martes, 8 de noviembre de 2011

Un gran placer...

Bueno, hoy os quiero hablar de uno de mis grandes vicios... 
EL CHOCOLATE!! Me encanta, ya sea para tomar líquido y calentito con unos churros, en tableta, como tentempié, como parte de la repostería o para dar masajes... Es lo mejor que Colón se pudo traer de tan lejos!! :)


Os cuento un poquito...

LA HISTORIA DEL CHOCOLATE.

Alrededor del siglo IV, los nativos de América del Sur descubrieron el grano de cacao como fuente alimenticia dotada de cualidades estimulantes. Pero son los aztecas en el siglo XII, después de someter al pueblo de los Toltecas que habían heredado la cultura del cacao, quienes bautizan esta bebida fortificante como “xocoalt”. Una bebida que no tiene que ver mucho con el chocolate actual, ya que se preparaba a base de granos de cacao molidos mezclados con agua hirviendo, fécula de maíz y pimienta negra en polvo. 

Cuando Cristóbal Colón llegó en 1502 a lo que hoy conocemos como Nicaragua, ignoraba totalmente la existencia del cacao. Pero el primer europeo en interesarse por el chocolate fue el español Hernán Cortés, durante la conquista del reino azteca entre 1519 y 1521, hasta tal punto que lo importó al viejo continente.

Por aquel entonces, un cocinero entusiasmado con esta bebida azteca (cuyo sabor era considerado demasiado fuerte) descubrió una forma de hacer del cacao una deliciosa “bebida chocolateada”, simplemente añadiendo miel o azúcar de caña. Así nacía el chocolate y rápidamente se convirtió en un placer culinario muy apreciado por la aristocracia y entre las costumbres de la corte española y del resto de cortes europeas.

Pero por desgracia, el consumo del chocolate era un privilegio reservado para los más ricos. Por eso hubo que esperar hasta mediados del siglo XVIII para que el chocolate fuera accesible para todo el mundo.

ALGUNAS CURISIDADES SOBRE EL CHOCOLATE… SABÍAS QUE…

… el cacao crece habitualmente a orillas de un río y bajo la sombra de grandes árboles? El árbol puede alcanzar una altura de 13 a 15 metros, pero se poda a una altura máxima de 8 metros. El cacao es un árbol frágil y necesita un clima muy caliente y muy húmedo.

… el cacao se cultiva principalmente en lo que se llama “el cinturón del chocolate”? Esta zona se extiende entre los trópicos, concretamente en: África, América Central y del Sur, y el sureste de Asia.

… la gran parte de la producción del chocolate se concentra en dos momentos del año? Se realiza de noviembre a enero (cosecha principal) y de mayo a julio (cosecha secundaria). La recolección se realiza con mucha precaución para no dañar las flores y frutos del árbol.

… el sabor final del chocolate depende de la selección y mezcla de diversos tipos de granos de cacao? Estos tipos de granos pueden subdividirse entre las variedades fuertes (Santa Lucía, Accra, Trinidad, Granada, Surinam, Cuba y Dominicana) y las suaves (Sri Lanka, Mauritius, Caracas, Arriba, Java, Madras, Jamaica y Seychelles), que se suelen mezclar proporcionalmente.

… la extracción del cacao es un proceso delicado? El fruto debe partirse en dos trozos para luego vaciar los granos de cacao de su interior. La operación exige mucha precisión para no dañarlos.

… a pesar de lo que mucha gente cree, el chocolate no provoca granos? El acné aparece, sobre todo, por factores hormonales o genéticos.


… el chocolate cura el “mal de amores”? Cuando nos enamoramos, nuestro cerebro aumenta los niveles de feniletilamina. Pero a medida que el amor va muriendo, también bajan los niveles. Por eso, y para compensar este desnivel, el chocolate recupera la sensación de plenitud y euforia.

… el chocolate no provoca sobrepeso? El chocolate contiene cantidades elevadas de azúcar y grasas, de ahí que sea un alimento muy calórico. Como todo, si se consume con moderación, no hay peligro de que la aguja de la báscula se vaya hacia la derecha.

… no está demostrado que el chocolate posea efectos adictivos? Es cierto que cuando se consume se siente una sensación placentera que la persona supuestamente “adicta” busca en momentos de bajo estado anímico, en presencia de síntomas depresivos o durante el periodo menstrual. El consumo de dulces estimula los mecanismos de liberación de endorfinas, por eso muchas personas consumen más dulces, porque notan que les alivia el malestar y que les ayuda a combatir el desánimo.

… las sesiones de chocolaterapia están cada vez más de moda? Este tratamiento integral abarca tanto el cuerpo como la cara y dura alrededor de una hora. Los que la han probado aseguran que además de hidratar y tonificar la piel, ayuda a relajarse y dejar de lado el estrés.

… soñar con chocolate es positivo? Según los interpretadores de sueños, el chocolate es una garantía casi segura de felicidad y alegría. También podría significar noticias positivas que cambian el rumbo de la vida.


Y a vosotros?? Os gusta el chocolate??

Que paséis un feliz día... No dejéis de disfrutar de un trocito de chocolate, si tenéis la oportunidad!! :D
Besos!!

2 comentarios:

  1. no por favor!! deja de hablar de chocolate que a estas horas se me hace la boca agua!!! la verdad que tu blog esta para comérselo!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fabian!! Eres un sol!! jajajajaja
    prometo q si me toca algo de chocolate te invito!! jajaja
    bxitos y gracias por todo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...