martes, 14 de julio de 2020

Emociones que te impiden ser feliz. Parte 1

BuenasssS!!

Qué tal estáis hoy??

Ya sabéis que me encanta traeros cositas para reflexionar un poco y hoy le toca a ese sentimiento que es la tan ansiada FELICIDAD... 

Os habéis parado a pensar lo poco que cuesta ser feliz ¿? Creéis que es dificil encontrarla ¿? 

Quizá solamente nos centramos en cuánto nos cuesta encontrar esa felicidad que buscamos en lugar de centrarnos en lo feliz que nos hacen pequeñas cosas/gestos del día a día no ¿?

Basándonos en esto, rescato parte de un temario de Bernardo Stamateas que dimos en la carrera, para hablaros, como veis en el título de la entrada de aquellas EMOCIONES TÓXICAS, que nos impiden ver esos pequeños atisbos de felicidad mundana.

Os voy a dividir esta entrada en dos partes, porque a lo mejor una se hace densa...

Vamos allá! 


1. LA ANSIEDAD TÓXICA.

Se experimenta cuando sientes una amenaza. Hace que te desanimes con facilidad, manifiestes un sentimiento de tristeza e incluso acabes por padecer una depresión. Algunos síntomas de la ansiedad crónica son el miedo, la inseguridad, la aprensión, la falta de concentración, el insomnio…

>> ¿Cómo puedes superar la ansiedad tóxica? Bernardo Stamateas propone una serie de consejos prácticos para superar esta emoción, pero destacaré los siguientes:
- Aprender a detectar las fuentes de tu ansiedad.
- Introducir una rutina de ejercicio físico semanal.
- Rodearte de personas con una mentalidad positiva.

2. LA ANGUSTIA TÓXICA.

La angustia provoca vivir en un estado continuo de malestar, tristeza, dolor, desazón, queja y lamento. Además, dicha angustia es la responsable de que cambie por completo vuestra manera de escuchar y de hablar, así como la toma de decisiones que son las que permiten avanzar en la vida. 
La ansiedad cuando se vuelve tóxica te paraliza a ti, a tu futuro y el de las personas que tienes a tu lado.

>> ¿Cómo puedes superar la angustia tóxica? Algunas actuaciones que puedes llevar a cabo son:
- Aprender a administrar los recuerdos positivos con cabeza. Estos recuerdos deben verse como grandes victorias del pasado que te enseñarán a vencer las batallas del presente.
- Aprender que hay circunstancias en la vida que puedes cambiar y otras que no porque no dependen de ti. Pero independientemente de que puedas cambiarlas o no, de lo que se trata es de que determines cómo vivir cada una de ellas.


3. LA INSATISFACCIÓN CRÓNICA.

Quiero dejar claro que la insatisfacción de por sí no es una emoción ni tóxica ni negativa. El problema de la insatisfacción aparece cuando se cronifica, es decir, cuando se instala definitivamente en tu vida y en tu quehacer diario. El hecho de vivir en la insatisfacción ocasional que te lleva a mejorar día a día. Sin embargo, la insatisfacción crónica es tóxica porque busca continuamente la perfección de todo lo que te rodea y rodea a los tuyos.

>> ¿Cómo puedes superar la insatisfacción crónica? Bernardo Stamateas en su libro propone 8 posibles formas de superar la insatisfacción crónica. Entre ellas destacaría la siguiente:
- Buscar la excelencia por encima de la emoción. Para saber más sobre la diferencia entre excelencia y emoción te recomiendo la lectura del libro de Bernardo, es sumamente interesante.

4. EL APEGO TÓXICO.

El apego emocional es realmente peligroso y es algo que debes saber detectar y erradicar, ya que puede llegar a convertirte en una persona emocionalmente manipulada y que hace que te consideres como un ser incompleto e incapaz de alcanzar lo que te propongas por ti mism@. 
Convertirse en una persona codependiente provoca mucho sufrimiento porque te convierte una persona adicta a otras personas. Convertirse en una persona codependiente hace que entregues a la otra persona el control sobre tus emociones y sobre tus decisiones. 

>> ¿Cómo saber si eres una persona codependiente? Eres codependiente si eres una persona insegura, controladora y que duda de sus propias capacidades.

>> ¿Cómo puedes superar el apego tóxico? Para superar el apego tóxico es necesario que te pongas en primer lugar, es decir, te convenzas que que tú eres la prioridad y para ello puedes seguir estas actuaciones:
- Aprender a resolver por ti mism@ tus propios conflictos.
- Aprender a reconocer tus propios errores.
- Borrar de tu vocabulario expresiones como ‘no puedo’ o ‘no sé’ por ‘aprenderé’.


5. EL ENFADO TÓXICO.

El enfado puede entenderse como una actitud o fuerza que en determinados contextos te permite superar situaciones difíciles. Por tanto, se trata de una emoción que bien gestionada puede serte de ayuda en muchas ocasiones. El problema surge cuando el enfado se transforma en tóxico. 
En primer lugar tienes que aprender a distinguir entre el enfado y la violencia. Por tanto, cuando el enfado se transforma en violencia, se convierte en tóxico. De hecho, hay que dejar claro que la violencia no es más que una conducta fuera de lo normal cuyo único objetivo es hacer daño a otra persona.

>> ¿Cómo puedes superar el enfado tóxico? Para superarlo hay que aprender a elegir qué reacciones quieres tener antes de que te llegue el enfado. Por tanto, lo que propone Bernardo es:
- Elegir la manera con que te vas a enfadar.
- Elegir la manera con la que gestionarás el enfado a través de la sabiduría y el sentido común.
- Elegir qué tipo de enfado quieres transmitir a l@s que te rodean.

6. LA ENVIDIA TÓXICA.

La envidia tóxica provoca sufrimiento, tanto tuyo como el de las personas cercanas a ti. Es una emoción que te impide celebrar el éxito de los demás. Además, la envidia tóxica te lleva a un camino de amargura estable, ya que te convierte en alguien incapaz de tolerar que a otra persona le vaya bien.

>> ¿Cómo puedes superar la envidia tóxica? De las 12 prácticas que porpone Bernardo, destacaría estas dos:
- Aprender a descubrir tu propia singularidad, es decir, descubrir por ti mism@ qué te hace únic@ e irrepetible.
- Aprender a crear tu propio sueño y visualizarlo y olvidarte así de los sueños de las personas que te rodean.


7. LA VERGÜENZA TOXICA.

Es una de las emociones tóxicas más comunes entre las personas. Es la emoción que obsesiona a la persona por temor a hacer el ridículo. Y el miedo al ridículo se centra en muchas ocasiones al miedo de ser abandonados por los demás. De ahí que la vergüenza tóxica paralice e impida cumplir muchas veces tus metas y sueños. 

Según Bernardo, es importantísimo entender que alguien que avergüenza a otra persona lo hace por propia inseguridad. 

>> ¿Cómo puedes superar la vergüenza tóxica? Lo mejor que podemos hacer para superarlo es:
- Reírte de tus propios errores.
- Aprender que cometer un error no te convierte a ti en un error ni en peor persona.

Y hasta aquí por hoy amig@s...

Si algo admiro de un libro es que sea no sólo capaz de enseñar, sino que al mismo tiempo sea capaz de ofrecer soluciones prácticas y efectivas. Ojalá estas entradas os sirvan de reflexión y podáis afrontar cualquier emoción tóxica que se os presente en un futuro con la mejor de las garantías.

Si es así,  habré cumplido con mi cometido. ;)

Nos leemos en la siguiente entrada y en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...