Hooola muchach@sssS!!
Hoy os traigo una entrada que creo que os puede interesar.
Como much@s ya sabéis, desde hace algo más de 3 años trabajo en la empresa Adecco como Office Manager y por mis manos pasan muchos curriculums y muchísima gente.
La entrada que hoy os traigo surge de la necesidad que he observado que muchas personas tienen a la hora de ENFRENTARSE A UNA ENTREVISTA. Muchas veces, las personas no saben qué decir o qué hacer para posicionarse positivamente en la entrevista, así que aquí os voy a dejar unos cuantos CONSEJOS / RECOMENDACIONES que he ido aprendiendo durante mis años de trabajo aquí, para que vuestra entrevista sea un éxito asegurado.
1. Ten en cuenta que si te han llamado para hacer una entrevista es porque has pasado muchos filtros que aplican los reclutadores. Así que relájate!! Estás en el buen camino. Sólo el 10% de los candidatos pasan los filtros y tú eres un@ de ell@s.
2. Prepárate con tiempo y deja de lado los nervios, la ansiedad y el estrés. Para ello te recomiendo que antes de salir de casa hagas unas cuantas respiraciones profundas frente al espejo y te repitas la frase “Valgo para este y para cualquier trabajo. Soy capaz de todo lo que me proponga. Esta entrevista va a salir bien”. Créeme, funciona.
3. Confía en tu curriculum. Es más que probable que durante la entrevista te pregunten cosas de tu CV (Curriculum Vitae), por ello es muy importante que la información que hayas dado en el sea completamente veraz y que más o menos te lo sepas. Ten en cuenta que los reclutadores ya lo vieron en su día y les gustó, así que confía en tus experiencias, porque ya estás un pasito más cerca. Si tu CV está desactualizado, házselo saber nada más entrar a la entrevista y proporciona uno actual. Este punto es súper importante. Hoy en día, la mayoría de las plataformas de búsqueda de empleo tienen una pestaña en el perfil para que adjuntes tu CV, debes tenerlo siempre actualizado, porque es tu carta de presentación y no está bonito que le falten datos.
Algunas preguntas habituales que te pueden hacer (o no) durante la entrevista son: “¿Cómo fue tu estancia en la escuela, en la Universidad?”, “¿Dónde, cómo y por qué conseguiste tus habilidades y/o conocimientos que no forman parte de la vida académica?”, “¿Por qué dejaste o te despidieron de los trabajos anteriores?”, “¿Qué crees que puedes aportar a la empresa en caso de tu contratación?” Prepáratelas, por si acaso!
4. Ten claro para qué es la entrevista y cómo se llama la persona que te va a entrevistar. Te lo preguntarán nada más llegar a la oficina y así evitarás formar colas innecesarias buscando el Tlf/Mail/SMS/Wsp que te mandaron cuando te citaron para la entrevista.
5. Nunca está de más que busques algo de información sobre la empresa donde podrías incorporarte (si la conoces previamente). Busca información de la empresa a la que quieres ingresar. El conocimiento que tengas sobre las características o negocio de tu potencial empleador, su dimensión, productos, servicios, o algún evento noticioso reciente, siempre impresionan positivamente al entrevistador y te brindarán confianza.
6. Nunca, nunca, preguntes sobre el sueldo en la primera entrevista!! Es una pregunta que todos queremos hacer, pero a las empresas no les gusta que se entre “a machete” preguntando cuánto vas a cobrar. Si los entrevistadores sacan el tema, con un “me interesaría ser parte del equipo para cumplir sus objetivos, independientemente del salario” es suficiente (siempre y cuando te interese, por supuesto). No está bien visto tampoco expresiones de “Oh, qué buen salario” o en caso contrario “Bah, qué poco salario”. Pasa lo mismo con el horario, las vacaciones o el tipo de contrato. Deja que sean ellos los que den el primer paso en este tema y te lo cuenten. Ante estos temas, una sonrisa cordial y cara de póker es la mejor opción. Para la segunda entrevista, ten claras las condiciones en las que quieres trabajar y el rango económico que te gustaría cobrar, porque es ahí cuando puedes “meter baza”.
7. Si te surgen dudas durante la entrevista, puedes pedir un papel y boli (o llevar los tuyos propios) para apuntarlas y que te las solucionen al final de la entrevista. Eso demostrará que te has preparado y tienes interés.
8. Te pedirán que hables de ti. No es una pregunta banal, no le interesa tu vida personal, lo que les interesa es saber qué tienes para ofrecer como empleado de la empresa. Vende tus habilidades!! Concéntrate en hablar de tu vida laboral y profesional, en qué áreas tienes experiencia y por qué puedes ser un elemento valioso para la empresa. Otras preguntas habituales que te pueden hacer son: “¿cuáles son tus habilidades y defectos?”, “¿prefieres trabajar con gente o prefieres trabajar solo?”, o, “si le preguntara a tus amigos o familia sobre ti, ¿cómo crees que te definirían?”. Te aconsejo lo mismo que en el punto 3… Prepáratelas por si acaso.
9. Si no tienes experiencia laboral, no te preocupes, habla sobre tu motivación e interés por la empresa, visibiliza tu ilusión y alta capacidad para poner en práctica tus conocimientos y aprender cada día. Trata de ajustarte a lo ofrecido y al nivel del cargo que te propongan.
Puede darse el caso de que te hagan preguntas algo comprometidas (anteriores despidos, religión, política, sexualidad, fracasos personales…) Ante estas preguntas, debes responder con educación y cortesía, pero sin comprometerte. Una respuesta muy válida sería “No considero la pregunta relevante para ocupar el puesto de trabajo que me ofrecen. Preferiría no contestar”
10. Cuida tu lenguaje corporal. Muchas veces puede expresar más de ti, que lo que dices. Os haré una entrada referente al lenguaje corporal muy pronto. No os la perdáis!!
11. Evita hablar mal de tu trabajo anterior. Enfócate en las nuevas metas que buscas alcanzar y en los retos que esperas en la nueva empresa. Habla sobre superación y crecimiento, no sobre insatisfacción. No es malo hablar sobre que te sientes estancado, pero siempre resalta el deseo de avanzar en tu vida laboral.
12. Así es como debes terminar la entrevista: Si te lo permite el tiempo, realiza las preguntas que te apuntaste durante la entrevista. Lo mejor es terminar con la pregunta “saben aproximadamente la fecha en la que se tomará la decisión sobre esta entrevista?” Muestrate agradecid@ y vuelve a expresar tu interés por trabajar con la empresa. Si quieres, puedes preguntarle al entrevistador o en recepción si tienen una tarjeta de visita, para llamar en un par de días para preguntar por el proceso.
13. Terminamos con el número de la mala suerte, que dicen, con unas recomendaciones finales: Vístete formal, saluda dando la mano, con confianza y profesionalismo. Preséntate, no esperes a que el entrevistador dé el primer paso. Demuestra que tienes energía y entusiasmo para ocupar el puesto. Escucha atentamente al entrevistador. Toma contacto visual y contesta las preguntas de manera cuidadosa y honesta. No tienes que ser refinad@, ni cult@, basta con ser correct@.
Creo que no me dejo nada en el tintero. De todas formas, si me viene a la cabeza algún otro consejito, os lo pondré en la entrada del lenguaje corporal.
Espero que esta entrada os resulte útil e interesante!
Podéis comentarme lo que queráis en los comentarios o en RRSS.
Nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D