miércoles, 8 de marzo de 2023

8M. Dia Internacional de la Mujer

Hooola muchach@ss!!

Antes de nada pediros perdón por todo este tiempo fuera del blog, pero me ha sido imposible sacar tiempo para poder actualizar entradas. 

Pero siendo hoy un día tan marcado y especial, no quería dejar de traeros una breve entradita.

Un 8M más en el que seguir luchando juntas por lograr esa igualdad.


Aún queda mucho camino por recorrer, pero también hay mucho camino recorrido gracias a mujeres como ellas.

Así que aquí mi pequeño homenaje a todas esas mujeres que, con su incansable lucha, consiguieron muchos de los derechos de los que hoy disfrutamos.

FRIDA KAHLO 1907-1954


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana e icono feminista del S. XX. Destacó por su originalidad, el empleo de elementos simbólicos y la observancia de la estética popular mexicana. Reivindicó el papel de la mujer en la sociedad y rompió muchos tabúes sobre el cuerpo y la sexualidad femenina.

SIMONE VEIL 1927-2017


Símbolo feminista de las últimas décadas de Francia. Superviviente de Holocausto luchó desde muy joven para labrarse su carrera profesional y ser una mujer independiente. Fue ministra de Sanidad y promulgó la ley Veis, que despenalizaba el aborto en 1947. Fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo.

CLARA CAMPOAMOR 1888-1972


Abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Fue la principal impulsora del sufragio universal femenino en España y que la Constitución republicana de 1931 reconociera el derecho al voto de todas las mujeres. Promovió también la primera ley del divorcio.

COCO CHANEL 1883-1971


Considerada una de las personas más influyentes del S.XX, Gabrielle Chanel, diseñadora de moda y fundadora de Chanel, rompió con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y popularizó las prendas masculinas para mujeres (habitualmente más cómodas), los cortes de pelo a lo “garçon” y el vestido negro, color sólo apto para mostrar duelo.

SIMONE DE BEAUVOIR 1908-1986


Fue una importante filósofa, profesora y escritora. Mundialmente conocida por su libro “El Segundo Sexo”, de 1949 y considerado como fundamental en la literatura feminista, ya que aborda la identidad de las mujeres durante toda la historia y la diferencia sexual desde la sociología, la historia o la antropología. Fundo la “liga de los derechos de la mujer”

GLORIA STEINEM 1934-Actualidad


Periodista y escritora, considerada como el icono del feminismo estadounidense. Escribió artículos sobre la contracepción y cómo las mujeres estaban obligadas a elegir entre su carrera y el matrimonio. Fue una de las fundadoras de la revista “MS”, el primer medio feminista de la historia que también fue pionero en sacar en portada temas como la violencia contra las mujeres (1976). Cincuenta años después, sigue siendo miembro del comité de dirección.

Por todas aquellas mujeres, heroínas, conocidas o anónimas, que han luchado y luchan para conseguir una igualdad real, en la calle, en nuestros puestos de trabajo, en nuestras familias, en la sociedad. 
Por las que lucharon en nuestro nombre, por nosotras y por nuestras hijas. 
Por todas aquellas que no tienen voz, o que la perdieron.


LA LUCHA SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...