Páginas

viernes, 7 de octubre de 2022

El fumar ¿se va a acabar?

Buenas muchach@s!!

Qué tal estáis??? Espero que muuuy bien!

Hoy os traigo una entrada que me parece que os va a interesar bastante a l@s que fumáis habitualmente.

Os quiero contar las PRIMERAS IMPRESIONES que hemos tenido, sobre todo DAVID, en su etapa DEJANDO DE FUMAR.

Antes de nada, os pongo en situación:

David lleva fumando aproximadamente desde los 13-14 años de forma habitual una media de 10-12 cigarrillos al día y muchas veces se ha planteado dejarlo porque sabe lo perjudicial que es, tanto a nivel de salud, como a nivel económico.

Pues bien, las veces que se lo había propuesto, le generaba muchísima ansiedad, algo que, reconozco, iba mucho más allá del conocido "mono". 

Bien, por una razón o por otra (épocas de exámenes, estrés laboral, situaciones personales adversas, etc) nunca había sido capaz de llevar esta ardua tarea a cabo y este año, que él se encuentra con las capacidades y herramientas suficientes y el entorno en el que estamos ya es bastante estable, ha decidido volver a intentarlo. 

Esta vez, ha sido de la mano de profesionales (antes lo había intentado él sólo, valiéndose únicamente de su fuerza de voluntad y nuestro apoyo emocional).

Habíamos oído hablar por gente cercana de una pareja (Tomás y Rosa), que se dedicaban a hacer que la gente dejara de fumar (entre otras cosas) a través de un método, al parecer, sencillo y que se hacía en grupo.

Bueno, pues viendo los resultados positivos de estos conocidos, nos pusimos en contacto con ellos y nos concertaron una cita. Nos dijeron que teníamos que ir durante tres días consecutivos, así que decidimos aprovechar y cogernos unos días de vacaciones.

Nos citaron para los días 3, 4 y 5 de Octubre, en horario de tarde y nos informaron de que el coste de "el servicio" eran 90€. Vale, nos pareció muy correcto, por los tres días, si era efectivo.

A los pocos días, le llegó a David la cita por sms al móvil indicándole que iban a quedar en un bar del pueblo, que pertenece a la pareja, junto con las otras personas que iban a formar el grupo.

Nos presentamos en el pueblo en cuestión, Pedrajas de San Esteban (Valladolid, Castilla y León) en el sitio en cuestión, a la hora y día que nos indicaron y esto fue lo que pasó:

>> Día 1: les dieron 3 técnicas de respiración y le pusieron tareas: tomarse un vaso de agua nada más despertarse, tres respiraciones profundas en el suelo con los brazos abiertos por la mañana y por la noche y una respiración profunda cada vez que le dieran ganas de fumar mientras se decía a sí mismo "puedo pasar de este cigarrillo".

>> Día 2: a parte de las técnicas de respiración del día 1, les dieron 3 técnicas de autocuidado y relajación: mirarse al espejo y decirse tres cosas buenas mientras hacían respiraciones profundas, les enseñaron a darse masajes en los dedos, que dependiendo de cuál se apriete genera una sensación u otra y les pusieron de tarea, para cuando estuvieran preparados, copiar a mano 70 veces durante 7 días seguidos "Yo, David, quiero dejar de fumar y lo estoy logrando". Además, le dieron un botón, para meterse en la boca y moverlo cuando tuvieran ganas de fumar.

>> Día 3: pusieron en práctica todas las técnicas anteriores y les focalizaron su cigarro habitual. Se lo fumaron en grupo y despidieron los hábitos que tenían aferrados al fumar. Les entregaron también una piedra a la que "dar gracias" por todo lo bueno que tienen, ahora que no fuman.

David asegura que, aunque tiene muchas ganas todavía de fumar, sobre todo en algunas situaciones, se encuentra FELIZ por ser capaz de luchar contra ello. Está seguro de que podrá dejar de fumar y de dejar de tener ganas de fumar en un tiempo.

De momento, desde que terminó la terapia, no ha fumado absolutamente nada, aunque hay momentos que le cuesta bastante, le da un poquito de ansiedad y lo pasa regu, pero se mete el botón le da unas cuantas vueltas en la boca, respira un par de veces haciendo las técnicas de relajación y se le pasa.

Por mi parte, confío al 100% en que va a seguir sin fumar, porque tiene mucha fuerza de voluntad y a parte cuenta con todo mi apoyo y el de nuestras familias.

Así que hasta aquí os puedo leer, como diría aquel.

De momento, ha sido un éxito, pues no ha vuelto a fumar como os decía, aunque han pasado sólo un par de días desde que volvimos, pero dicen que los primeros momentos son los peores, así que ¡empezamos bien!

Ya os iré actualizando la información y espero que algún día, dentro de mucho mucho tiempo, os pueda decir que David nunca jamás volvió a fumar. (Ojalá, porque será el más feliz del mundo!)

Nos leemos muy prontito chic@s!

Gracias por estar aquí!!

Chauuuuuuuu

2 comentarios:

  1. Yo no he fumado, pero por personas que tengo cerca y lo han dejado, me han dicho que los primeros días es cuando tu fuerza de voluntad es más fuerte y sobretodo lo más importante lo haces por ti y eso los primeros días es una inyección de energía positiva para no fumar. A la larga es cuando esa motivación se va perdiendo, pero la fuerza de voluntad mueve montañas y si le apoyáis y tiene ese clima tan bueno...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuanto más tiempo pasa, más le cuesta, pero va controlando tanto las ganas como la ansiedad que le genera y cuenta con todo nuestro apoyo, así que esperemos que siga igual de bien que hasta ahora. De momento, ya lleva una semanita sin probarlo, así que estupendamente!! Gracias por tu comentario!! :)

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D