lunes, 29 de abril de 2019

Reseña de... After

Hoooola muchach@sS!

Bueno, bueno, bueno, muuchos días han pasado desde la última entrada y es que de nuevo vuelvo a estar bastante atareada y con el puente que hemos pasado y el que viene el día 1 de mayo estoy bastante out de todo lo que son redes sociales, blog, etc. Perdonadme! 

Hoy os traigo una RESEÑA u opinión de un libro que salió hace ya muchos años y que tuvo muchísima repercusión entre los jóvenes (y no tan jóvenes) llegando a vender más de 40.000 copias. Ahora, a raíz del estreno de la película, me he decidido a hacer esta entrada, pues es algo que quería comentar con vosotr@s desde que leí el primer libro (y el único, pues me parece autentico terrorismo literario y no pienso fomentarlo) y porque creo que es necesaria una profundización en este tema dada mi profesión como educadora... Hoy vamos a hablar como veis en el título de la novela AFTER de Anna Todd.


La historia de Tessa y Hardin dista mucho, pero MUCHO, de ser "la historia de amor infinito que nadie quiere que acabe y que todo el mundo quiere vivir" como la pintan los medios y las librerías, ya que en este libro hay ciertos temas que deben ser analizados... y con lupa!!

Os interesa? Pues seguid leyendo que empezamos! =)

Vaya por delante que lo que vas a leer aquí es MI OPINIÓN. 
Estás en mi terreno, así que si quieres opinar al respecto hazlo con respeto. 
Gracias.

Primero que nada, un breve resumen de la novela, para quien no la haya leído y se quiera ahorrar los 17€ que cuesta: 
Tessa, una adolescente modelo, recatada, modosita, normalita, va a empezar su primer año en la universidad y conoce a Hardin, un malote rebelde sin causa con un cuerpo y una cara que parecen esculpidos por los mismos dioses y que al parecer tiene un pasado turbio a sus espaldas. Se enamoran. Discuten. Se acuestan. Se reconcilian. Discuten. Se acuestan. Se reconcilian. Discuten. Se acuestan. Se reconcilian. 
Y básicamente esa es la trama del libro. Muy profundo, original y complejo todo como veis. 

Los personajes como podréis imaginar siguen la línea de muchos otros libros adolescentes, peeero me gustaría destacar lo peor de cada uno de ellos:
-- TESSA: pese a tener una autoestima bastante buena al principio del libro, vemos como poco a poco a medida que avanza su relación con Hardin se va haciendo más y más pequeñita, hasta el punto de anular su personalidad  por completo para adaptarla "al gusto" de él y actuar (en muchas ocasiones) de forma contradictoria (como cuando le dice que jamás le volverá a perdonar y al final lo hace).
De su boquita salen cosas como: "Perdón si no me visto como una zorra como las otras chicas con las que te juntas..." o “(...) Soportaría el dolor una y otra vez con tal de poder sentirme así, de notar esta profunda conexión con Hardin”

-- HARDIN: justifica su maltrato a todas las personas que le rodean por haber sufrido cosas horribles en su infancia por culpa de su madre. Es manipulador, obsesivo, reencoroso, violento, celoso, controlador, autoritario... (hace falta que siga? Es una joyita el muchacho, vamos!!)
Nos deja perlitas como: "Sé que soy cruel, pero no sé cómo ser de otra manera" o "Si te hago llorar es porque te amo, por qué no puedes entenderlo?".

Empecé a escuchar de After cuando vi las primeras críticas hacia el primer libro, que aludían a la obra como un "50 sombras de Grey para jóvenes". Al principio, me reí. "Será por el sexo", pensé. Y no me pareció mal. Creo que el sexo es un tabú que hay que romper en literatura juvenil, sobre todo teniendo en cuenta que las nuevas generaciones vienen más que aprendidas; además el medio audiovisual está lleno de referencias y escenas sexuales a todas horas, y qué demonios, es algo natural y que tod@s, debemos disfrutar. ¿Qué hay de malo en que ese tabú en literatura juvenil caiga y se explore la sexualidad de los jóvenes? Para mí, nada.

Total que me descargo el libro y empiezo a leer. Pues anda que no andaba yo equivocada con este libro!!! El tema de la comparación con 50 Sombras no tenía nada que ver con el sexo, sino con el modelo de hombre y el tipo de relación que representaba. Y es que según iba avanzando la lectura, empecé a mosquearme... y cuanto más me enteraba de qué iba en realidad la historia y cómo humillaba a la muchacha, menos entendía que un libro así se hubiese lanzado para un público de menores de edad!!! Pero es que estamos tod@s loc@s?!?!

A continuación, veréis algunos fragmentos del libro que he tomado prestados de Iria, de su más que acertado análisis de la novela, para que veáis hasta donde llega todo esto de las humillaciones. 

Anna Todd, la autora de la novela, no contenta con las humillaciones, basa la historia en una apuesta de Hardin con sus amigotes y decide que como apostarse la conquista de una tía no es lo suficientemente rastrero, lo que apuestan no es ni un ligoteo, ni un beso, no, no, no... Es su virginidad!! Perdona????


Pero es que no os penséis que eso es lo peor.... Es que todavía hay muchachitas de 12, 13, 14 años que hablan de After como un libro que les ha ayudado, influido o enseñado muchas cosas. Y, lo que me parece aún más peligroso: que les ha hecho desear un Hardin en su vida. Osea, que esas niñas consideran que el modelo de relación que se presenta en este libro es romántico, bonito, adecuado y normal!!! 

No me invento nada, aquí os dejo unas capturas de pantalla para que lo veáis con vuestros propios ojitos y flipéis tanto como yo lo hice en su día (pinchad encima para leerlo bien porque os adelanto que no tienen desperdicio):



Gente, en serio, no nos damos cuenta de lo absolutamente peligroso que es esto??? A caso soy la única rara a la que le aterrorizan este tipo de comentarios??? Que paren el mundo que yo me bajo...

Cómo es posible, CÓMO es posible que una novela que se basa en una relación de maltrato (a todos los niveles) formara parte del top 10 de libros más leídos del año?? CÓMO es posible que nuestras adolescentes de hoy en día comparen una relación ideal con semejante mierda??? y sobre todo, CÓMO es posible que busquen encontrar un hombre que lo único que hace es humillar, abusar, insultar, despreciar, controlar y minusvalorar a su pareja??? CÓMO hemos llegado a esto!!!! CÓMO hemos llegado al punto de normalizar una situación de maltrato y de abuso de poder en una relación por el simple hecho de tener una pareja a nuestro lado???!!!??? 
De verdad os digo, que no lo entiendo...

Como ya sabéis he leído mucha mierda de este estilo y a veces incluso me avergüenzo de decirlo públicamente, pero este libro es, de lejos, lo peor que he leído hasta el día de hoy. Ya no sólo por la normalización de esta relación de mierda como imagen idílica de lo que debe ser una relación (que también), si no porque va dirigido a adolescentes!!!! 
Pero por el amor de Diosa, estamos loc@s?!?! Qué tipo de mente trastornada puede tener la genial idea de lanzar este libro para mentes que aún están construyéndose a sí mismas??!!?? De verdad no nos damos cuenta de lo peligroso que es este libro en unas manos vulnerables??!!??

Mi conclusión: este libro sólo merece la pena leerlo si lo que queréis es trabajar con menores lo que son las relaciones tóxicas y las relaciones de poder desigual en la pareja. Para identificarlas va de lujo, para cualquier otra cosa no vale ni medio duro.

Me dejo algunas cosas en el tintero pero creo que es hora ya de terminar, porque podría seguir horas dándole caña al libro pero ya os he dado bastante la chapa a vosotr@s, que tenéis más paciencia que una vaca... jajajaja

Antes de irme, os dejo una breve reflexión para todas aquellas personas que sé que me leen y están ahora mismo en una relación........ "complicada":

Ten presente que en una RELACIÓN SANA, en la que sus integrantes se quieren de verdad:

- Nunca una de las partes debe estar supeditada a la otra. En una pareja ambas partes son iguales.
- Nunca se debe perder la esencia de la persona como ser individual, ni debe verse obligad@ a alejarse de su círculo social/familiar por la pareja. El amor real no significa dependencia absoluta.
- Nunca se tiene que dejar de crecer, tanto individualmente como en pareja. El amor real y una persona que realmente te quiere JAMÁS frustrará las ilusiones o las metas de ninguna de las partes de la pareja.
- Ten claro que si tienes que "aguantar", NO es amor.
- Y ante todo, nunca se puede, ni se debe, justificar/normalizar ningún tipo de abuso por parte de la pareja. Chic@s, el amor real NO duele, que no os engañen!!!!

Después de esta pequeña reflexión que espero que pueda ayudar a l@s que la necesiten, me despido, sin más que deciros que deseo que seáis muuy felices.

Chau! 

4 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de ver la película pero después de tu opinión me he quedado anonadada, no sabía que trataba de esto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Aydita, la verdad es que es una pena de libro, además que me parece súper peligroso como os comentaba ya que si va dirigido a un público adulto con las cosas claras, pues bueno, puede pasar más o menos, pero llendo dirigido a adolescentes que aún no saben ni quiénes son... me parece fatal. De todas formas, por críticas que he visto de la peli, el personaje de Hardin está bastante descafeinado y no se parece mucho al del libro, así que por ahí bien. Pero no debe ser una película muy allá. Ya me contarás qué te pareció si al final la ves.
      Besitos guapa!

      Eliminar
    2. pues yo soy menor de edad pero la verdad en parte te apoyo porque si hay algunas cosas que no tienen sentido pero en si no creo que a ya nada de malo con la trama de la historia me encanto aparte pues es after me a hecho de todo llorar, enojarme, reir, y de mas pero pues cada quien tiene su punto de vista

      Eliminar
    3. Claro que cada quien tiene su punto de vista, lo que hay que tener claro es qué es una relación sana y qué no y no caer en el error de idealizar la figura de Hardin, pensando que es el "chico ideal", porque NO lo es. Gracias, por tu comentario!! :)

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...