martes, 31 de julio de 2012

Una entrada para culturizarnos un poco!!!

Hoola chic@s!!!

Qué tal hoy?? Ya estamos a mediados de la semana y dentro de nada vienen las fiestas de mi barrio, así que tendré que dejaros algunas entradas para que no notéis mi ausencia!!! =)

Lo que hoy os quiero enseñar es una teoría muy interesante que me ha enseñado Sheldon Cooper, el chico flaco y repelente de The Big Bang Theory (siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii), y que después me ha explicado con más detalle David. 
Os la quiero enseñar, porque probablemente la dé en alguna asignatura de mi carrera y además, viendo los recortes que están haciendo el gobierno en educación... Mejor que la sepáis por si acaso la dejan de explicar... =)

Se trata de la TEORÍA DEL GATO DE SCHRÖDINGER, habíais oído hablar de ella??? Os la explico así por encima ok???
(Espero no aburriros ni liaros mucho!!! =D )



Cuando se habla de el "gato de Schrödinger" se está haciendo referencia a una paradoja que surge de un célebre experimento imaginario propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para ilustrar las diferencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica.

El experimento mental consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que también contiene un curioso y peligroso dispositivo. Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo.

Cuando todo el dispositivo está preparado, se realiza el experimento. Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo con unas determinadas características: tiene un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa en una hora. Evidentemente, al cabo de una hora habrá ocurrido uno de los dos sucesos posibles: el átomo ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido (la probabilidad de que ocurra una cosa o la otra es la misma). Como resultado de la interacción, en el interior de la caja, el gato está vivo o está muerto. Pero no podemos saberlo si no la abrimos para comprobarlo.

Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña. El gato vendrá descrito por una función de onda extremadamente compleja resultado de la superposición de dos estados combinados al cincuenta por ciento: "gato vivo" y "gato muerto". Es decir, aplicando el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles.

La única forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es realizar una medida: abrir la caja y mirar dentro. En unos casos nos encontraremos al gato vivo y en otros muerto. Pero, ¿qué ha ocurrido? Al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, rompe la superposición de estados y el sistema se decanta por uno de sus dos estados posibles.





El sentido común nos indica que el gato no puede estar vivo y muerto a la vez. Pero la mecánica cuántica dice que mientras nadie mire en el interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos estados: vivo y muerto.

Esta superposición de estados es una consecuencia de la naturaleza ondulatoria de la materia y su aplicación a la descripción mecanocuántica de los sistemas físicos, lo que permite explicar el comportamiento de las partículas elementales y de los átomos. La aplicación a sistemas macroscópicos como el gato o, incluso, si así se prefiere, cualquier profesor de física, nos llevaría a la paradoja que nos propone Schrödinger.


A qué nos lleva esto os preguntaréis?? Para qué os he soltado este rollo??? pues veréis, si habéis entendido esta teoría, (seguro que sí, porque es muy simple!!) os habréis dado cuenta de que es aplicable a cualquier campo del día a día!! =)

Para cualquier duda podéis usarla porque la solución siempre será la misma!! Me explico: "Me encantan esos zapatos, me harán daño el primer día que me los ponga???" o "Ese coche tiene buena pinta, parece tener mucha potencia, será bueno para correr en Montbello?" pues la respuesta, aplicando esta teoría siempre es la misma: "Si no lo compruebas nunca lo sabrás".
Entendéis?? Solo se puede saber si el gato está vivo o muerto si abrimos la caja (si lo comprobamos) de cualquier otra forma, nunca lo sabríamos!!!! Genial no???????????

Por último os dejo con el vídeo por si os ha quedado alguna duda con mi explicación:

Qué os ha parecido?? Habíais oído hablar de esta teoría?? La habéis entendido verdad?? No os parece fascinante??? =)
Espero vuestros comentarios!!!!

Ya sabéis, la próxima vez que os pregunten por el gato, simplemente os marcáis un punto friki y le contáis esto! Queda muy resultón en las entrevistas, etc. eh??? ;D

Besotes!!!!!!!!!!!

10 comentarios:

  1. Uy yo para estas cosas soy muy torpe :), pero lo has explicado genial.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, me alegro de que haya quedado por lo menos, entendible!! =)
      besos!!

      Eliminar
  2. tremendo,jajaja, sobre todo me encanta the big ban theory, aun no conocia a nadie mas que la viese, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff, pues yo conozco a un montón de gente que la ve... hasta nos picamos los unos con los otros para ver por qué capitulo se va cada uno... jajajaja
      un besote guapa!!

      Eliminar
  3. Ayy me encanta esa serie, yo también conocí esa teoría gracias a Sheldon xD Ohhh! Y el otro día dieron un capítulo en el que Sheldon hablaba sobre el Bosón de Higgs y me sentí inteligente por un momento, que ya ha sido descubierto por el Gran Colisionador de Hadrones (pero en la época de grabación de ese capítulo aún no, y Sheldon decía algo como que sabía porqué el Colisionador aún no lo había descubierto).
    Me siento un poco friki pero es que me emociono xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wiiiiiiiiiiiii, otra friki como yo!!!!!!!! jajajajajaja
      me encanta teneros por aquí!! así no hablo en chino!! A mi también me encantó ese capítulo del que hablas... ahora como la estoy volviendo a ver de nuevo, seguro que llego en breve!! jeje
      un besote cielo!! gracias por pasarte!!

      Eliminar
  4. que pasada¡¡ no la había oído nunca¡¡ Mi novio también ve esta serie¡¡¡ mil besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de haber enseñado algo más a una de mis seguidoras!!! =)
      Besotes guapa!!

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...