lunes, 21 de enero de 2019

Igualdad en España... ¿Mito o Realidad? Parte 2

Hoooooola muchach@s!!

AVISO: Antes de empezar, ¡OJO!, lo que vas a leer aquí es MI OPINIÓN, tan válida como la tuya o la de cualquier otra persona. Puede que no te guste lo que lees, porque no opino igual que tú, pero como este es mi blog y tú, voluntariamente, has decidido entrar a leer... Ante todo te pido RESPETO al respecto.


Seguimos con la segunda entrada de la temática de IGUALDAD que os traía en el último post... Hoy me gustaría reflexionar con vosotr@s sobre los puntos de desigualdad más notables que yo encuentro y que más me enfurecen de esta nuestra sociedad.... 

El primer punto que querría tocar y que, de lejos, es el que más me indigna... La desigualdad de la pareja ante los tribunales cuando se produce un divorcio y hay hij@s de por medio... Soy partidaria de que si una pareja ya no se quiere o considera que no pueden seguir adelante con su relación, se separen para no dañarse mutuamente. Bien, el tema es muy sencillo si no hay descendencia, peeero... Qué pasa si la pareja ha tenido hij@s y se divorcian? Pues lo justo sería que la pareja llegara al acuerdo de tener una custodia compartida o que le dieran la custodia completa con derecho a visitas al progenitor que la merezca. A qué me refiero con esto de que "la merezca"? 
Veréis, este tema me toca de cerca, porque tengo un gran amigo que está en este proceso y tiene una hija de 4 añitos. 
La madre de la criatura hace cosa de un año que se desentendió de la niña porque "su trabajo le impedía hacerse cargo de ella", textualmente. Por lo tanto, el papá se hizo cargo a tiempo completo de la educación, crianza y cuidado de la niña (anteriormente también había sido él el pilar básico en la crianza de la niña, dicho sea de paso). Resulta que la pareja se rompe y llega la hora de decidir con quién se queda la menor... Si se queda con el papá, será la madre la encargada de pagar la pensión alimentaria y de sustento de la menor, hasta su mayoría de edad. Si se queda con la mamá, obviamente, al revés. Bien, hasta aquí correcto y sencillo. 
Recordemos que la madre se desentiende de la menor... Fue así, hasta que se enteró de lo de la pensión, entonces se la antoja querer la custodia de la niña... Aquí la cosa cambia y os cuento textualmente las palabras del abogado de mi amigo: "Lo he visto mil veces, aunque sea el padre el que siempre se ha encargado del menor, aunque la madre les haya abandonado, aunque no quiera tener nada que ver, aunque la niña no quiera irse con ella... Si UNA sola vez, la mujer pide la custodia de la niña, estás jodido, la va a tener y date con un canto en los dientes si te dan la compartida, porque además, siendo una jueza la que lleva el caso... Se la van a dar" Esto es muy fuerte señores y señoras!! 
Por qué no luchamos contra este tipo de situaciones? Por qué compañeras, nos aprovechamos de esta situación que de sobra conocemos por el simple hecho de hacerle daño a una ex-pareja? Esto no es justo, pero no decimos nada al respecto... Mal vamos.

Desigualdad frente a los malos tratos. Simplemente para que reflexionéis. Un caso personal: durante una de las clases de la carrera, un compañero llamó (como caso práctico de clase) al 016, número de teléfono ante los malos tratos. Cuál fue nuestra sorpresa, que la señorita que le atendió le dijo (y cito textualmente porque tenía el altavoz puesto y lo oímos tod@s): "lo siento, este teléfono es exclusivo para las mujeres, no te podemos ayudar" y colgó. Holaaaa?????? Estás de coña????????????
Otro caso (ahora inventado, pero basado en hechos que pasan realmente): mi amiga se enfada con su novio, se le va la pinza y, sin ser cierto, va a la poli y dice que su novio le pega. Por de pronto, sin presunción de inocencia ni nada por el estilo, él pasa la noche en el calabozo (y esperate que no vaya a más). Sin embargo, si el caso es al revés, que es mi amigo el que va a la policia a denunciar que su novia le pega... Amigo, la cosa cambia... Son arrebatos femeninos, estará con la regla, seguro que se le pasa........ ¿Por qué la palabra de ella vale más que la de él?

Otro tema es la desigualdad en los trabajos. Contra esto sí que hemos decidido levantarnos ya que, como siempre se expone en las manifestaciones proigualdad, "si nos centramos en la desigualdad de género en España, y miramos las cifras del INE, los hombres cobran casi 6.000 euros más al año que la mujer", o "no se permite a la mujer la oportunidad de acceder a puestos de trabajo de alta responsabilidad, pero sí a los hombres" o "por qué haciendo el mismo trabajo, el hombre cobra más que la mujer".
Bien, os voy a contar mi punto de vista sobre esta cuestión y seguramente muchas féminas se me echen encima pero bueno, es mi opinión:
Chicas, no es contra esto contra lo que debemos luchar. Hay que cambiar el enfoque... Pongámonos en el caso de que para el mismo trabajo y por las circunstancias que sea, él ha tardado 20 minutos y yo he tardado 2h, o viceversa. Teniendo como punto de partida que una de las dos personas es más eficiente al realizar su trabajo... Por qué debería cobrar más un@ que otr@?: Pues porque ese tiempo extra a mi superior le supone perder dinero, y porque ese tiempo extra, no me permite hacer otra cosa.. Por lo tanto, independientemente del sexo del que sea, está claro que la persona más eficiente debería cobrar más que la otra persona. Punto, ya está. Es sencillo, ¿no?

Otra cuestión también es lo de los supuestos trabajos referentes al género.... Uff... Este tema también me toca un poquito las narices, porque parece que las mujeres nos tenemos que conformar con los típicos trabajos de cuidado y crianza, o de trabajos de cocina, o de oficina tipo florero porque es lo que siempre se nos ha atribuido, es lo que se nos da bien desde siempre.... 
Por qué no nos ponemos de frente y desde pequeñas decimos "Quiero ser bombera, fontanera, peón de albañil, mecánica, etc."? Vaya, es que esos son "trabajos de hombres", ah sí? Quizá lo era hace 50 años, pero hoy???? Por favor!!! 
Muchos han sido los hombres que se han plantado ante esta sociedad sexista y han dicho BASTA, han seguido sus sueños y se han convertido en los mejores chefs, los mejores modistos, los mejores enfermeros o los mejores profesores... Así que, vamos a dejarnos de tonterías de que son "trabajos de hombres" y vamos a empezar a mancharnos un poco las manitas accediendo por nuestros propios méritos a esos puestos de trabajo, que con ésta postura lo único que conseguimos es fomentar ese supuesto "mundo de hombres" o "mundo de mujeres"... Dejemos de vivir en un mundo de princesitas y entremos de una vez con la cabeza bien alta en su mundo de hombres diciendo "Eh, aquí estoy yo, tan válida como cualquier hombre, entérate".

Dejo aquí esta entrada, me guardo una última entrada para abordar el tema del feminismo social actual.

Si os interesa, no os perdáis la próxima entrada! ;)

Sed buen@sS.

2 comentarios:

  1. Simplemente me parece de 10! Estoy plenamente de acuerdo. Hay mucha desigualdad en muchos sentidos y lo de las custodias me exaspera!!! Tema aspiraciones muchas veces son las mismas mujeres las que se autolimitan si le dan un cargo más alto porque no puede atender bien a "sus tareas" perdonen señoras! Que las tareas son de todos!!!! Nada ha de limitarnos! Yo misma siempre me he negado a ser la chica que espera a su príncipe mientras cocina y limpia la casa, de hecho estudié arquitectura (aunque por la crisis no he podido ejercer y estoy en otro sector) pero me niego a lo que se nos "re-pre-establece" socialmente, aunque siempre he tenido la suerte de tener una familia igualitaria.
    Miauuuuuuubesitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un punto de vista con el que me identifico mucho también. Muchísimas gracias por tu comentario! =)

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...