lunes, 16 de marzo de 2020

Bulos y Mentiras sobre el COVI-19

Eeeeey chic@sssS

Como os contaba en la Entrada Anterior, el tema del COVI-19 trae cola y es que cada vez son más los BULOS que corren por internet y que están alterando a la población sobremanera.

Dicho sea primero que NO soy médico ni trabajo en el ámbito de la médicina como much@s ya sabéis, pero sí que tengo familiares y amigos en ese ámbito y me han ayudado a realizar esta entrada para vosotr@s.

Cierto es que se ha decretado el estado de alerta desde el viernes 13 de Marzo, pero no todo lo que nos llega por RRSS o informativos (a veces, ni si quiera los periódicos) es cierto, pues la mayoría está alterado para ser alarmista / catastrofista y sensacionalista, como si se nos acercara el fin de la existencia humana...


Hoy os traigo una recopilación de noticias que no sabemos ni qué procedencia tienen, pero que mucha gente se las cree a pies juntillas:

- Los antibióticos acaban con la enfermedad. La OMS ya ha dicho que esto es falso, ya que este tipo de medicamentos son eficaces contra las bacterias pero no contra los virus.

- El coronavirus puede desplazarse hasta 8 metros a través de la tos o estornudo. Alcanzan máximo un metro.

- La orina de los niños sirve como protector. Además de ser mentira, puede que ese pis lleve bacterias.

- La cocaína protege contra el coronavirus. Otro de los bulos que corren como la pólvora por las RRSS. Como tod@s sabemos, esta droga a parte de adictiva, es muy perjudicial para la salud. Para nada protege contra el COVI.

- El secador de las manos mata al coronavirus. Lo único que afirma la OMS es que hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con un gel hidroalcohólico y después secarse con toallas de papel desechables.

- Las mascotas transmiten y propagan el virus. De esto no hay ninguna evidencia y de hecho, la OMS ha salido en defensa de los animalicos desmintiendo este hecho para intentar paliar el abandono de perros/gatos que se está dando últimamente. Eso sí, tod@s los que tenemos mascotas sabemos que cuando estamos en contacto con nuestros animales de compañía tenemos que lavarnos las manos por higiene en general. Pero es eso, de siempre, no ahora sólo!!

- El coronavirus se propaga por el aire a grandes distancias. Otra falsedad más porque es físicamente imposible. Y es que este COVID-19 se transmite por gotas de saliva o secreciones de la nariz que se lanzan cuando alguien contagiado estornuda o tose. Estas partículas son tan pesadas que no pueden viajar por el aire, como decía, más de un metro.

- El cloro mata el coronavirus. Además de falso es peligroso, puesto que daña las mucosas del cuerpo.

- Los mosquitos transmiten la enfermedad. Hay que dejar claro que sólo se pasa de humano a humano por las partículas que salen de nuestras toses o estornudos.

- Los paquetes que vienen de China pueden contagiarnos. También es falso, pues este virus no tiene una duración larga y todos sabemos que un paquete de China no es rápido que digamos. Lo que sí es cierto, es que por el amplio contacto con otras personas (a veces infectadas sin saberlo), puede darse cierto contagio pero cuando vienen de lejos, no hay de qué preocuparse, pues el bicho dura un máximo de 2h lejos de un cuerpo "vivo"

- Las mascarillas se pueden reutilizar, lavar o esterilizar con desinfectante de manos. Otro bulo que se está extendiendo. Ningún tipo de mascarilla debe reutilizarse. Si alguien con mascarilla ha estado expuesto al virus se supone que la parte frontal de la mascarilla ha quedado contaminada, así que hay que quitársela sin tocar esa parte. Después se eliminaría de forma correcta, habría que lavarse las manos a conciencia.

- La vacuna contra la neumonía protege contra el coronavirus. No es cierto, ya que para el coronavirus, al ser una enfermedad nueva, se necesita una vacuna específica que todavía no existe.

Y por último pero no por ello menos importante aquí os dejo los tres bulos a los que, por desgracia, más credibilidad se les da:

- El papel higiénico corre peligro de desaparecer del mercado debido a que es la celulosa con la que se fabrican nuevas mascarillas. Obviamente, esto es completamente falso ya que las fibras que forman un producto y otro no tienen nada que ver. De cualquier manera, seguro que no os ha pasado desapercibida la ausencia de papel higiénico en todos vuestros supermercados... 

- El coronavirus solo afecta a personas mayores. Cualquier persona puede contraerlo. CUALQUIER PERSONA es vulnerable. Aunque sí que es verdad que la población más mayor es la que tiene más probabilidades de enfermar gravemente cuando son contagiados, pero porque este grupo suele ser susceptible a contagiarse con cualquier virus y la mayoría se mueren CON el coronavirus, pero no DE coronavirus.

- El gobierno ha decretado que el ejército español llevará a cabo el cierre total de comunidades autónomas como Madrid, el País Vasco y la Rioja. Este bulo se está difundiendo sobre todo por RRSS junto a un vídeo antiguo de compañeros militares parados en ciertas autopistas junto a sus tanques y coches de patrulla. Ambos son falsos y os lo digo con razón: uno de mis amigos es militar y me ha desmentido que sea cierto, pues ellos aún no han recibido ninguna orden al respecto. Que pueda llegar a pasar, no lo pongo en duda, pero de momento, a día 14 de marzo... NO!. Tranquilidad.

Probablemente, en unas semanas dejaremos de tragarnos cualquier cosa que aparezca en internet, pero hasta entonces, espero haberos ayudado un poquito a esclarecer dudas.

Espero vuestros comentarios al respecto!

Nos leemos!! 

Chauuuu

Pd: por si has notado una diferencia entre la fecha del último bulo y la fecha de la publicación, shhh, no te chives!!!, que es una entrada programada!! jeje  ;)

2 comentarios:

  1. No hay que hacer caso de todo lo que se dice porque como bien indicas en su gran mayoría es falso y solo genera histeria. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excatamente Sunika, por eso mismo, me parecía interesante poner mi granito de arena y ayudar a toda aquella persona que pase por el blog a tener una mente más abierta y a no creerse todo lo que leen en internet... Un besote y gracias por pasar!!

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...