viernes, 17 de julio de 2020

Emociones que te impiden ser feliz. Parte 2

Hoola!!!

Seguimos con la segunda parte de EMOCIONES TÓXICAS, como comentábamos en la entrada anterior.

Con esta entrega, terminamos las que según Bernardo Stamateas son las principales emociones que te impiden ser feliz.

8. LA DEPRESIÓN TÓXICA.

Tener depresión es un tema muy, muy serio. Es una de las emociones tóxicas más peligrosas por las que puedes llegar a pasar porque produce un intenso dolor en la persona que lo sufre. Piensa que la depresión como tal es una alteración de tu estado anímico y que afecta a todas las áreas de tu vida. 

>> Tipos de depresiones: reactiva (propia de personas introvertidas, inseguras y sensibles), maníaco-depresiva, por agotamiento y por errores o culpas no sanadas.

>> ¿Cómo puedes superar la depresión tóxica? El primer paso para curarla debe empezar por cambiar tu mente y la percepción de ti mismo. Para ello Bernardo da algunos consejos que pueden ayudarte:
- Aprender a hablar en positivo.
- Reconocer que los errores del pasado forman parte de tu crecimiento personal.
- Alejarte de las personas que no te aporten nada o te hagan daño.


9. LA FRUSTRACIÓN TÓXICA.

La frustración tóxica es una emoción altamente paralizante. Y lo es porque se alimenta del fracaso y de la decepción que aparece ante un deseo no cumplido o ante una necesidad no satisfecha. 
La frustración te convierte en una persona resentida. Es por ello que debes tener muy en cuenta que sólo tú tienes el control de tus emociones y que no puedes vivir esperando agradar a l@s demás y esperar que elijan por ti. 
Conviértete en una persona que priorice por encima de todo SU dignidad mediante el autoconocimento y siendo tú quién tenga las riendas de su propia vida.

>> ¿Cómo puedes superar la frustración tóxica? Stamateas propone 9 vías para superar la frustración tóxica de las que destacaré tres:
- Centrarse en lo que has conseguido hasta ahora.
- Darse permiso para cometer errores.
- No darse nunca por vencid@.

10. EL DUELO TÓXICO.

Cuando en la vida de una persona se produce una pérdida y no se logra superar o cerrar debidamente se convierte en un duelo tóxico porque se produce un estancamiento emocional. El duelo es algo inevitable, es ese  momento en el que en tu interior combate la parte que acepta la pérdida y la que no. Hay que entender que el duelo es algo natural por lo que todas las personas deben pasar. De hecho, algun@s psicolog@s prestigios@s afirman que pasar y cerrar el duelo a una persona querida es "sano". 
El peligro viene cuando se convierte en un duelo tóxico, un duelo que no te permite recuperar el control de tu vida porque se estanca en una de estas partes del proceso: reconocimiento de la pérdida, duelo y vuelta a la vida de siempre.
Otro aspecto que destacaría en esta emoción es la idea de que el dolor como tal es tuyo y sólo tuyo. Y como es tuyo no debes tratar que l@s que te rodean lo entiendan como lo vives tú. El dolor debe ser escuchado, pero es muy difícil que pueda ser entendido. Tener dolor no es malo. Todo lo contrario. Tener dolor es necesario y no debe reprimirse porque tiene que salir de un@ mism@.

>> ¿Cómo puedes superar el duelo tóxico? Esta es quizá la emoción más complicada de gestionar, ya que cada persona es un mundo en esto de los duelos, pero me atrevo a daros un consejo:
- Aprende a perdonar. Perdonar, perdonarte es tremendamente liberador. Sólo aprendiendo a perdonar serás capaz de cerrar el pasado y retomar el presente para empezar a planificar tu futuro.


11. EL LLANTO TÓXICO. 

Llorar es tan bueno como necesario. Es una emoción que bien gestionada es muy terapéutica. Pero como toda emoción potente, puede volverse tóxica cuando se vuelve una respuesta automática ante la más mínima frustración. Hay que entender por tanto que el llanto puede entenderse como necesario, pero nunca es la solución.

>> ¿Cómo puedes superar el llanto tóxico? El llanto tóxico se supera transformando el llanto gratuito por lo que se denomina el llanto positivo. Hay tres tipos de llantos positivos que son:
- Llorar por dolor.
- Llorar ante un cambio trascendental.
- Llorar ante un descubrimiento o gesto.

Una vez identifiques el tipo de llanto que sufres, te será más fácil superarlo.

12. LA CULPA TÓXICA.

En primer lugar es imprescindible distinguir entre la culpa real (cuando se infringe una ley teniendo conciencia de ello) y la culpa tóxica (la que se da cuando los sentimientos de culpa provienen de causas emocionales).

>> ¿Cómo puedes superar la culpa tóxica? De las 11 actuaciones que propone Bernardo, rescato la que más me gusta:
- Cuando te equivoques, pide perdón y sigue adelante. Nunca te detengas. Pedir rápidamente perdón hace que avances y tomes plena conciencia de ello para no volver a equivocarte de nuevo.


13. LOS CELOS TÓXICOS. 

Los celos son consecuencia del miedo a perder a alguien. En esta emoción tóxica intervienen aspectos como amenaza, control, prohibición, perdón y pérdida. La persona celosa siempre tiene miedo a perder algo.

>> ¿Cómo puedes superar los miedos tóxicos? Entre algunas de las opciones para superar la emoción de los celos tóxicos destacaría la siguiente:
- Aplica la ley de la atracción o, lo que es lo mismo, todo lo que respetes se te acercará, mientras que lo que no respetes se alejará de ti para siempre. De ahí que sea fundamental en cualquier relación interpersonal el respeto mutuo.

Como veis, una misma emoción puede gestionarse desde una perspectiva positiva o transformarse en algo tóxico. 

Mi intención con esta entrada (y la anterior) ha sido darte a conocer cuáles son las emociones tóxicas que te privan día tras día de poseer la felicidad que te mereces. 

Sobra decir que de no haber estudiado en la universidad el libro de Bernardo Stamateas, "Emociones Tóxicas. Cómo sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior", esta entrada no habría sido posible... 

Os lo recomiendo muchísimo, pues es un libro del que he aprendido que todas y cada una de las emociones pueden tratarse y superarse.

Espero que os haya servido de ayuda. Si queréis el libro no tenéis más que escribirme por correo electrónico, en mis RRSS o en comentarios. Lo tengo en versión epub y pdf.

Nos leemos chic@s.

Siempre es un placer teneros por aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...