lunes, 22 de octubre de 2018

Búsqueda de la igualdad? o Falta de cultura histórico-mitológica? Esto qué es lo que es ¿?


Buenas muchach@s!!! 

Qué de historia traen l@s (tres) leones de l@s diputad@s! 

Sí, sí, habéis leído bien... LOS TRES LEONES EN LA ENTRADA DEL CONGRESO DE MADRID.

Imagino que ya much@s de vosotr@s sabéis de lo que estoy hablando, quizá otr@s no... Os lo explico, porque estos días han estado cargados de controversia y polémica con este tema...


Hace unas semanas la ONG Plan Internacional colocó una leona de cartón piedra azul junto a los felinos que custodian la puerta principal del Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de la Niña. Una iniciativa, que fue bienvenida por "todos" los partidos políticos, para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres, para dar a las niñas la voz y el espacio que merecen y para reivindicar los referentes y símbolos femeninos también en la política, como herramienta contra la discriminación de género.

Bien, al margen de mi opinión sobre este hecho, hasta aquí la historia de la leona azul... Pero... Qué hay detrás de ella? Cuál es la historia de los otros dos leones que, de momento, la acompañan y por qué se decidió poner una leona frente a ellos? 


Según fuentes históricas, estos leones se concibieron allá por 1851 y fueron realizados en yeso pintado de color bronce por falta de presupuesto y, claro, con las inclemencias del tiempo (aún no se sabía nada del cambio climático), en apenas un año se deterioraron tanto que no se sabía si eran leones o perros. 
La cuestión es que, visto lo que había ocurrido con los anteriores, se contrató a otro escultor para que realizara otros dos leones, esta vez en piedra. Y como la piedra es más cara que el yeso, los tuvo que hacer más pequeños y llegaron a convertirse en mofa del populacho (y bien es sabido que, a este pueblo nuestro lo único que le queda frente a las decisiones impuestas por sus dirigentes es la sátira y la crítica...). 
Entonces, allá por 1866, encargaron al señor Ponciano Ponzano y Gascón la labor de hacerlos en bronce y de un tamaño mayor, para lo que tuvieron a bien utilizar el bronce de los cañones procedentes de la guerra de África, la Batalla de Wad-Ras y esos son los que se encuentran, hoy en día, guardando la entrada del congreso de los diputados.

Vale Elvira, ya está, esa es la historia de los dos leones y la leona azul, dónde está la polémica entonces?? Vamos con ella... 

El hecho que ha levantado ampollas de sangre a las "feministas" es que los dos leones son machos y no se ve el género femenino reflejado en la sede de los diputados... Y viene de atrás el error... 

Ya en 2012 el Canal Historia (del cual ya hasta me cuestiono su veracidad, todo sea dicho de paso) inició una campaña publicitaria para pedir que se añadieran testículos a uno de los leones del Congreso, pues no podían entender el fallo de no haberlos incluido, dado que el otro sí los tenía. La campaña obviamente, fue desestimada alegando que dichos leones no representaban simplemente a dos leones macho, si no que representaban otra cosa... 

Y es que existe la teoría (desde mi punto de vista muy válida) de que los leones del congreso son los mismos leones que tiran del carro de la diosa Cibeles, en la Fuente de la Cibeles, archiconocido monumento de la ciudad madrileña que data del siglo XVIII. 


La historia se complica no¿?... Qué representan entonces los leones de Cibeles¿? Hay una historia detrás de ellos¿? Pues sí... ¡¡Cómo no!!

Éstos representan a Hipómenes y Atalanta, dos personajes de la mitología griega. 
Cuenta la historia que el padre de Atalanta sólo quería hijos varones en su descendencia. Al nacer niña, el padre cruel, la abandonó en un bosque, pensando que ésta moriría de hambre o a manos de cualquier animal salvaje, pero contra todo pronóstico a la pequeña la crió una osa y con el paso de los años, se convirtió en una joven reconocida por sus inmejorables habilidades para la caza y por estar consagrada en vida a la diosa Artemisa, (lo que implicaba que debía mantenerse siempre virgen). Así, para evitar cualquier pretendiente, y pensando que nadie podría ganarla en velocidad, el padre anunció que su esposo sería sólo aquél que lograra vencerla en una carrera, y resultó que Hipómenes consiguió obtener la victoria y la mano de Atalanta a través de una estratagema de Afrodita (de las muchas conocidas). 

Total, que la pareja, enamoradísima y en la flor de la vida pues hacían lo normal: todo el día dale que te pego, dando rienda suelta a su lujuria. El frenesí les llevó a acabar dándole al tema en un templo de la diosa Cibeles. Ésta lo consideró una falta de respeto total y no tuvo miramientos : los transformó en dos leones, condenados a tirar de su carro por toda la eternidad y a no cruzar la mirada jamás (de ahí que sean representados cada uno con la cabeza hacia un lado). Dos leones. No especifica qué, ni machos, ni hembras con melena, ni historias raras... Igualdad total para ambos.

Y esta es la historia de los leones de Cibeles.

Otra de las polémicas viene también en que, con el transcurso de los años, los dos felinos del congreso de los diputados fueron (erróneamente) bautizados por los madrileños con los nombres de los señores Daoíz y Velarde, héroes del levantamiento del 2 de Mayo en Madrid, sin recaer (quizá intencionadamente) en el detalle de que uno de ellos no representaba concretamente al género masculino. 
Y ya tenemos el debate servido entre los que dicen que representan a los héroes mitológicos y los que dicen que representan a los héroes "históricos".

Desde mi punto de vista, a parte ya de que ambas parejas escultóricas estén basadas o no, en una historia mitológica y que la diosa convirtiese a una pareja de hombre y mujer en dos leones, este hecho puede representar dos cosas:

1.- La poca idea que tenían los romanos y/o el autor de la obra, de la naturaleza de los felinos que creó la diosa griega en su brote de cólera contra la pareja (con testículos o sin ellos).
2.- Quizá y sólo quizá, (esto por supuesto son elucubraciones mías), que la sociedad romana y la del siglo XIX eran tan machistas y antropocéntricas que no concebían que el género masculino y el femenino fuesen representados juntos en estas figuras... Así que, decidieron representarlo de la mejor manera que se les ocurrió... Quitándole los testículos a uno de ellos... ¡¡Como si tenerlos fuera señal inequívoca de "masculinidad"!! 

Sin embargo, y por rizar un poco el rizo (que ya lo pagaré después), si me remito a lo que nos cuentan los documentales de la 2 sobre la vida de los y las Panther Leo, los leones macho se encargan de proteger a la manada mientras las leonas hembra se encargan de la estrategia de cazar y también de criar de los cachorros... Ahí lo dejo, como dirían mis armadillos, "Pa'l poso".

Y ya como dato curioso para terminar, aportar a toda esta amalgama de información que os he soltado hoy, que, casualmente, o no tan casual, éste león "castrado", dada su postura y su cola enroscada tapa esta falta testicular bastante bien, así que os sería difícil encontrar sus cascabeles, si los tuviera, pero los del otro sí están bien a la vista... Por si os queréis acercar... ;D

Espero haber arrojado un poco más de claridad sobre este más que controvertido tema actual... Lo que penséis al respecto me encantará leerlo en los comentarios. 

Nos leemos en la siguiente entrada. Hasta entonces... Sed buen@s.

2 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo
    Los leones son los mismos que la Cibeles de ahí que nunca se miran
    Y masculino o femenino?nadie dijo que fueran muchos los 2 ☺️��

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que ultimamente se mira todo al milimetro gracias por informarme! besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...