lunes, 28 de noviembre de 2022

Consejos para un Lenguaje Corporal Adecuado en Entrevistas de Trabajo

Hola, hola, hooola!!

Espero que estéis genial.

Después de estas últimas entradas, rememorando el viaje a Francia, (que hace más de 5 meses que estuvimos! Madre mía!), os traigo una que os prometí hace tiempo… Concretamente en Esta Entrada en la que os daba algunos consejos para enfrentaros a una entrevista y que todo saliera bien.
Así que, como lo prometido es deuda, como veis en el título, hoy la entrada va de CONSEJOS PARA TENER UN LENGUAJE CORPORAL POSITIVO EN LAS ENTREVISTAS LABORALES. En otras palabras, qué cosas tenéis que tener en cuenta el día de la entrevista para que sea ¡de 10!.


Vamos allá!!

Tenemos que partir de la base de que el lenguaje hablado no es lo único que da información a la persona que nos entrevista sobre nuestra forma de ser. También entra en juego el lenguaje corporal, pues, muchas veces, da más información que nosotr@s mism@s... Y la mayoría del tiempo, sin darnos cuenta!!

Dicho esto, empezamos!!

1. Un buen apretón de manos. El primer contacto no verbal que dejará una impresión en la persona que te entrevista es el apretón de manos; cuando es débil puede transmitir inseguridad. Así que, asegúrate de transmitir confianza apretando, ligeramente, la mano de tu entrevistador.

2. Haz contacto visual. Mantener el contacto visual te permitirá crear más empatía y demostrar interés por lo que te está comunicando. La escucha activa es fundamental. Para ponerla en práctica, cada cierto tiempo asiente levemente con la cabeza o pronuncia “ajá”, “sí”, “entiendo”, etc.

3. No cruces los brazos. La postura de brazos cruzados sobre el pecho puede denotar que se está a la defensiva, que se tiene poca apertura o resistencia, así que ¡evítalo!, las manos deben estar al alcance de la vista del entrevistador.

4. Mantén una buena postura. Se recomienda adoptar una postura neutral, sentarse derecho, erguido y mostrarse dispuesto y receptivo. Evita encorvarte o mostrarte arrogante, sólo denota flojera y falta de profesionalidad.

5. Sonríe. Pocas personas son conscientes de la buena impresión que puede causar una sonrisa sincera y un saludo cordial. Te puede abrir muchas puertas! Os digo desde ya que los reclutadores prefieren a una persona alegre y entusiasta antes que a una persona aparentemente hostil o estresada. Sin embargo, trata de no excederte, las sonrisas falsas o el humor forzado tampoco son recomendables.

6. No te muerdas las uñas. Es un hábito que denota nerviosismo, y esa energía puede causar muy mala impresión a la persona que te va a entrevistar, No permitas que tu manía llame más la atención que tu discurso. Si aun así, no puedes evitar mordértelas, y te lo puedes permitir económicamente hablando, arréglate las uñas para la entrevista, así el entrevistador no se dará cuenta de esa manía y tus uñas no te delatarán.


7. No juegues con objetos y evita los tics nerviosos. Jugar con un boli, sacudir una pierna de manera compulsiva arriba y abajo o cualquier otro gesto de ansiedad genera una mala impresión, e incluso puede ser molesto para la otra persona.

8. Evita mostrar desinterés. Un aspecto relevante para los reclutadores, que no tiene nada que ver con tu perfil profesional, pero que sí cuenta a la hora de contratar, es la actitud. Muestra tu educación y evita dar la impresión de no estar interesado en el trabajo, aunque realmente no lo estés. ¡Que no se note!. Una vez hayas salido de la entrevista, ya podrás manifestar con tu grupo lo mal que te ha caído la persona que te ha entrevistado o lo poco que te ha interesado lo que te han contado durante la entrevista!

9. No escondas tus manos. A nivel gestual, esconder las manos puede dar la impresión de que no se está siendo honesto. Cuando muestras tus manos y las utilizas para enfatizar tu discurso, tus argumentos suenan más convincentes.

10. Recuerda: las manos deben estar al alcance de la vista del entrevistador. Usa los brazos para apoyar y reforzar lo que cuentas, pero cuida los gestos exagerados. Ten precaución con el movimiento de pies y piernas, cuida tus manos y tu vocabulario. Mantén una escucha activa y ¡Sonríe!

Por mi experiencia te diré que si sigues todos estos consejos, y te interesa, el trabajo es tuyo seguro!! Ya me contarás!!

Os leo en la cajita de comentarios y/o en Instagram!

Espero que toda esta info os resulte útil y/o interesante.

Nos leemos! 

Chauuuuuuuuuuuuuu!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...