martes, 7 de febrero de 2012

"Musica tranquila, Niño sano y... Tranquilo!!"

Hola amig@s!!


Tengo novedades!! Hoy la entrada va dedicada a todos esos papás y mamás que no pueden dormir durante la noche porque su peque no para de llorar, y también a aquellos que están esperando serlo... Os traigo la solución!! (Más útil para los fetos que para los bebés... jejeje)


Es simple y sencillo, quizá much@s lo utilicéis ya... Escuchar MÚSICA DURANTE EL EMBARAZO, calma al feto! Si bien es cierto el dicho aquél de "La música calma a las 'fieras' " =)


Pues si, amig@s, está comprobado que los bebés estimulados con música durante el embarazo, al nacer son más serenos. Ésto es posible ya que el feto puede oír sonidos externos desde la 20ª semana de gestación.

-- Cómo hacerlo??


La embarazada debe escuchar la música bajita, para evitar que el feto se asuste.
La estimulación del bebé en el útero se basa en que cuando la madre escucha música tranquila, disminuye considerablemente su nivel de catecolaminas en la sangre (son las hormonas del estrés); y así se relaja. Al escuchar música lenta o suave, hay que aprovechar para respirar despacio, profunda y rítmicamente. Así se ahorran energías y y se reduce la ansiedad, algo que en el momento del parto os resultará muy útil. 

Como curiosidad os contaré que ya en la Antigua Grecia era una práctica habitual interpretar música tranquila mientras las mujeres daban a luz, por su efecto calmante.

Para realizar esta estimulación hay dos opciones: o escucharla vosotras o acercaros unos auriculares a la tripa, para que él pueda escucharla directamente, ahora lo tenéis fácil, ya que se han creado un cinturón con auriculares específico para que el bebé escuche música. 
Con cualquiera de los dos métodos anteriores conseguiréis transmitir a vuestro pequeño la misma sensación de relajación y bienestar que experimentáis vosotras, pero en el segundo caso, al dirigir la estimulación directamente a su oído, también favorecéis el desarrollo de este órgano y el perfeccionamiento de este sentido.

-- Qué beneficios tiene para el bebé??

Lo primero de todo, este tipo de estimulación auditiva favorece el desarrollo cerebral del bebé.
Sí, la música estimula y facilita el desarrollo cerebral del feto, haciendo que éste se produzca de un modo más armónico y equilibrado. 
Prueba de ello es que los niños que han sido estimulados con música a lo largo de toda la gestación, cuando nacen muestran un mejor desarrollo auditivo y motor. Por lo general, estos pequeños tienen menos problemas de sueño, suelen ser bastante más serenos y muestran unas capacidades de atención y de observación más agudas que el resto. Y también tienen más facilidad de razonamiento y se familiarizan antes con los números, algo que se explica porque la música favorece la formación de la estructura prelógica cerebral.
Por todo ello, la doctora F.Doltó, experta en métodos de comunicación prenatal, aconseja estimular al feto con música desde que empieza a escuchar los sonidos externos, sobre la semana 20 de gestación.

-- Qué música es la más aconsejable??

Según los expertos, los cantos gregorianos y la música clásica, en especial la de Bach, Vivaldi y Mozart, son algunas de las melodías más adecuadas para escuchar durante el embarazo. Pero también serán aconsejables otras más modernas, si os relajan, como las baladas, la música New Age o las grabaciones específicas para relajar a las futuras mamás (si buscáis en Internet hay un montón, de todos modos, abajo os pongo algunas!). 

En cualquier caso, debéis elegir melodías rítmicas, y no escucharlas en un volumen demasiado elevado, ya que el líquido amniótico es un buenísimo conductor del sonido y permite que éste llegue al bebé con nitidez, y si ponéis la música muy alta, vuestro hijo, en vez de disfrutar de ella, se asustará y se pondrá nervioso.

Además de la música, otra opción muy acertada, para relajarle y favorecer su desarrollo, es cantarle nanas. El tono de vuestra voz, rítmico, monótono y repetitivo, le producirá casi la misma sensación calmante que los latidos constantes de vuestro corazón.

Como curiosidad, os diré que una vez que haya nacido el pequeño, podéis usar la misma música que escuchabais al estar embarazadas para calmarlo o dormirlo. Las asociará instintivamente con momentos gratos y placenteros dentro del útero y se calmará enseguida. Lo cual, os proporcionará más momentos libres a los "papis" =)


Para terminar os dejo varios links que me han gustado bastante:

Algunas se usan mucho en sesiones de relajación (por experiencia personal os diré que para relajarse son estupendas!!)

Espero que os haya servido de ayuda!!! 

Suerte a todos esos papás y mamás!! =)


Besos a tod@s.

2 comentarios:

  1. muchas entradas sobre papas y mamas ultimamente ¿no? ¿Nos estas intentando decir algo Elvira?

    ResponderEliminar
  2. Sí diego, como educadora infantil que soy, mi deber es informar a los papás y mamás de técnicas que beneficien a los niños y los calmen, así luego en las guarderías nos dan menos guerra!! jajaja

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...