jueves, 24 de noviembre de 2011

Alergias contra las que no se puede luchar...

Buenos días!!

Hoy os quiero hablar un poquito de mi. Empezaré diciéndoos que soy alérgica a varias cositas, pero sobre todo a ... Los ÁCAROS DEL POLVO!!

Dedicaré esta entrada a hablaros un poco de estos increíbles pero asquerosos bichejos.

-> Empecemos definiéndo Qué es un ácaro del polvo:

Pertenecen al reino Animalia, dentro de la clase de las Arachnidas Acarina, que a su vez, pertenecen a la familia de los Pyroglyphidae, del género Dermatophagoides y por último, son de la especie de los D. pteronyssinus.

Aquí os dejo una foto del aspecto que tienen al microscopio estos bichitos:

Resultado de imagen de acaro del polvo

Los ácaros del polvo son insectos microscopicos que viven principalmente de las células muertas de la piel que con regularidad se desprenden de los seres humanos o de los animales. Los ácaros del polvo son inofensivos para la mayoría ya que no son portadoras de enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas en los asmáticos. Estos seres, habitan normalmente donde el ser humano descansa y "deja sus células muertas" como por ejemplo el colchón, el sillón, etc.

El ser humano por lo regular muda alrededor de 10 gramos de piel muerta por semana, lo que da mucho para comer a los ácaros del polvo. 

Un colchón sencillo puede contener decenas de miles de ácaros del polvo. Y cerca de 100.000 ácaros pueden vivir en un metro cuadrado de alfombra. ¿Sabías que un solo ácaro del polvo produce cerca de 20 excrementos de residuos cada día, cada uno con una proteína a la que muchas personas son alérgicas? 

Estas proteínas son las causas de reacciones alérgicas en los seres humanos dependiendo de la persona y de la exposición, las reacciones pueden variar desde picazón en los ojos a los ataques de asma. 

Y, por último deciros, a diferencia de otros tipos de ácaros, los ácaros del polvo no son parásitos, ya que sólo se alimentan de tejido muerto.

-> Hablemos ahora de su Forma y Tamaño:

El cuerpo de un ácaro del polvo es apenas visible ya que mide unos 420 micrómetros de longitud y de 250 a 320 micrómetros de ancho. 
Ambos, macho y hembra adultos, son de color crema y azul y su forma es rectangular. Como todos los ácaros, los ácaros del polvo tienen ocho patas. Los ácaros del polvo pueden ser transportados en el aire por las corrientes de aire que generan las actividades normales del hogar.

-> Su Ciclo vital es...

El ciclo de vida promedio para un ácaro macho es de 10 a 19 días. Por el contrario, un ácaro hembra puede llegar a vivir hasta 70 días y ponen alrededor de 60 y 100 huevos sus últimas 5 semanas de vida.

Por suerte, con un simple lavado se eliminará a la mayoría de los ácaros, al igual que la exposición a temperaturas de más de 60 grados Celsius (140 grados Fahrenheit) durante un período de una hora, la congelación o la exposición a temperaturas inferiores a 20 ° C. Los ácaros del polvo se reproducen con gran rapidez.

-> Su hábitat:
 
Las camas son un hábitat principal para los ácaros. Un colchón típico usado puede tener entre 100.000 y 10 millones de ácaros en el interior. He de deciros, que los ácaros prefieren el calor y la humedad del sitio donde descansamos, por lo que suelen anidar en la almohada, y en la cabecera del colchón.  

-> Qué síntomas son causados por los ácaros del polvo en personas alérgicas??

• Estornudos.
• Goteo nasal.
• Picazón, enrojecimiento o lagrimeo de los ojos.
• Congestión nasal.
• Picazón en la nariz, el paladar o la garganta.
• Tos.
• Presión Facial y dolor.
• Frecuente despertar.
• Inflamación de la piel.
• En un niño, el frotamiento frecuente de la nariz hacia arriba.


He de deciros, que yo sólo tengo tos, así que si toséis al despertar o al acostaros, id al médico a haceros las pruebas de la alergia, ya que podéis ser también alérgicos a los ácaros.

Las alergias a los ácaros del polvo pueden ir de leves a severos. Un caso leve de la alergia a los ácaros del polvo puede causar una secreción nasal ocasional, ojos llorosos y estornudos. En casos severos, la condición es permanente, o crónica, dando lugar a estornudos persistentes, tos, congestión, presión facial o un ataque grave de asma.

Por último, os dejo una foto de las diferentes especies de ácaros que existen, como veis son muchas y muy variadas.

Resultado de imagen de diferentes especies de ácaros

Espero que esta entrada os haya servido de algo, aunque sólo sea por curiosidad. Jeje

Y recordad: son inofensivos, Dormid tranquilos!! =D

Buen día para tod@s.

4 comentarios:

  1. Bueno, en realidad, las personas alérgicas a los ácaros, en lugar de a los bichitos es a sus caquitas :S ( qué le vamos a hacer, mi alergólogo que era así de explícito )
    http://eluniversoprovee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Caxigalina, estoy al tanto de ese dato! Mi alergóloga también era muy explícita en ese tema!! jaja :)
    Gracias por dejar tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. es decir que ellos si que son 100% inofensivos, son sus heces las toxicas (tampoco en exceso XD )

    ResponderEliminar
  4. exactamente diego, mientras nosotros podemos librarnos de lo que viene siendo "el bichejo",ya que con un manotazo en la propia almohada podríamos matar a unas cuantas centenas, lo que no podemos exterminar, a no ser que limpiemos a fondo SIEMPRE, son sus excrementos, así que, es totalmente imposible que quedamos limpios por completo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...