martes, 24 de julio de 2018

Camarer@! Una de bichos, por favor!!

Buenas chic@s!!

No he podido evitar venir por aquí cuando he leído un artículo, digamos un poco... Diferente...

Sabíais que COMER BICHOS es algo que llevamos en el ADN???? Que no os lo creéis?? Seguid leyendo y más de un@ sé que se va a echar las manos a la boca... jajajaja

Me he enterado de que Carrefour ha sacado a la venta disponibles diez artículos entre los que se encuentran 2 tipos de barritas energéticas elaboradas con fruta y polvo de grillo, 4 tipos de snacks/aperitivos: Grillos con cebolla o a la barbacoa, Gusanos buffalo con chili, Gusanos molitor con ajo y finas hierbas, 2 tipos de pasta y 2 de granolas.



Personalmente, llevo mucho tiempo queriendo probar los insectos en un sitio especializado. Esta nueva moda que ha introducido Carrefour en sus estantes la verdad es que no me llama demasiado la atención... 
Sinceramente, me parece que han querido subirse al carro y estar "más a la moda", pero no lo han hecho del todo bien... 

En serio 7€ por una caja de 15gr de bichos que, si te gustan, te van a durar menos de 10min??? Un kilo cuesta más del doble que la carne de ternera más cara del mundo, por favor!!!!!!!!!!

Es cierto que el consumo de insectos es una posible solución al hambre en el mundo y a la escasez de carne que se producirá aproximadamente a mediados del siglo XXI, tal como las propias OMS y FAO han reconocido en algunas ocasiones, pero madre mía.... 

Aunque existen muchos escépticos que se niegan a consumir estos animales, también hay un amplio público que se siente cada vez más atraído por esta costumbre. 

Lo cierto, es que no se trata de un comportamiento tan extraño ni tan innovador, pues tal y como apunta un nuevo estudio realizado por la Universidad de California, es un hábito que hemos heredado de nuestros antepasados.

La noticia relacionada que he leído y que ha suscitado esta entrada de hoy es la siguiente:

La investigación se ha basado en un análisis del genoma de unas 107 especies diferentes de mamíferos. Los resultados revelan que nuestros antepasados más lejanos, unas criaturas que habitaron el planeta hace más de 60 millones de años, se alimentaban de bichos. Este hallazgo ha sido posible debido a que los genes para las enzimas que permitieron a los predecesores de todos los mamíferos comer insectos todavía están presentes en casi todos los genomas de los mamíferos actuales.

De hecho, los científicos aseguran que estas evidencias están presentes en animales (a través de las piezas no funcionales de estos genes en sus cromosomas) que no siguen este tipo de alimentación, como es el caso de los tigres o las focas.

“Una de las mejores cosas es que elijas el animal que elijas, incluido el humano, tienen restos en sus genomas de una época en que los mamíferos eran pequeños, probablemente insectívoros y corriendo cuando los dinosaurios todavía vagaban por la Tierra ", asegura uno de los principales investigadores del proyecto, Christopher Emerling. "Es una firma en tu genoma que dice que hace mucho tiempo no eras el grupo dominante de organismos en la Tierra. Al observar nuestros genomas, observamos este pasado ancestral y un estilo de vida con el que ni siquiera llegamos a convivir."

Las evidencias genéticas se complementan a las conclusiones extraídas años atrás por los paleontólogos mediante el análisis de los restos fósiles y las piezas de dientes de los primeros mamíferos. Teóricamente, fue a raíz de la desaparición de estos grandes reptiles carnívoros y herbívoros cuando los mamíferos comenzaron a cambiar sus dietas.


Diferentes bacterias tienen genes que producen una enzima que descompone las cáscaras externas de los insectos y que están compuestas por un carbohidrato fuerte llamado quitina. La enzima en cuestión recibe el nombre de quitanasa.

Los investigadores descubrieron que cuanto mayor es el porcentaje de insectos en la dieta de un animal, más genes de quitinasa se encuentran. Por lo que es posible rastrear esta enzima en humanos. El equipo de Emerling demostró además, que estos restos genéticos no son exclusivos de humanos o primates, sino que se pueden observar hasta los mamíferos placentarios ancestrales.

El hallazgo podría arrojar luz sobre otras funciones desempeñadas por estas enzimas, ya que no solo se encuentran en el intestino, sino también en las glándulas salivales, el páncreas y los pulmones, donde puede que estén involucradas en el asma. Emerling asegura que conocer más sobre la quitanasa podrá responder a múltiples preguntas sobre la evolución y la fisiología de los mamíferos adaptada a sus dietas.

Interesante verdad??

Yo desde chiquitita ya tenía unos intereses poco ortodoxos por comer insectos... Mi madre me contó que se encontró entre mis apuntes de inglés de primaria una receta propia de escorpiones al chocolate... Al parecer, como tarea del cole teníamos que inventarnos una receta que no existiera y a mi me dio por ahí... No sé muy bien qué pensar, la verdad y no sé qué cara pondría mi madre al verlo... jajajajaja

Pero chic@s... Plantearos muy mucho el echo de ser tan tiquismiquis a la hora de ingerir depende qué alimentos... Que lo llevamos dentro!!! jajajaja

Cuidaos y sed buen@s!!!!

1 comentario:

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...