lunes, 26 de noviembre de 2018

Los perros son capaces de identificar a las personas "malas"

Hola muchach@s!!

Hoy os traigo una entrada que, en mi opinión, es bastante interesante. Espero que os guste.

L@s que ya me conocéis sabéis que tenemos tres perros: Pepo (de David y mío), Kira (de mis padres) y Lola (de los padres de David).

Si alguna vez habéis tenido perro, seguro que os habéis dado cuenta de su radar emocional capaz de detectar si una persona es buena o mala, si se encuentra bien o incluso si tiene alguna enfermedad seria. Pues bien, en esto se centra mi entrada de hoy... CÓMO RECONOCEN Y DIFERENCIAN LOS PERROS A LAS DIFERENTES PERSONAS QUE LOS RODEAN.




Os habéis fijado en que el perro se comporta de diferente manera con las personas que le rodean dependiendo de cómo nos comportamos nosotr@s con esas personas ¿?

En base a esto, se hizo un estudio en la Universidad de Kioto, encabezado por Akiko Takoaka, experto en comportamiento animal, que quería saber si los perros son capaces de confiar en un ser humano que los ha engañado o no. Y para descubrirlo, idearon un experimento de tres fases.

* Primera: unas personas presentaban un comedero lleno de comida a los perros y estos corrían y se lo comían.
* Segunda: otras personas presentaban un comedero vacío, el perro corría y descubría que no había nada.
* Tercera: las personas llamaban a los perros hacia el comedero lleno y sólo acudían los perros que no habían sido engañados en las fases uno y dos.

¿La conclusión? Los perros no creen en los mentirosos y desconfían de aquellos que se comportan mal o que tratan de forma descortés a sus dueños. 
Así lo que demostró el estudio publicado en la revista Neuroscience and Biobehavioural Reviews, en el que se analizó la respuesta de nuestros peludos ante determinadas situaciones sociales:
- Si una persona trataba mal al dueño, el perro le gruñía y desconfiaba de ella.
- Si una persona se relaciona o charla afectuosa con el dueño, el animal confiaba en ella.

Estos experimentos demuestras que los perros no solo saben leer nuestro lenguaje corporal, sino que además lo saben interpretar y aprenden de ellos para el futuro. 

Pero... Realmente entendemos a nuestros perros y ellos nos entienden a nosotr@s ¿?




Según los investigadores de la Universidad de Salford hay 19 gestos diferentes que los perretes utilizan para comunicarse con nosotr@s y pedirnos diferentes acciones:

- Rascarle: cuando se revuelca en el suelo, te presiona la nariz contra el cuerpo, lame algo repetidamente, levanta una sola pata para apoyarla en tu cuerpo, mordisquea tu brazo suavemente, se arrastra despacio por el suelo o frota su cabeza contra un objeto o persona.
- Comida: mueve la cabeza hacia adelante y hacia arriba para llamar tu atención, levanta una pata mientras está sentado, gira la cabeza de lado a lado entre tu ubicación y la de su objetivo, se pone de pie sobre las patas traseras o tira un juguete con la boca.
- Abrirle la puerta: apoyando ambas patas delanteras en ti o saltando en el suelo.
- Su juguete favorito o hueso: levanta una sola pata delantera para tocarte, mete la cabeza debajo de un objeto, mueve el cuerpo debajo de ti....

Así que, amig@s, la próxima vez que encontréis raro con alguien a vuestro peludo, prestad atención a sus gestos que quizá os esté tratando de decir algo sobre las personas que os rodean.

Nada más por hoy. Nos leemos en la siguiente entrada!!

Sed buen@sS!

1 comentario:

  1. e ha encantado este post! la verdad es que cuanto mas leo mas admiro el mundo animal! besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...