lunes, 9 de enero de 2012

Ultimando los retos...

Buenos días amig@s!!

Me dispongo a enseñaros las últimas imágenes relacionadas con los RETOS, subconsciente, percepción y, por qué no, en este caso, también con la psicología.

Es de todos conocido que cada persona posee una personalidad diferente y, a través de la psicología, esta personalidad se puede ver modificada o alterada.

Pero vayamos por partes.

Lo primero y, para enlazar con la entrada anterior os traigo dos imágenes que están muy relacionadas con la percepción. (Que como habréis comprobado, ha sido uno de los temas de mi investigación, estos días...)
Aquí os las dejo:



Eh... Cuántas patas tiene el elefante??? Lo sabrías decir con exactitud sin fijaros demasiado??? =)


Manchas agrupadas o un gracioso animal de compañía ¿¿??


Estas dos imagenes, cumplen la primera de las leyes básicas de la percepción.
Más concretamente la Ley de la buena forma o Completamiento de las figuras. Que dice que la organización perceptiva humana tiende a percibir una figura, objeto, cara, estructura....de una manera lo más sencilla, equilibrada, estable y regular posible. 
Esta ley es un principio básico que rige todas las demás.

No lo he comentado anteriormente, pero os lo digo ahora: Todas las leyes de las que os he ido hablando durante estos dos días, pertenecen a Las Leyes de la Gestalt. 

Ahora os contaré un poco sobre estas leyes y su movimiento:

El gestaltismo fue un movimiento psicológico nacido en Alemania y cuya denominación proviene de la palabra "Gestalt", que significa "forma" o "figura". 
Esta teoría señala que el fenómeno de la percepción se da como un todo (campos perceptivos) y que si se intenta analizar descomponiéndolo en elementos o partes más pequeñas esa totalidad se pierde. 
Además, también apuntaba que cualquier cambio en alguno de los elementos afectaría a la totalidad del fenómeno perceptivo.
La percepción de las personas ya está estructurada desde el nacimiento y eso afecta a su forma de percibir los estímulos del entorno.

Dentro de las leyes de la Gestalt, podemos encontrar diferentes principios o leyes (valga la redundancia). Os contaré un poquito a cerca de las que, para mi, son las más interesantes y, porqué no, a veces, también las más inquietantes:

- Ley de la buena forma o Completamiento de las figuras. De la que os he hablado arriba.

- Ley de proximidad: Se tiende a percibir juntos o como un mismo objeto los elementos próximos en el espacio o en el tiempo. Es decir, se tiende a agrupar los elementos que se encuentran cerca. Como por ejemplo en esta foto:


En ésta foto, nuestra mente tiende a ver columnas de rectangulitos emparejadas, pero lo que en realidad estamos viendo son rectangulitos apilados unos encima de otros... 

- Ley de semejanza: Se tiende a agrupar elementos parecidos como si formasen parte de una misma estructura. Es decir, pos similitud de forma, color, tamaño... Como en la siguiente foto:


Aquí, la mayoría de las personas no percibe cada forma (círculo, triángulo, cuadrado) como algo individual, sino que nuestra percepción nos hace ver columnas formadas por la misma forma, ya sean de círculos, de triángulos o de cuadrados.

Pero sin lugar a duda, la ley que más quebraderos de cabeza me ha dado en estos días de investigación y también en los días en que lo estudiaba a sido la Ley de Figura-Fondo. Os la explico a continuación:

- Ley de figura-fondo: La figura es el objeto sobre el cual se focaliza la atención y el fondo la parte de atrás o lo que rodea a la figura en su contorno. Cuando la relación figura-fondo es ambigua, las percepciones de ambas se alternan y no se puede conseguir distinguir ambas a la vez. Unas veces, nuestra mente elegirá centrarse en una de las formas y otras veces en otra, bien sea en el fondo o en la figura. Aquí os dejo algunas fotos para que os pongáis a prueba...


En ésta primera se reconocen, una copa y dos  chicas cara a cara.

Y en ésta, podréis reconocer, tanto un saxofonista como una cara de mujer.


Conseguís ver ambas formas?? No intentéis ver las dos opciones a la vez en ninguna de éstas fotos... No lo conseguiréis... Jeje. Simplemente se producirá una elección por parte de nuestra mente y nuestros ojos en cuestión de milisegundos que nos hará ver una u otra...

- Y por último, la Ley de la Predisposición Perceptiva: que explica que muchas veces se ve, se siente o se huele aquello que se quiere ver, sentir u oler. Se espera percibir aquello que encaja con las propias ideas preconcebidas. Esto significa que las expectativas influyen en la manera de percibir los estímulos. Por ejemplo en las siguientes fotos, que imagino ya conoceréis porque son muy populares:


En ésta, se puede diferenciar el rostro de una anciana y una joven vestida con ropa de lujo. Las veis??

Y en ésta, se puede diferenciar el rostro de un hombre adulto con gafas y el cuerpo desnudo de una muchacha:


Aquí, es dónde dicen los psicólogos que puede entrar en juego la personalidad de cada uno, ya que unos sólo querrán ver una de las imágenes y no pondrán interés si quiera en buscar la otra...

Conseguís ver todas las imágenes y formas?? Os animo a que me dejéis vuestros comentarios en la entrada.

Espero que estos temas os haya resultado interesante y curioso, a la par de divertido, como me lo han parecido a mi... =)

Feliz tarde para tod@s!

3 comentarios:

  1. que chulo todo esto!!yo veo todas las imagenes!jeje.Y en el ultimo dibujo las 2 a la vez.un besote

    ResponderEliminar
  2. Kukutras28 en la última sí se pueden ver las dos formas a la vez, si le echas imaginación y tiempo, en la penúltima también... Jeje
    En las que es "biológica y mentalmente imposible" hacerlo es en las de la ley de figura-fondo! =)

    ResponderEliminar
  3. En las ultimas imagenes se puede ver a quien le gusta más las mujeres que a un tonto un lápiz. jejeje
    En estas imágenes se puden ver las dos si dejas de prestar demasiada atención a ninguna de las dos formas, pero si tienes que captar algún detalle también es imposible.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...