jueves, 19 de julio de 2012

Nuevos avistamientos.

Hooola!!

Bueno, me permito el lujo de introducir un nuevo tema entre los que os había comentado el otro día para contaros una noticia que me ha llamado mucho la atención...

No sé si sois muy amantes del mar y sus habitantes, a mi sinceramente me encantan ambos!! Las corrientes en la superficie, la quietud en la profundidad, el color, el olor, los animales, las criaturas abisales... Bufff Me encanta.
Por eso mismo, hoy os quiero hablar de una especie que ha vuelto a reaparecer en nuestras costas después de casi 200 años!!! Síiiii amig@s... LA MEDUSA GIGANTE ha vuelto a nadar en aguas españolas!!!! =)


Os cuento un poquito de la noticia que encontré esta mañana y que llamó mi atención:

Rhizostoma luteum es el nombre de una especie de medusa tan rara que los científicos incluso dudaban de su existencia, ya que, desde su descubrimiento en 1827, se había citado menos de seis veces en la literatura. Sin embargo, en lo que va de verano, la Red de Alerta de Medusas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha registrado más de 50 avistamientos del escurridizo animal.

Hasta ahora, apenas se tenían fotografías ni dibujos de Rhizostoma luteum, y algunos investigadores cuestionaban su existencia y pensaban que podría tratarse de una variedad de otra especie. Sin embargo, este verano la medusa ha hecho acto de presencia en las aguas del Mediterráneo, especialmente en aguas del litoral murciano, aunque también en playas de la costa de Almería, Granada y Málaga, y ya no cabe duda de su existencia. 


Ahora, los científicos se afanan en estudiar la especie en profundidad. "Estas medusas alcanzan los 40 kilos de peso y los 60 cm de diámetro, por lo que es realmente difícil manejarlas sin dañarlas", explica Ignacio Franco, investigador responsable del estudio. 
A pesar de su enorme tamaño, la especie parece inofensiva y se espera que su picadura tan solo provoque una irritación de piel leve. "Nosotros ya hemos estado en contacto con alguna y no recibimos picaduras de ningún tipo", afirma el científico.

El ciclo biológico de esta medusa es bastante complicado, ya que tiene tanto fase de reproducción asexual, durante la cual se fija en el fondo marino en forma de pólipo, y fase sexual, en la que la medusa nada libremente. Además, entre ambas presenta dos tipos de larvas diferentes. La especie puede confundirse con su pariente Rhizostoma pulmo, esta sin embargo es más pequeña, con un ribete morado y sin tentáculos negros.
El IEO pide que la colaboración ciudadana para completar el estudio de la extraña especie y solicita que los avistamientos se comuniquen al Centro Oceanográfico de Murcia.

Peeeero... QUÉ HACER SI TE PICA UNA MEDUSA??? 

Seguid leyendo que os lo cuento... =)

Las medusas, a pesar de ser preciosas, todo hay que decirlo, están recubiertas de unas células en su superfie que son urticantes (irritantes), y al tomar contacto con nuestra piel creen que somos un enemigo o una posible presa y nos inyectan su veneno.

Por eso, cuando nos pican se produce hinchazón, dolor, y picor intenso. 
De hecho, según el tipo de medusa, la exposición (si nos pica una o varias) y nuestra forma física se pueden producir mareos, nauseas, vómitos, jaquecas, fiebre e incluso hemorragias.


Cómo actuamos??

* Obviamente, si estáis en una playa donde haya socorrista o un puesto de la Cruz Roja mejor acudid a él, sobre todo si el afectado es un niño o una persona con poco peso donde las reacciones son más fuertes.
Si no tenéis esa posibilidad lo primero que tenéis que hacer es lavar la herida con agua salada, NUNCA (repito: NUNCA) utilicéis agua dulce, ya que eso multiplicará el picor y la irritación. Lo que sí podéis hacer en el caso de que vayáis a ir a una playa donde sabéis que es posible que haya medusas, es llevar una botella de suero fisiológico (lo podéis comprar en cualquier farmacia), y utilizarlo de igual manera para limpiar, pero si no es así, utiliza AGUA SALADA.

* Luego quita los restos de la medusa de la piel pero sin tocarlos con los dedos y sin frotar. Podéis utilizar ropa fina o unas pinzas, recordad que si los tocáis, aunque esté rota la medusa, actuarán como si volvieran a encontrarse con tu presa y te inyectarán más veneno.

* Aplicad hielo sobre la zona, no directamente, sino dentro de una bolsita de plástico. Recordad que el agua dulce nos irritará más y ésta se irá desprendiendo del hielo rápidamente con el calor.

* Hay personas que pueden sufrir reacciones anafilácticas como consecuencia de las picaduras, o tener consecuencias aún más graves... Lo mejor en estos casos es observar a la persona en cuestión para ver que no cambia su ritmo respiratorio, ni cardiaco y que se encuentra bien, dentro de lo que cabe. 
Ya sabéis, al menor cambio llevadla a un centro de salud para que le administren antihistamínicos o corticoides.

Y tras esta mini-lección de la criatura marina en cuestión, me despido!! Os habéis topado alguna vez con alguna medusa?? Cómo habéis reaccionado ante ella y su picadura??

Recordad, las medusas, aunque lo parezcan, no son sombreros!! =)

BesosS!!

20 comentarios:

  1. Yo nunca vi ninguna :/ en Galicia no se ven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte, o que pena, según lo mires, porque son realmente bonitas... =)
      La vez que estuve por tu tierra yo tampoco vi ninguna si te sirve de consuelo!! jeje
      Un besote guapa

      Eliminar
  2. yo las vi las normales, al ser de costa es normal verlas, tengo la gran suerte de decir que nunca me ha picado ninguna, pero si reconozco que cuando pican la gente se queja mucho así que por algo será... No soy muy amiga de ellas la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así ya sabes qué hacer en caso de que te piquen... jejeje
      Yo la única que me encontré estaba muerta... pero era muy bonita, y claro, ya ni picaba ni nada... =(

      Eliminar
  3. Que interesante, creo que no conoceré una medusa "en persona" jajaja, o bueno al menos no por ahora, pero creo que son de una belleza infinita y te agradezco mucho la noticia.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado interesante la entrada.
      Porqué dices que nunca conocerás una medusa en persona??? eres del interior como yo???
      Besotes y bienvenida al blog!! =)

      Eliminar
  4. prefiero no encontrarme una de esas, pero esta bien saber qué hacer. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!!
      A mi me encantaría ver alguna como las de la primera foto, debe ser espectacular... además siempre me ha llamado mucho la atención el submarinismo, precisamente por conocer la fauna y la flora marina... jeje
      qué rara soy!! jaja
      Besos y gracias!!

      Eliminar
  5. Yo nunca he visto una medusa! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivas tampoco, solo una muerta en valencia... ;(

      Eliminar
  6. Yo tambien vi la noticia el otro dia y me impacto!Buenos consejos! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llamó mucho la atención.
      Gracias por tu comentario! Besos

      Eliminar
  7. Joooo porque tuve que leer este post ej?!!! con lo miedo que me dan :( Justo este finde me picaron 2 (vivo en almeria) y eso que guardaba la dstancia mientras que mi novio nadaba en medio de ellas y a el no le paso nada .. si si, soy asi de suertuda :)

    Un besico
    XoxO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, siento mucho que te picaran... nos cuentas qué sentiste??? sabías cómo actuar en caso de picaduras de este tipo¿¿??
      Qué intriga me has dejado....
      Un besito guapa!!!

      Eliminar
  8. jo que miedo, si te pica una tan grande.... uf.

    me he reido un monton con tu comentario, el de morder el brazo de la gata de hello kitty, jajajaja.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje
      la verdad es que las medusas gigantes, por lo general son inofensivas y nada agresivas, pasa lo mismo con todos los animales de gran tamaño si te das cuenta... La ballena más grande del mundo (la azul) se alimenta de crill, el tiburón más grande del oceano (el tiburón ballena) se alimenta también solo de crill, los perros de razas grandes son mucho más pachorros y bobotes que los pequeños...
      En la naturaleza es todo así... No era de extrañas que estas bellezas enormes también fueran menos nocivas que las pequeñas, que hay algunas que son letales, por cierto... jeje
      Un besote guapa!!!

      Eliminar
  9. Buenas guapa que tal?

    Tienes un premio en mi blog, cuando puedas pasate. Espero que te guste, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo, ahora mismo me paso a por el!!! Que ilusión!!!!!!!!!!!!! =)

      Eliminar
  10. hola guapa, contestando a tu respuesta, gracias por contestarme, si que es verdad que lo mas grande es lo mas inofensivo, pero claro da mas respeto.

    besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón, da respeto por ser grande,pero no por peligrosidad!! jeje
      Besos guapa!

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...