Hola amig@s!!
He pensado que como hoy va a ser el último día que llevemos a cabo los RETOS, qué mejor que tirar la casa por la ventana?! =)
Como much@s sabemos, nuestro cerebro está formado por dos hemisferios simétricos. Cada uno de ellos tiene funciones para las cuales está más especializado, pero ambos participan en todas estas funciones, trabajando conjuntamente en todas y cada una de nuestras interpretaciones y respuestas.
Así el hemisferio izquierdo, llamado también "simbólico" o "lógico", es el controlador del lenguaje y del procesamiento secuencial de la información.
Mientras que el hemisferio derecho, llamado "visual" o "postural", se encarga de procesar la información córporo-espacial, trabaja con imágenes visuales y controla las funciones holísticas (relativas al todo, que lo considera todo a la vez).
El acto de leer, cuando se realiza con el hemisferio derecho, está basado en técnicas visioespaciales y holísticas, por ejemplo palabras enteras o el método "ver-decir".
La lectura con el hemisferio izquierdo implica decodificar símbolos individuales, construir palabras a partir de letras y estructuras basadas en la fonética. Esta es la forma tradicional de aprender a leer. Al parecer, las personas disléxicas prefieren usar métodos de aprendizaje del hemisferio derecho. Cuando escriben o leen tienen dificultad para aplicar técnicas del hemisferio izquierdo.
Os voy a escribir un texto a continuación. El reto es simple: Leerlo sin reparar mucho en lo que pone. Sencillo no? Vamos allá!!
“Sgeun etsduios raleziaods por una pertsiigsoa Uivenrsdiad Ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsriats en la psiocion cocrreta.
El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun asi pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cdaa ltera en si msima snio cada paalrba en un contxetso.
Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe!”
Tranquil@s!! No me he vuelto loca. Habéis conseguido leerlo? A cachos? Completo?
Esto es lo que tendrías que haber leído (si lo habéis hecho bien, que estoy segura de que la mayoría lo habréis conseguido):
“Según estudios realizados por una prestigiosa Universidad Inglesa, no importa el orden en el que las letras estén escritas, la única cosa importante es que la primera y la ultima letra estén escritas en la posición correcta.
El resto pueden estar totalmente mal y aun así podrás leerlo sin problemas, porque no leemos cada letra en si misa sino cada palabra en un contexto.
Personalmente, esto me parece increíble!”
Así es, amig@s, nada menos que la archiconocida Universidad de Cambridge, lanzó hace algunos años esta investigación, que, curiosamente, también se basa en la teoría de la Gestalt, de la que os hablé en entradas anteriores.
En este texto vemos una prueba de cómo colaboran los dos hemisferios del cerebro a la hora de leer (en el caso de un buen lector sin problemas de lateralidad). En la lectura de estas palabras desordenadas, el hemisferio izquierdo interpreta las letras y lee propiamente dicho, pero el derecho reconoce las palabras como un todo, como una imagen, por lo que impide que el desorden en las letras entorpezca la lectura.
Según esta teoría, los seres humanos entendemos que nos enseñaron a identificar palabras y no letras, esto creó en nosotros una estructura mental que nos hace entender la palabra como un universo, sin necesidad de guiarnos por sus componentes.
Ahora bien, por lo que he investigado, el “poder” de leer las palabras cuyas letras están desordenadas, solo es posible hacerlo con las lenguas flexivas y que a las personas que no están muy acostumbrados a leer les cuesta más que a la gente que lee a menudo…
Así que… Leed!! Que la lectura es aprendizaje y conocimiento, a parte de un gran orgullo y enriquecimiento personal!! =)
Así que… Leed!! Que la lectura es aprendizaje y conocimiento, a parte de un gran orgullo y enriquecimiento personal!! =)
Ahora os dejo otra imagen, a ver qué podemos sacar de ella…
En esta prueba tendréis que decir los colores sin leer la palabra (que corresponde a un color diferente).
Según el mismo estudio en Cambridge, para realizar esta prueba, debemos inhibir la lectura que realiza el hemisferio izquierdo para decir el color de la palabra ya que este hemisferio izquierdo analiza las letras y lee correctamente, mientras que el derecho ve el conjunto, la imagen y distingue el color.
Éste es un ejemplo de cómo compiten ambos hemisferios y cómo, especialmente el hemisferio dominante (el izquierdo, el que interpreta las letras), intenta imponerse sobre la labor del hemisferio subdominante (el derecho, cuyo cometido es en este caso, reconocer el color).
Qué os ha parecido? Interesante? Curioso? Aburrido?
Dejadme vuestros comentarios!! Me encanta leerlos todos!!
el piremro ha sdio fcial pqore ya sbaia lo que piona , el sgudeno me ha rueslatdo mas cmoilpacdo
ResponderEliminarme alegro de que además nos dejes un comentario con un experimento!! jeje
ResponderEliminar