)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...