domingo, 8 de enero de 2012

Más retos...

Hola de nuevo!!


Como ya os dije en la entrada anterior, me dispongo a lanzaros otro de mis RETOS, también relacionado con la capacidad de nuestro cerebro de asimilar y asociar simples manchas a verdaderas formas o imágenes.


Ésta vez os traigo una imagen que me dejó un tanto inquieta, a ver qué os parece a vosotr@s... 




Podéis ver a simple vista el cubo que está dentro de los circulitos??? 


He de deciros que, según me comentó una buena amiga y profe, a la gente que padece miopía le cuesta bastante menos apreciarlo... Lo cual me parece muy interesante, ya que siempre creí que los problemas oculares eran más un obstáculo que una ayuda... 


Ahora os explicaré algunas cositas sobre la foto:


Tanto si conseguís ver el cubo en los circulitos como si no, deciros que esto es posible gracias a uno de los cuatro principios principales de la percepción. Estos 4 principios básicos son Proximidad, Semejanza, Completamiento de figuras y Continuidad o Familiaridad de la imagen.


Como habréis deducido, (espero! Jeje) el principio básico con el que se corresponde la foto es el de Completamiento de figuras.


En qué consiste esto?? Pues simplemente, si una imagen se nos presenta "incompleta", nuestra cerebro la completa automáticamente y la proyecta en nuestra mente. Así, en esta imagen, nuestra percepción agrega líneas horizontales, verticales y diagonales para completar el cubo.


Éste principio se conoce también como Principio de Cierre, que se manifiesta cuando se activan patrones cognitivos de figuras conocidas para nosotros previamente. (También está relacionado con el principio de Familiaridad).


Ya os traeré nuevos retos e imágenes para poner vuestra mente, cerebro, subconsciente y percepción a prueba!! =)


Nunca dejéis de aprender!! 


Saludos a tod@s!!

2 comentarios:

  1. he de decir que se completan las figuras en nuestra mente para facilitar a nuestro cerebro el poder recordar lo que acabamos de ver. Es más fácil recordar el cubo que no la información que alberga cada circulo.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, David, pero esto se crea gracias a los principios básicos de la percepción (donde se unen la mente y el ojo).
    Gracias por tu comentario y por la información adicional. =)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...