jueves, 5 de julio de 2012

Autismo... Realmente Conocemos Qué Es???

Hola de nuevo niñ@s!!

Hoy os traigo un tema peliagudo, como bien veis en el título...
Os quiero hablar del AUTISMO dado que es un tema bastante importante en mi rama de trabajo. Como Educadora Infantil, y futura Educadora Social, este trastorno es muy muy importante para llevar a cabo un diagnóstico acertado sobre un "paciente".
A parte, me toca de forma secundaria ya que una muy buena amiga tiene casos en su familia y seguro que le gustará que la gente diferencie este trastorno de otros. Un besito niña, va por ti!! =)


Lo primero vamos a definir el concepto de Autismo:

Más conocido como TEA (Trastorno del Espectro Autista).
El Autismo es una discapacidad, o espectro de trastornos, caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. 

Cuales son los síntomas??

Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). 
Se sabe que al menos 1 de cada 150 niños sufren este trastorno. Lo cual, es algo más común de lo que creemos, y a lo que realmente hay que dar importancia.


Ocho curiosidades sobre el Autismo que quizá no conocieras:

- Grandes cerebros... Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Kant y H.C.Andersen padecían Autismo, unos en mayor medida que otros, pero se ha demostrado que estos, entre otros muchos grandes genios de la historia, padecieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida.

- Cabeza más grande de lo normal. Los niños con autismo tienen más niveles de hormonas implicadas en el crecimiento (factores de crecimiento insulínicos tipos 1 y 2) que aquellos que no padecen la enfermedad. Eso explicaría por qué la circunferencia de la cabeza en los autistas es más grande.

- La reputación no importa. De acuerdo con una investigación del Instituto Tecnológico de California (Caltech), a los autistas no les importa lo que los demás piensan de ellos. Para demostrarlo, los científicos compararon su comportamiento a la hora de hacer donaciones económicas a UNICEF en dos condiciones: estando solos y cuando eran observados por otra persona. Los sujetos sanos donaban más en presencia de un observador, porque tenían en cuenta cómo repercutiría en su reputación social. (Lo que también se conoce como Presión Social).
Por otro lado, la cuantía donada por los autistas, sin embargo, era idéntica en ambas situaciones.

- Procesan mejor. Los autistas tienen mayor capacidad de procesar información que el común de los mortales, lo que podría explicar el porcentaje aparentemente mayor que el promedio de personas autistas que trabajan en el sector de la tecnología de la información. Además de esta mayor capacidad de procesar información, los autistas son más capaces de detectar información que se considera esencial, según el estudio que aparecía en la publicación Journal of Abnormal Psychology.

- Cara autista. El rostro de los niños con autismo tiene rasgos característicos, de acuerdo con un estudio publicado hace poco en la revista Molecular Autism. Concretamente, tienen los ojos y la boca más anchos, la zona alta de la cara más grande de lo habitual y la zona media de la cara (nariz y mejillas) algo más pequeña que la media.


- Prematuros. Los bebés prematuros y los que nacen con bajo peso tienen una predisposición cinco veces mayor a desarrollar autismo que aquellos que nacen con un peso normal.

- Ventajas en la prehistoria. Algunos de los genes que contribuyen al autismo podrían haber sido seleccionados en el pasado porque proporcionaban mayores habilidades en inteligencia espacial, concentración y memoria. Cualidades que favorecían a quienes padecían autismo a la hora de cazar y recolectar. Por este motivo es muy importante que se diagnostique a tiempo, ya que más que algo malo, esta enfermedad, bien tratada, puede dar beneficios a la persona.

- Neuronas espejo. Las personas que sufren autismo tienden a tener problemas en cuanto a las habilidades sociales y les resulta casi imposible mostrar empatía al comunicarse con otra persona. 
Esto se debe a fallos en el sistema de las neuronas espejo (las encargadas de comprender y anticipar los deseos y las acciones de los demás), que no se bloquean, pero se desarrollan con extremada lentitud.


Y hasta aquí la entrada de hoy chic@s... Espero que hayáis aprendido algo más sobre este trastorno con déficit de atención, al que, hoy en día, por desgracia, no se le da demasiada importancia... =(

Tenéis o conocéis casos cercanos a vosotros con Autismo?? Sabíais estas curiosidades??

BesossS!!!

17 comentarios:

  1. Yo lo conozco bastante porque lo tube que estudiar, aunque por el momento no he trabajado con ninguna persona que lo tenga. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo "conocía" de haberlo estudiado, pero es realmente cuando sales a la calle y tratas con estas personas cuando empiezas a comprenderlo.
      La verdad es que es maravilloso poder ayudar a las personas que lo necesitan. esta gente necesita muchísimo apoyo, cariño y comprensión, espero poder llegar a trabajar con ellos algun día! =)
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Aunque conozco personas con autismo lo desconozco, gran entrada un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado! Ahora podrás saber más coditas cobre este trastorno! =)
      Besitos

      Eliminar
  3. Es muy difícil el diagnóstico, sobre todo porque suele ir asociado a otros trastornos. Es duro, pero merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que merece la pena que se les tenga un poco más en cuenta... =)

      Eliminar
  4. Me gusta como lo has explicado, algunas veces se dicen las cosas de una manera que no se entiende.Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche, me alegro de que te haya gustado y sobre todo de que te hayas pasado para comentar!! jeje
      Un besote

      Eliminar
  5. Nunca había entendido muy bien el autismo, me estuve informando buscando por internet porque aunque no me toca de cerca es un trastorno que me llama la atención. Buscando información logré entenderlo mejor y ahora con tu entrada, perfecto! me ha gustado mucho, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que las entradas os sirvan de ayuda y sobre todo que podáis aprender o comprender cosas nuevas con ellas!! =)
      Besitos!

      Eliminar
  6. Yo no he vivido esta enfermedad con nadie conocido, pero me parece curioso todo lo que has dicho :).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Así da gusto!! jeje ;D

      Eliminar
  7. que penita. no conozco a nadie.
    te contesto aqui a tus preguntas de mi blog ok? si me quieres contestar, hazlo en mi blog o al mail immaaurora@yahoo.es porque sino, no me enteraria, soy un pelin despistada, jeje.

    sobre tu pregunta: Qué es eso grisaceo/plateado que hay sobre la mesa de la última foto?? me ha dejado todo rayada... =)

    que risa, me ha dado curiosidad, voy a ver..... ah! jajaja es la funda de la camara de fotos. jeje.

    ResponderEliminar
  8. Hola! ¿Cómo es que as escrito este blog sobre el autismo?
    Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
  9. El autismo no es una enfermedad puesto que no se contrae. Es una condición ya que se nace con ello o se desarrolla por predisposicion genetica.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvido añadir que me encantó el articulo. Gracias por publicarlo! :)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...