Hooola muchach@sss!!
Espero que estéis muy muy bien. Hoy después de mucho tiempo pensando en si hacer esta entrada o no, me he decidido y os traigo una información que a mi, personalmente, me parece bien interesante y que podéis ver en el título: POR QUÉ SENTIMOS UN CALAMBRE CUANDO TOCAMOS A ALGUIEN O ALGÚN OBJETO?
Si os interesa, quedaros que os lo cuento!!
La típica expresión de "¡Ay! ¡Que me has dado calambre!". La causa de esto es la electricidad estática. Básicamente, el “chispazo” aparece cuando se produce un desequilibrio entre cargas positivas y negativas. De hecho, es una corriente de electrones que pasa de un objeto o persona cargado negativamente a tu propio cuerpo…
Comencemos por el comienzo:
Todos los objetos físicos están formados por átomos y estos, a su vez, por protones (con carga positiva), electrones (con carga negativa) y neutrones (que, como su nombre indica, son neutros). ¿Qué quiere decir esto? Que todo está formado por cargas, las mismas que siempre has escuchado que, si son opuestas (negativas vs. positivas, y viceversa), se atraen. Si son iguales, por el contrario, se repelen.
La mayoría de las veces las cargas positivas y negativas de un objeto están equilibradas (lo hacen neutro) y lo mismo ocurre en nuestro cuerpo. Ahora bien, en el caso de que dos átomos entren en fricción, estos pueden ganar o perder sus cargas negativas: esto es la electricidad estática, el desequilibrio entre las cargas.
La corriente que sentimos al tocar a determinadas personas u objetos es en realidad una corriente de electrones que pasa a un nuevo "huésped" con carga positiva para recuperar de nuevo ese equilibrio.
En este vaivén de cargas son muy importantes los materiales de los que están hechos los objetos con los que entramos en contacto ya que, si estos son aislantes (conducen mal la electricidad) hay más posibilidad de que acumulen electrones y los descarguen al entrar en contacto con algo o alguien con carga positiva (¡sorpresa!: calambrazo). Acumulamos electricidad estática que se incrementa con la ropa o con zapatos muy aislantes o por la sequedad del ambiente, por eso es más frecuente que se de durante las estaciones más frías, porque el aire está más seco. En climas más cálidos, la humedad ayuda a que los electrones se muevan más rápidamente.
Expertos en la materia afirman que las cargas se acumulan más en fibras finas o en el pelo, por eso en ocasiones, si pasamos un globo cerca de la cabeza, se nos ponen los pelos de punta. También aseguran que, por lo tanto, cuando tocamos algo que está conectado a tierra… ¡zas! Calambre! 😊
Y hasta aquí mi pequeña aportación a vuestros conocimientos de ciencia.
He pensado, que, ya que he hecho esta entrada, os voy a dejar próximamente también otra con un tema (también de ciencia) que me parece muy interesante y que quizá much@s ni hayáis oído su nombre, aunque sí lo conozcáis en vuestras propias carnes…
Os suena la Jaula de Faraday? Si la respuesta es no, tendréis que esperara hasta la siguiente entrada para conocer más información sobre este fenómeno.
Nos leemos!!!
Chaaaau
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D