martes, 21 de enero de 2014

Otro pedacito más...

Buenas chic@s!!

No sé cuanto durará esto de "culturizaros", pero hoy también os traigo cositas curiosas que quizá no supierais, hoy concretamente, y siguiendo con mi línea de relajación preexámenes os quiero hablar de un músico que a mi, personalmente me tiene enamorada desde el momento en que conocí su obra... JOHANN PACHELBEL.

Quién era??

Pachelbel.jpg

Johann Christoph Pachelbel (Núremberg, Sacro Imperio, 1 de septiembre 1653 - 3 de marzo 1706), fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco. Se cuenta entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones. Además de componer una gran cantidad de obras sacras y seculares, contribuyó al desarrollo del preludio de coral y fuga, lo que le granjeó un lugar entre los compositores más importantes de la era barroca.

La música de Pachelbel gozó de mucha popularidad en su época, gracias a la cual obtuvo muchos alumnos y logró convertirse en un modelo para los compositores del sur y del centro de Alemania. La obra más conocida de Pachelbel, Canon en re mayor, fue el único canon que escribió (aunque, en realidad, el término es relativamente inexacto porque la pieza no es estrictamente un canon sino, más bien, una chaconne o una passacaille). Además de esta pieza, su obra mejor conocida, se incluye entre sus composiciones la Chaconne en fa menor, la Toccata en mi menor para órgano, y el Hexachordum Apollinis, una serie de variaciones musicales al teclado.

La música de Pachelbel fue influenciada por compositores de diversos orígenes, tales como Johann Jakob Froberger y Johann Kaspar Kerll del sur de Alemania, los italianos Girolamo Frescobaldi y Alessandro Poglietti, además de compositores franceses y de la llamada tradición de Núremberg.
Pachelbel se decantaba por un estilo lúcido y sin complicaciones, haciendo especial énfasis en la claridad melódica y armónica. Comparándola con la de Dieterich Buxtehude, la música de Pachelbel era menos virtuosa y audaz armónicamente; sin embargo, el compositor experimentó con los mismos ensambles y combinaciones de instrumentos tanto en su música de cámara, como en su música vocal. Pachelbel exploró muchas técnicas y formas de variaciones musicales, dejándolas manifiestas en varias de sus obras, que fueron desde conciertos de música sacra hasta suites de clavicordios.

Qué hizo este señor?

Pachelbel es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan Musikalisches Sterbensgedanken (1683), Musikalisches Erzätzung (1691), ocho preludios para corales (1693), Hexachordum Apollinis (para clavicémbalo, 1699), y sus muchas composiciones para órgano (chaconas, fugas y tocatas), sus lieder espirituales, diversas piezas para clavicémbalo, corales variados, cantatas, fantasías, magníficats, algunas misas y motetes. A pesar de que fue un maestro del estilo cantabile (regularidad del desarrollo de las voces, armonía y ritmo), su música, tanto la instrumental como la vocal, fue olvidada poco después de su muerte y no se recuperó hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando Franz Commer publicó la mayor parte de su obra escrita para órgano en Musica Sacra. En 1901 se editó la serie completa de sus 95 fugas sobre el Magníficat en Denkmälern der Torkunst in Österreich, y muchas de sus obras para clavicémbalo fueron posteriormente incluidas en Denkmälern der Torkunst in Bayern.


Entre sus obras, destaca el Canon en re mayor, muy utilizado en las ceremonias matrimoniales. (De hecho yo la quiero para el día que me case... Jeje)
Esta obra la habréis podido escuchar en multitud de ocasiones, como os decía en bodas sobre todo, pero también pudisteis oírla (por lo menos las que tenéis de mi edad para arriba) en el funeral de la Princesa Diana de Inglaterra. Sí, allí fue donde yo la escuché por primera vez y me enamoré de esta preciosa canción...

Os dejo mis tres versiones favoritas para que vosotr@s también podáis disfrutar de ella:

- En Re Mayor (para mí la mejor):https://www.youtube.com/watch?v=dlUVJQPC8Cg

- En D Mayor:
https://www.youtube.com/watch?v=NlprozGcs80&list=RDjdRNTXaweoo

- En D Menor: 
https://www.youtube.com/watch?v=jdRNTXaweoo

Espero que disfruteis con esta canción tanto como yo lo he hecho y lo hago! =)

Besitos!! 

1 comentario:

  1. me ha encantado tus aportaciones pues hacia muchooo tiempo que no repasaba a estos musicos! besitos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...