viernes, 15 de enero de 2021

Madrid NO está preparada para la nieve

Aay muchach@s!!

Hoy os traigo una noticia que much@s conoceréis, bien porque lo estáis viviendo en vuestras propias carnes o bien porque lo habéis visto en la tv o en las RRSS, pero es que a mi me está dejando alucinada...

Hacía días que por orden del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y adelantándose a la NEVADA, se esparcieron más de 350.000 kilos de sal y 75.000 litros de salmuera, Jose Luís había asegurado que la capital estaba preparada para los 20 centímetros de nieve que se esperaban, aunque ha admitido que será una estampa "prácticamente desconocida" que pondrá en "grandes dificultades" a la capital... Y vaya que si lo fue...

De tod@s es sabido que MADRID amaneció el pasado sábado completamente cubierta por la nieve, y no de los 20cm que esperaban sino en algunas zonas cerca de los 40cm... Ha sido tan grande, que puede verse desde el espacio, mirad:


Así, la capital se vio convertida en una ciudad peatonal, donde l@s viandantes invadimos calles y calzadas, perplej@s ante ese inmenso manto que cubría la ciudad.

Y es que, según AEMET, fue la mayor y más extensa nevada registrada en medio siglo!! Y si bien está extraordinaria nevada nos dejó imágenes surrealistas en la capital, como gente caminando por autovías como la M-30, trineos tirados por perros por calles del centro, la realidad vivida fue bastante menos divertida de lo que tod@s esperábamos que fuese.

La realidad fue que, de las 66 máquinas quitanieves con las que contaba la capital ante la borrasca, el 50% quedaron inutilizadas en las primeras horas ante la exigencia de tanta nieve. Y las diez máquinas que fueron destinadas a despejar la M-30 y la M-40 no daban abasto, y pasadas las 6 de la tarde, las máquinas no habían podido abrir ninguna vía de forma suficiente. 

Así que, sin casi comunicaciones terrestres, la ciudad esperó la noche sin saber bien cuál sería el plan para el día siguiente, que supuestamente era el día que más frío iba a hacer.

Entonces el caos llegó: la nieve, que no paró de caer durante toda la noche, se convirtió en hielo.

Consecuencias del desastre: ciudadan@s atrapad@s en sus casas, árboles caídos por el peso de la nieve convertida en hielo, peligro de desprendimiento de hielo en las cornisas, calles bloqueadas por bloques de hielo y nieve, falta de recogida de residuos en muchísimas calles, servicios de emergencia paralizados... 
Todo esto, ha llevado a las autoridades a declarar a Madrid como "Zona Catastrófica" y es que el paraje es desolador:


Ibas "caminando" por la nieve y de pronto, se oía un crujido y todos nos girábamos y apartábamos al ver cómo se desplomaba otra rama de un árbol... Las calles se fueron convirtiendo en un cementerio de árboles, bloqueando las vías y dificultando todavía más cualquier desplazamiento.

El silencio era la señal del colapso.
La ausencia de emergencias, con enormes apuros para desempeñar su labor. Bomberos, ambulancias, policías. Sus vehículos se quedaban atrapados o no podían circular por el espesor de la nieve... 

Por otro lado, los camiones de abastecimiento de víveres, tampoco podían circular, con lo que el ambiente en los establecimientos que se habían atrevido a abrir sus puertas era desolador: ni pan, ni leche, ni carne... Parecía que habíamos vuelto a aquellos días del principio de la pandemia... No había de nada!!

Y es que, por otro lado, el caos en los hospitales fue absoluto: El viernes por la noche, habilitaron el gimnasio de La Paz para que decenas de sanitarios pudieran dormir. Pero el problema, fue que no todos los que pudieron acudir a sus domicilios el viernes pudieron regresar el sábado. Y durante horas hubo plantas o departamentos totalmente desasistidos.


El aeropuerto de Barajas, las vías férreas, los autobuses y Cercanías y muchas de las carreteras y autovías de acceso. Un total de 86 vías de acceso y 6 líneas de cercanías permanecieron cerradas entre el viernes y el lunes. Lo único que funcionaba era el metro, que dio servicio 24h y en algunas de sus líneas se habilitaron zonas para que la gente sin hogar pudiera pasar la noche.
A falta de otras infraestructuras, se habilitaron gimnasios y zonas amplias y diáfanas para dar cobijo a la gente que lo necesitaba y que no podía llegar a su casa.

A fecha 14 de enero, que edito esta entrada, Más de 1.500 personas fueron rescatadas a lo largo de la jornada del sábado con la colaboración del Ejército y la UME. 
Durante el día de ayer 13, aún se vieron grúas moviendo coches cuyos propietarios fueron rescatados durante la nevada y quedan aún un total de 439 carreteras afectadas por el hielo y la nieve, tanto en la capital como en los municipios adyacentes, 26 de ellas en la red principal. Por su parte, tanto la M-30 como la M-40 cuentan sólo con el 50% de sus vías disponibles, pues el resto han sido "reutilizadas" como zona de almacenamiento de la nieve y el hielo que van quitando para favorecer el tránsito de coches. 

Pese a que l@s alcaldes/alcaldesas de muchas zonas, pidieron que l@s ciudadan@s que permanecieran en sus casas durante la ola de frío, fueron much@s l@s que, desobedeciendo esta premisa, salieron y acabaron en el hospital con traumatismos de medios a severos. Lo que a su vez provocó la masificación de la planta de traumatología y las salas de urgencias... 

Los profesionales describen el lunes 12 de enero de 2021 como el día de récord histórico de traumatismos a consecuencia de las caídas por la nieve. Según los datos facilitados por los hospitales a la comunidad de Madrid, durante el lunes y hasta el martes a las 13:30h el número de fracturas atendidas en los centros públicos de la región ascendía a 2.000, lo que supone unas 55 a la hora. Se trata mayoritariamente, según explican los especialistas, de roturas menores, pero es increíble que la gente se exponga así a lo tonto... Con la que está cayendo!!


Con más de 7.200 incidencias en el suministro de agua, los colegios y pequeños establecimientos cerrados, las calles convertidas en pistas de patinaje, Madrid comenzó el miércoles.
Según los expertos, aunque salga el sol y suban mínimamente las temperaturas, la capital seguirá con la capa de hielo seguramente hasta pasado el fin de semana.

Así que nada muchach@s... Tendremos que armarnos de paciencia y forjar nuestro equilibrio para evitar las dichosas caídas, ya que parece que el frío no tendrá compasión... 

Por mi parte, al estar de vacaciones, me he salvado de ir a la oficina, que además está en cuesta, pero mis compañeras no han tenido la misma suerte, así que desde aquí, que sé que me leen, les mando muchísimo ánimo y que tengan mucho cuidado (igual que a todo el mundo que no ha podido parar durante estos días)

Nos leemos pronto.

Chaaaau.

2 comentarios:

  1. Mira que desde la AEMET se hablaba una semana antes de la nevada del siglo y de más de 50cm en la capital y el viernes ya estábamos sin sal y así hemos estado hasta el martes. La quitanieves debían empezar a trabajar en cuanto empezó a acumularse la nieve como en otros paises para evitar la excesiva acumulación en las vías y evitar que se congelara luego. Muy mala previsión y organización.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal q esto nos pasa una vez cada a saber qqqqq

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...