lunes, 16 de mayo de 2016

Resiliencia

Hoooooola muchach@s!!

Estoy inmersa en muchos trabajos, como os podéis imaginar unos más interesantes que otros...

Tengo uno muy interesante que trata sobre La resiliencia, y me preguntaba yo ¿Sabrán mis chic@s que es esto de la resiliencia? Como ya sabéis que me encanta enseñaros cosas nuevas, curiosas, la entrada que hoy os traigo, como habréis podido suponer, va sobre la RESILIENCIA.

--> QUÉ ES?
Lo primero es dar una definición de Resiliencia. Lo más concreto y sencillo que os puedo decir es que la resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.



A lo largo de mis años como estudiante de Educación social, algo que no deja de sorprenderme es esa capacidad que tienen los niños, jóvenes y adultos para sobreponerse a los contratiempos y salir fortalecidos de ellos.

Como much@s sabéis llevo un par de años en una Asociación de menores en riesgos de exclusión social y muchas de las personas a las que acompaño a diario superan todos los obstáculos con éxito sin pensar en la derrota a pesar de que los resultados estén en contra, adoptando un comportamiento vital positivo a pesar de circunstancias difíciles.

Cabe destacar que este proceso de resiliencia tiene dos componentes importantes: la resistencia a la destrucción y la capacidad para reconstruir sobre circunstancias o factores adversos.
Si bien los factores de riesgo están presentes en las situaciones de adversidad, simultáneamente con éstos se presentan los mecanismos protectores que logran crear en las personas la posibilidad de revertir, no la situación a la que se ven enfrentadas, sino la percepción que tienen sobre ésta y, por tanto, de sobrepasarla. 
Esto va creando en las personas una percepción optimista sobre las situaciones y, a la vez, la sensación de que es posible actuar sobre ellas.

Desde mi punto de vista, la promoción de la resiliencia puede ser fuente de inspiración para la educación, la política social y la labor social, los educadores y trabajadores sociales tenemos la obligación de ayudar a las personas en situación de riesgo a conocer sus factores protectores para poder solventar las circunstancias y situaciones de una manera positiva.

A continuación os quiero recomendar algunos libros sobre resiliencia muy interesantes y que a mi me han servido mucho:

- LOS PATITOS FEOS. LA RESILIENCIA : UNA INFANCIA INFELIZ NO DETERMINA LA VIDA, de  Borys CIrulnik.

- MÁS FUERTE QUE EL ODIO, de Tim Guenard.

- LA RESILIENCIA. CRECER DESDE LA ADVERSIDAD de Anna Fores

- LOS BUENOS TRATOS A LA INFANCIA: PARENTALIDAD, APEGO Y RESILIENCIA, de Jorge Barudy.

Sin duda alguna, si hay un personaje que encarne y hable a la perfección de la resiliencia y todo su proceso ese es Barudy.... Me encanta este hombre!!!

Y por hoy nada más muchach@s...

Una vez más, siento la ausencia, pero estoy en la recta final de la carrera y todo se complica más de lo que me gustaría.
Much@s me entenderéis... Agobio, exámenes, presentación de Proyecto de Final de Grado,  trabajos, exámenes, exposiciones, exámenes, trabajos, practicas, exámenes... Un no parar!

Os quiero, gente! Gracias por seguir aquí!

2 comentarios:

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...