Buenas chic@sssS!!
Siguiendo la temática de la Ultima Entrada, hoy os traigo uno de los fenómenos más curiosos que se dan a nivel físico en muchos objetos cotidianos: LA JAULA DE FARADAY.
Quizá much@s hayáis oído ya hablar de ella, quizá otr@s no sepáis ni cómo habéis llegado a este blog… Pero ya que estáis aquí os animo a que os quedéis a leer esta entrada, y si queréis, os suscribáis, que publico cositas de toda índole! (Autospam activado! Jajajajajaja)
Empezamos, que quiero comentaros varias cositas y luego me lío y se queda la entrada larguísima.
Bueno, como veis en el título vamos a tratar varios puntos, así que, empecemos por el primero.
En palabras no demasiado técnicas, “Jaula de Faraday” es como se denomina al efecto ocasionado por un cuerpo conductor hueco al entrar en contacto con una fuente eléctrica y permitir que el interior no reciba corriente. Es decir, un cuerpo metálico cargado eléctricamente, creará una barrera física natural mediante la cual, no permitirá que esa carga llegue al interior, dejando los electrones en el exterior y parte superior y la zona de dentro se queda con carga neutra/nula.
· Ejemplo práctico 1: Si estás hablando por tlf y entras en un ascensor, a los pocos instantes de ponerse en movimiento, el tlf pierde la cobertura. Explicación: Cuando el ascensor se pone en movimiento, la carga eléctrica que tiene alrededor crea una capa electromagnética estanca (impenetrable), que impide a las ondas llegar hasta tu móvil y por eso pierde la señal.
· Ejemplo práctico 2: A un avión en pleno vuelo le alcanza un rayo. (Cosa bastante común dependiendo en qué zona del planeta viváis). Los pasajeros, después de un rato de haber aterrizado salen sanos y salvos del avión, algo confusos por lo que ha pasado. Explicación y nota al pie: el propio avión es una gran jaula de Faraday hecha de material conductor (metales varios). Los rayos que le llegan, crean esa corriente estanca que impide a los usuarios del vuelo recibir ningún daño pero, OJO!, si os fijáis bien, nunca veréis (o no deberíais) bajarse a nadie del avión nada más aterrizar después de recibir el impacto de un rayo. ¿Por qué? Porque de ser así, se rompería la jaula y la electricidad buscaría otra toma de tierra automáticamente para cerrar la jaula, tomando como “usuario tierra” a la persona que baje del avión. Del avión se crea un arco eléctrico directo hacia el cuerpo y del cuerpo al suelo y… Frit@ en milésimas de segundo. Sayonara baby! Caput! Bye Bye. Por esto es súper importante la labor del piloto por un lado para avisar de que han sido alcanzados por un rayo y de los equipos especiales que harán que la jaula se rompa de forma segura para que los usuarios del avión puedan salir sin peligro del mismo.
Por difícil o macabro que parezca creer esto, hay jaulas de Faraday en muchíiisimas cosas de nuestra vida diaria, como cables, pequeños electrodomésticos, transportes, telecomunicaciones, laboratorios, etc.
Si queréis hacer un experimento casero totalmente inofensivo os propongo dos que podéis hacer con vuestro tlf y un microondas o con vuestro tlf y un poco de papel alval.
El resultado es el mismo, pero son igualmente interesantes:
· Experimento nº1: comprobad que vuestro tlf recibe llamadas correctamente (llamaros desde otro móvil). Luego meted uno de los dos tlf en el microondas (SIN ENCENDERLE!), volved a llamaros. > Resultado: el tlf inmediatamente pierde la señal y no recibís la llamada.
· Experimento nº 2: comprobad que vuestro tlf recibe llamadas correctamente (llamaros desde otro móvil). Luego envolved el tlf con papel albal como si fuera un bocadillo, sin que quede ningún hueco y volved a llamaros. > Resultado: el tlf inmediatamente pierde la señal y no recibís la llamada.
Estos dos experimentos, si tenéis peques en vuestro entorno, son muy resultones y les suele gustar un montón. Os animo a que lo probéis y me contéis!! :D
Me parece súper interesante enseñaros esto y, sinceramente, no sé cómo no os he hablado antes de ello, imagino que no se ha dado el caso, aunque una vez David y yo sí que tuvimos que guarecernos de una gran tormenta en el coche, pero no nos alcanzó ningún rayo, tranquil@s!! jeje
Y es que sí, el tópico de “En una tormenta eléctrica, donde más segur@ estás es en tu coche” es totalmente cierto pero con muchas pinzas… Si en ese caso, os acierta a alcanzar un rayo (esperemos que no!), lo único que debéis hacer es llamar a los servicios de emergencia y NO SALIR DEL VEHÍCULO BAJO NINGÚN CONCEPTO. Ya que, si salís, os quedaréis literalmente sec@s.
Recordáis lo que os he contado antes del arco eléctrico con el avión? En este caso es exactamente lo mismo.
Así que, por favor, si os veis en esta situación llamad a emergencias, explicad que estáis en un coche y os ha caído un rayo y esperad a que os rescaten.
Mucho cuidado con esto por favor chic@s, que os quiero san@s y a salvo a cada un@ de vosotr@s ehh? Tengamos la fiesta en paz!! Jajajaja
Y con esta breve pero intensa recomendación, os dejo por hoy.
Espero haberme explicado de forma sencilla pero clara. A grandes rasgos, ya sabéis que yo no soy física, pero conozco bien los efectos de la electricidad en el cuerpo y os puedo asegurar que no son agradables! Jajajajaja
Nos leemos muy prontito.
Abrazooooos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D