miércoles, 8 de abril de 2020

Los animales más longevos de la Tierra

BuenassS!!!

Hace mucho tiempo que no os traía una entrada de CURIOSIDADES ni de ANIMALES, y ahora dando un repaso a las entradas digo... Pues hace unos días vi yo una noticia INTERESANTE sobre animales que vivían más de lo que tod@s pensamos...

Y si se lo cuento a mis chic@s del blog?? Pues aquí estoy!!! Jajajajaja

Hoy os quiero hablar, como veis en el título de los animales MÁS LONGEVOS sobre la Tierra.

Como ya se ha dicho en muchos estudios, sobre la Tierra han existido alrededor de 500 millones de especies diferentes. Algunas no duraron ni un telediario, pero otras, nos quedamos para poblar el planeta durante muchos años...

El hecho de que algunas especies duren en la Tierra más que otras, básicamente se da porque se han sabido adaptar mejor al medio y han sido capaces de reproducirse y evolucionar a la vez que lo ha hecho el planeta.

Pero si nos ponemos a hablar de "longevidad", según algunas investigaciones de la biomedicina, todo tiene que ver con la cantidad de telómeros, (o extremos de los cromosomas) que posee cada especie en su ADN. Esto podría ser una de las claves que explique la longevidad, el envejecimiento o incluso algunas enfermedades degenerativas que sufren algunas especies.

Así que, bueno, una vez hecha esta breve introducción más teórica, paso a enseñaros los animales que, según l@s biólog@s, son los más longevos sobre la faz de la Tierra. 

Poneros cómod@s, que empezamos!!

>> Comenzamos con la medusa inmortal: Turritopsis nutricula


Es uno de los organismos conocidos que pueden revertir su ciclo de vida a la etapa de pólipo, incluso después de madurar sexualmente. Podría decirse que es el único organismo 'inmortal' en el reino animal. 
Por lo tanto, como podéis imaginar es el animal primordial en la investigación del envejecimiento. En 2016 se logró secuencias el genoma mitocondrial de esta medusa, identificando variaciones de genes específicas en las diferentes subespecies.

Después de la medusa, cabe destacar que la mayoría de los animales que os traigo hoy, viven en las profundidades marinas: moluscos, erizos y peces. Es aquí, bajo los océanos, donde todavía sobreviven algunas de las especies más antiguas, que más tiempo llevan sobre la Tierra. 

Por desgracia, muchos de ellos, además, se encuentran amenazados por la actividad pesquera, normalmente, por la pesca de arrastre.

Bueno, seguimos, que me enrollo!

>> La almeja de Islandia (Arctica islandica)


Después del ser inmortal de antes, esta almeja es el animal más longevo del mundo, pues puede vivir de media hasta 400 años. No obstante, el récord lo ostenta un individuo de más de 500 años encontrado al norte de Islandia. Es una especia ciertamente común que se encuentra a unos mil metros bajo el mar.

>> El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus)



Este tiburón de las profundidades del mar puede vivir entre 300 y 500 años. Tiene la vida útil más larga conocida en todas las especies de vertebrados. Realmente, si os paráis a pensar y a mirarle, es lo más parecido a un dinosaurio que habita nuestro planeta...

>> Carpas koi (Cyprinus carpio koi)



Estos peces chinos que la mayoría del mundo conoce gracias a la tradición japonesa, tienen una media de vida de 30 años, pero se sabe que uno de los koi en Japón alcanzó la edad de 226 años.
Aunque esta especie es simplemente una variedad domesticada de la carpa común, sus llamativos colores y simbolismo los han vuelto bastante populares alrededor del mundo.
Las leyendas japonesas dicen que los peces Koi que conseguían nadar río arriba hasta la cascada y subirla, como recompensa por su esfuerzo al llegar se transformaban en dragones, y por la cantidad de años que logran vivir resulta bastante sencillo comprender de dónde pudieron haberse originado estos relatos.

>> La ballena de Groenlandia o ballena boreal (Balaena mysticetus)


Se considera el mamífero más longevo que existe, y uno de los animales más pesados, después de la ballena azul. Este gran animal vive alrededor de 211 años. Suele vivir en las aguas del hemisferio norte superior, alrededor de la zona del Ártico.
Debido a esto, estas ballenas están perfectamente adaptadas a vivir en aguas de bajas temperaturas: tienen la peculiaridad de poseer la capa de grasa más gruesa de todas las especies de ballenas, lo que les ayuda a mantener su calor corporal ante el frío. Además, su cabeza mide entre 30 % y el 40 % de la longitud total de su cuerpo, lo que les ayuda a romper gruesos bloques de hielo.

>> Pez roca rougheye (Synanceia horrida)


Habitante del océano Pacífico a una distancia de entre 170 y 660 metros bajo el nivel del mar, este pez es una de las 70 especies del grupo Sebastes y Sebastolobus, y uno de los animales más longevos de la Tierra. El más antiguo que se ha documentado ronda los 205 años.

>> Almeja trompa de elefante o almeja gigante (Panopea generosa)



También conocida como "Geoduck", esta almeja de agua salada puede vivir 160 años. Su larga “trompa” (más propiamente llamada cuello o sifón), puede llegar a alcanzar el metro de longitud. Cualquier parecido con una parte del cuerpo humano masculino es mera casualidad!! jajajaja

>> Erizo del Mar Rojo (Strongylocentrotus franciscanus)


La edad de los erizos del mar rojo depende de la ubicación geográfica. Los del sur de California pueden vivir hasta los 50 años, mientras que los de Columbia Británica, Canadá, pueden alcanzar los más de 100 años de vida.
Lamentablemente, los erizos del Mar Rojo son capturados para comerciar con sus órganos reproductores; principalmente, para su exportación a Japón (sushi conocido como "uni"). Además de los humanos, son depredados por nutrias marinas, pulpos, estrellas, anguilas lobo y algunos cangrejos, o incluso pájaros.

>> Tortugas Galapagos (Chelonoidis niger)


Los científicos creen que las primeras tortugas llegaron a Galápagos hace 2 o 3 millones de años, bien a la deriva o bien por su cuenta. Se cree que las tortugas de las Galápagos pueden vivir hasta los 177 años.

>> Esturión del lago (Acipenser fulvescens)


Este longevo pez de crecimiento lento puede llegar a vivir hasta los 152 años. Utiliza una especie de filamentos sensibles en su barba para localizar larvas de insectos y otros invertebrados, caracoles, sanguijuelas, pequeños mejillones y peces pequeños, que succiona del fondo del río a través de su boca extensible.
Antes era frecuentemente capturado por su carne, piel, aceite e impermeabilización, procedente de un fluido de su vejiga, pero hace unos años se prohibió su caza y se empezaron a criar en cautividad para después extraerles las huevas a las hembras adultas de forma segura.

>> Pez reloj del Atlántico (Hoplostethus atlanticus)


Este pez puede encontrarse en todos los océanos el mundo. Tienden a vivir alrededor de montañas submarinas y forman grandes grupos cuando desovan. Esto los convierte en objetivos fáciles para los pescadores. El reloj atlántico más longevo datado tenía 149 años. 

>> Pez oreo verrugoso (Allocyttus verrucosus)


Este raro pez se encuentra en todos los océanos del sur a profundidades de entre 300 y 1600 metros. Su longitud es de hasta 42 cm. Suelen vivir hasta los 140 años (aunque algunas fuentes recogen que alcanzarían los 170 en condiciones favorables). Estos peces se estima que alcanzan la madurez en torno a los 20 o 30 años.

Y por último, pero no por ello mucho menos longeva...

>> Tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea)


El caparazón de las tortugas Aldabra tiene una pequeña placa para el cuello que, generalmente, es visible, una característica ausente en otras especies de tortugas gigantes. Los machos, además, poseen un caparazón en el vientre que les ayuda en el apareamiento. La tortuga de esta especie más longeva se encuentra en el zoológico Nacional del Smithsonian y se estima que rondan los 85 años, aunque se cree que pueden vivir por encima de los 100 años. 

Y hasta aquí la entrada de hoy.

Qué os ha parecido?? Os resultan interesantes este tipo de entradas??  A mi, personalmente, me encanta hacerlas...


Espero vuestros comentarios!!


Nos vemos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...