lunes, 14 de julio de 2014

La histeria colectiva vende bien.

Hola muchach@s!!

Seguro que más de un@ ha estado escuchando durante estos días casos de agresividad extrema provocados, supuestamente, por una droga emergente, verdad?

Bueno, no sé si os acordaréis, pero hace ya 2 años, hice un post (Este post) en el que os hablaba de esta droga y los efectos que provocaba. La llaman... La DROGA CANÍBAL, porque, entre otras reacciones, provoca episodios de agresividad extrema y falta de sensibilidad hacia el dolor, tanto propio como ajeno.

Pero veamos... Hace unas semanas, se han dado 10 casos de intoxicación y ataques en la isla de Ibiza por esta sustancia llamada metiendioxipirovalerona (MDPV para abreviar), bien, qué ha pasado realmente? Porque todo esto de "La droga caníbal" está dando un bombo espectacular (a nivel televisivo y social) tanto a Ibiza, como a las farmacéuticas y, porque no decirlo, también a las sales de baño (recordemos, que al ser una droga "ilegal", entran en el país como si fueran sales de baño).


Vayamos por partes...

Como ya os he comentado, hace 2 años que empecé a oir hablar de esta sustancia y la verdad es que en cuanto me enteré os lo vine a contar porque me asusté muchísimo, pensé que se nos estaba yendo la olla o algo semejante, porque no entendía nada, pero lo que ha estado ocurriendo desde hace unas semanas es algo que ya me ha empezado a escamar y me he puesto a investigar...

¿Realmente existe una droga que vuelva caníbal a la gente?

Según forenses y toxicólogos de la ONG, no está demostrado que esta droga fomente, en ningún caso, el canibalismo.
Si que es verdad que es una droga emergente e ilegal que entra en el país y se comercializa como si fueran sales de baño a través de internet, por lo tanto, no hay ningún tipo de control para su consumo, es decir si es nocivo para la salud o no, pero es que tampoco hay ningún control para saber qué contiene.

Desde que empezó a comercializarse, allá por el año 2008 se han dado varios casos relacionados con esta sustancia, entre ellos estos último de Ibiza, pero nunca se ha detectado que dicha sustancia fuera el desencadenante de una actitud caníbal. Si bien provoca agresividad, euforia, energía, eliminación del cansancio, estimulación hiperdesarrollada, pero NO canibalismo. 

Por otro lado, me parece interesante que recordemos que esta sintomatología es casi exacta a la sintomatología que presentan los consumidores de Anfetaminas, Éxtasis o Cocaína...

Hace décadas circulaba el eslogan: "No existen drogas tóxicas, sino dosis tóxicas". Tod@s hemos visto el efecto del alcohol en las personas: tres cubatas no hacen el mismo efecto en Pepito que en Pepita, ni 8 cervezas afectan igual a Federico que a Ramona... De ahí mis dudas y mi sospecha de que el efecto de esta droga depende del estado mental, físico y psicológico de la persona que las ingiere.

Por lo tanto, chic@s, estamos ante una "Alarma Social Innecesaria"?? 

Creo que más que preocuparnos por el efecto que tenga esta droga (Ojo! Que no dejo de preocuparme por todas aquellas personas que se han visto afectadas por sus síntomas), deberíamos preocuparnos por resolver una cuestión simple: "¿Por qué laboratorios elaboran una sustancia que convierte una sustancia ilegal (cualquier droga) en otra legal (sales de baño)?".


También hay que apuntar, y esto ya es más a nivel personal que "técnico", que vivimos en una sociedad que está fomentando demasiado la cultura del exceso en la que la gente joven busca sensaciones sin límite y si están de vacaciones o de fiesta y hay personas que les facilitan llegar al descontrol deseado pues allá que van...

Chic@s, qué opináis de todo esto? Creo que estamos llegando a un punto de esquizofrenia e histeria colectiva infundada pero muy bien argumentada por los medios de comunicación (Uy, que bien me ha quedado! Jajaja) y lo primero es plantearse por qué llegan siquiera al mercado unas sustancias que pueden hacer que te líes a bocados con tu vecina la del quinto.

Espero todas vuestras opiniones al respecto chic@s!!

Besitos y cuidado con lo que tomáis en Ibiza! =)

4 comentarios:

  1. La gente está fatal.. y se toman cualquier cosa y empiezan a exagerar y voilà: droga caníbal!
    Así nos va... eso sí, lo del mamading como nueva moda me parece tan denigrante, asqueroso y horrible que.. ufffff
    Un besaaazo mi niña!

    ResponderEliminar
  2. Yo debo ser muy rara porque nunca he entendido cuando mis amigas se cogían unos pedales de impresión, para mi es imposible creer que eso puede ser divertido salvo para los que están alrededor que se ríen y mofan de las tonterías de quien va así a mi me daban pena y me siguen dando pena los jóvenes que veo a veces en iguales o peores circunstancias, yo creo que divertirse es otra cosa bien distinta.. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  3. buff desde luego no es tan divertido...

    ResponderEliminar
  4. El otro día ví en la tele eso mismo que cuentas, que estamos exagerando hasta el extremo que también hay gente que da un bocado (como el famoso jugador de futbol en el Mundial) sin tomar una droga.

    A veces la humanidad es así de rara. que lo llevamos todo al extremo.

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...