miércoles, 12 de octubre de 2011

Fobias...

Buenos días!!!

Hoy os quiero hablar de una fobia que he conocido hace muuy poquito y que es muy rara. Nunca había oído hablar de ella.
Se trata de la HIPOPOTOMONSTROSESQUIPEDALIOFOBIA.

Os cuento lo que es:

En resumidas cuentas es el miedo a las palabras largas. Pero profundizando algo más, se trata de la aversión o nerviosismo en el momento en el cual la persona se involucra en conversaciones donde se usan palabras largas o poco frecuentes como charlas de universidad, coloquios científicos, etc. 
Tambien las personas que lo padecen, evitan mencionar palabras extrañas en el vocabulario cotidiano, como causa del miedo a pronunciar incorrectamente alguna de las palabras. A menudo, esta fobia viene acompañada de timidez social.

Curioso verdad???

Bueno pues aquí os dejo el top 10 de las fobias comunes:
 
- Aracnofobia: Se trata del miedo a las arañas. Se calcula que la mitad de las mujeres y el 10% de los hombres padecen esta fobia en algún grado. Las reacciones de estas personas resultan exageradas para los demás, e incluso para los mismos afectados. Éstos procuran mantenerse apartados de los sitios en donde pueden encontrarse arañas, o donde han visto telas de araña. En los casos más serios, el pánico puede ser detonado incluso al ver una fotografía. 


- Sociofobia: Se trata de un persistente e intenso miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales. Es una fobia de las más comunes entre adolescentes y jóvenes, se calcula que cerca de un 4% de las personas entre 18 y 55 años la padecen. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las fobias, esta fobia social es igualmente común en hombres y mujeres. 

- Aerofobia: Se trata del tan común miedo a viajar en avión (de hecho, se calcula que sólo el 5% de los pasajeros abordan el avión sin temores de ningún tipo). Sin embargo, las personas que padecen de esta fobia no experimentan sólo una ligera inquietud en el momento del aterrizaje y del despegue, sino que en ocasiones las fobias les impiden planear siquiera un viaje de este tipo, o les ocasionan trastornos de ansiedad ante la perspectiva de un futuro viaje, incluso meses antes de llevarlo a cabo. 

- Agorafobia: Se trata del miedo a los espacios abiertos, y es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres. El agorafóbico teme todo aquel lugar donde no se sienta “seguro” o no pueda “recibir ayuda”. El que presenta este tipo de trastorno suele refugiarse en su hogar y rara vez sale, ya que en esas ocasiones experimenta una gran ansiedad. Es la fobia que motiva más a menudo consultas a especialistas. 

- Claustrofobia: Al contrario que la agorafobia, este trastorno implica el temor a quedar confinado a espacios cerrados. Se estima que entre un 2 y un 5% de la población padece esta fobia. Estas personas suelen evitar los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas, hasta las puertas giratorias les pueden presentar dificultades, así como también el uso de equipos para técnicas de diagnóstico médico como el TAC. 

- Acrofobia: Se trata del miedo a las alturas, no simple vértigo sino un temor que ocasiona ansiedad a quienes lo padecen. La fobia suele manifestarse en situaciones tales como las de asomarse a un balcón, estar en un mirador elevado o junto a un precipicio. Al igual que sucede en otras fobias, aquellos individuos que la sufren buscarán evitar la situación temida. 

- Emetofobia: Se trata de la fobia al vómito o a vomitar. Hay personas que sienten más que una simple aversión hacia el acto de vomitar, y que incluso cambian sus hábitos alimenticios y sociales en consecuencia (por ejemplo, evitar ir a comer a restaurantes por temor a que la comida que le sirvan allí le siente mal al estómago). Si bien sólo en casos extremos se considera fobia, se calcula que el 6% de la población siente temor de vomitar. 

- Carcinofobia: Se trata del miedo a contraer cáncer. Es uno de los temores más comunes desde el momento en que la mayoría de los adultos siente aprensión ante la posibilidad de manifestar esta enfermedad. Sin embargo, en el caso de los fóbicos, se trata de un miedo muy antinatural, ya que demostrarán temerle a cualquier síntoma físico negativo, asociándolos todos a síntomas de la enfermedad. 

- Brontofobia: Son comunes las fobias que involucran elementos climáticos o determinados fenómenos meteorológicos, y éste es el caso de la brontofobia. Consiste en el miedo extremo ante los rayos y truenos de las tormentas. Alguien con esta fobia estará alarmado tanto antes como durante las tormentas, y en casos extremos, padecerán los síntomas de la ansiedad. Incluso puede verse afectada su vida social, ya que su planificación de actividades depende del pronóstico meteorológico, y pueden llegar a faltar al trabajo o modificar sus hábitos debido al clima. 

- Necrofobia: El miedo a la muerte es algo natural e instintivo en el hombre, posiblemente porque la muerte es lo desconocido. Además, se asocia la muerte con los padecimientos que la preceden, dolor, sufrimiento, etc. Sin embargo, algunas personas padecen de una verdadera fobia a la muerte y a los seres muertos. Quienes padecen de esta condición no pueden explicar con claridad el sentimiento escalofriante que experimentan al estar frente a una momia o a un cadáver.



Y vosotros?? Padecéis alguna fobia confesable?? :)
Que tengáis un buen día!!

7 comentarios:

  1. yo tengo fobia a las serpientes agggggggg

    ResponderEliminar
  2. yo tengo unas fobias terribles a las aañas, d exo elvira tuvo q limpiar un cuarto de caldera de arañas para q yo pudiese acceder a el y mirar la caldera, y todavia no estaba muy comodo al saber q podria aber alguna araña suelta.

    ResponderEliminar
  3. Cariño, estas dentro de ese 10% de los hombres que reconocen tener aracnofobia... Fue cuanto menos curioso, tener que hacer esa limpieza de urgencia... :D

    ResponderEliminar
  4. no me averguenzo de quien soy, ni muxo menos. cada uno tiene sus fobias y ay gente q le da miedo la oscuridad y a mi las arañas y no hay mas vuelta de hoja, los demas son solo hipocritas q intentan acerse los maxotes y realmente estan cagados.

    ResponderEliminar
  5. :D Tk tal y como eres, con tus fobias y todo!!

    ResponderEliminar
  6. yo tengo fobia a coger el telefono , no me gusta hacerlo y si es alguien desconocido directamente no lo hago, y si es conocido me lo pienso muy mucho (un par de llamadas por lo menos )

    ResponderEliminar
  7. Graciosa fobia, Diego, ahora sé por qué tardas en coger el teléfono cuando te llamamos!! jajaja

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...