lunes, 28 de enero de 2019

"Sexo" .vs. "Género". ¿Conoces las diferencias?

Hoola muchach@s.

Ya vamos terminando este mes, que he apodado como "El revolucionario" dadas las entradas que os estoy dejando últimamente, pero, sinceramente, me hacía falta poder expresarme con libertad y sin censura con alguien de fuera de mi zona de confort y ese alguien sois vosotr@s, que sois geniales por seguir aquí, después de la caña que estoy metiendo y de las ideas que estoy exponiendo. Gracias.

Hoy os traigo una breve DIFERENCIACIÓN entre dos términos que a menudo crean confusión y a veces, hasta discusión. ¿Sabemos realmente diferenciar la palabra SEXO de la palabra GÉNERO? ¿Qué son en realidad el sexo y el género?

Desde el inicio de la historia se tiene constancia de que la sociedad espera diferentes cosas de hombres y mujeres, y que a su vez los hombres y las mujeres se comportan de un modo diferente (o por lo menos hasta cierto punto).

Sin embargo… ¿esta distinción entre formas de pensar y de actuar que puede reconocerse entre hombres y mujeres es fruto de su biología?, ¿o es simplemente su esfuerzo por adaptarse a unos roles socialmente asignados? Esta es una de las preguntas fundamentales que much@s investigadores en biología y en antropología o psicología han intentado responder.

Para empezar a comprender las diferencias más aceptadas acerca de lo que son el sexo y el género, veamos antes una primera definición relativamente simple de estos conceptos:

El sexo es el conjunto de características biológicas que permite diferenciar a los hombres de las mujeres. Se compone de características físicas determinadas y diferentes que podemos observar a simple vista en ambos cuerpos. Básicamente y como tod@s ya sabemos, según la ciencia, si tienes pene eres hombre y si tienes vagina eres mujer. Aunque desde mi punto de vista, el hecho de poseer cualquiera de estos atributos no va a influir totalmente en lo que sientas en tu interior ni en cómo actúes con tu entorno. Encontramos "sexos" en plantas y animales.

Por otro lado, el género, en cambio, es una construcción social, dinámico y cambiante, que se refleja en acciones o conductas atribuidas a cada uno de los dos sexos. En la construcción del género, intervienen tanto nuestras ideas y expectativas como las de nuestro entorno. Sólo podemos hablar de género a partir de la evolución social y mental del "homo", pues es necesario un pensamiento abstracto avanzado, para llegar a la conclusión de qué acciones se le pueden o no atribuir a cada sexo, es decir qué es considerado como propiamente masculino y propiamente femenino.

Creo que es necesario matizar esto, ya que son muchas las personas que utilizan estos dos términos como sinónimos y no tiene ningún sentido, pues como vemos, tienen matices que les hacen términos bien diferentes entre sí. 

Obviamente, l@s que ya me conocéis, sabéis que abogo por una sociedad sin etiquetas de "soy más femenina/masculino por "x" razón o por "x" comportamiento" o "soy hetero-bi-homo-trans-inter-a-anti-x-sexual", pues una persona puede no sentirse ni femenina ni masculina, o no sentirse en uno sólo de los grupos dentro de la diversidad sexual que poseemos. Desde mi punto de vista, deberíamos aprender a huir de este tipo de categorías cerradas y, en muchos casos, dicotómicas, para querernos un poquito más como personas, independientemente de lo que pueda pensar de nosotr@s la sociedad enferma que estamos creando. 

Por último, dejaros una pequeña reflexión sobre el hecho de sexualizar los colores: Vi el otro día en facebook un vídeo de un niñito uruguayo o argentino de unos 6 años más o menos, que preguntaba por qué razón él no podía vestir unos pantalones rosas que le habían gustado y por qué la señora de la tienda le decía que eso era de niña y que no podía escogerlo.

Por qué en pleno siglo 21 somos tan sumamente idiotas de seguir atribuyendo connotaciones sexistas a los colores?? Es que nunca vamos a dejar atrás aquella publicación del Times de 1927 donde, por primera vez en la historia, se atribuyó el color rosa a las niñas y el azul a los niños?

Por qué somos tan estúpid@s en pleno siglo 21, de incluso apartar nuestras propias ideas de vestir a nuestras mascotas con el color que nos apetezca por el simple hecho de que la sociedad piense que es del sexo opuesto?? Tan obtusos somos como para ofendernos por algo tan simple?

Por el amor del cielo, preocupémonos de que nuestr@s pequeñ@s sean personas buenas, que se vistan con el color o la ropa que quieran y que les apetezca en cada momento. Preocupémonos de que no le hagan daño a otras personas por el simple hecho de ser del sexo opuesto y no de si se viste de color rosa, azul o caqui.

Paz chic@s, nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...