miércoles, 10 de agosto de 2022

El Valle del Loira. Dónde está y qué abarca

Muuy buenas chic@ssS!!

Hoy toca primera toma de contacto con nuestro querido VALLE DEL LOIRA (O “Le Luag” como dicen los franceses).

Quizá much@s ya sepáis dónde está ubicado este famoso valle y las maravillas que guarda en su interior, pero para l@s que no, aquí os dejo un poquito su historia y extensión.


El Valle del Loira, es archiconocido por sus châteaus o castillos (aunque más bien se traduciría por “Palacio”). 
En torno al río Loira (de más de 1000 km de extensión), durante el siglo XV y XVI la nobleza local ocupó buena parte de sus ingresos (y de los de sus oprimidos campesinos) en la construcción de unos fabulosos palacios, que se concentran en la parte del cauce entre Orleans y Angers, antes de llegar a la ciudad de Nantes. 
Algunos de ellos se construyeron como fortalezas en el interior de la ciudad, cerca de ciudades como Blois, Saumur, Tours o Angers y otras veces están aislados y rodeados de jardines y/o bosques que se esparcen por toda la cuenca del río y sus afluentes.



Desgraciadamente, para nuestros bolsillos, la mayoría de ellos son imposibles de ver desde fuera y hay que pagar entrada para poder verlos. 
Esto ya os lo iré contando, pero que sepáis que el precio de cada uno de ellos oscila entre los 9€ y los 21€.

A priori, parece que algunos precios son elevados, pero os puedo asegurar que algunos de ellos son tan increíbles como el propio Versalles, me atrevería a decir!! Deciros también como dato, que todo el conjunto del Valle está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el 2000, lo cual hay que tener en cuenta también, ya que todo eso conlleva muuucho mantenimiento. 


Para l@s amantes de la historia del arte y de la arquitectura en especial, esta pequeña ruta es una joya. Dado que permite gozar del esplendor de un tiempo pasado de la historia que nos traslada directamente a salones llenos de música, pelucas blancas, pomposos vestidos que escondían la silueta femenina bajo amplias faldas y generosos pechos enfundados en pequeñísimos corsés.

Fueron muchos los palacios que se construyeron y, a día de hoy, aún quedan 42 como muestra del primer renacimiento francés en todo el valle. 
Los más destacados, accesibles y bellos, desde mi punto de vista, son los siguientes:

  • Castillo d’Amboise *
  • Castillo d’Azay-le-Rideau *
  • Castillo de Blois *
  • Castillo de Brissac *
  • Castillo de Chambord *
  • Castillo de los Duques de Bretaña *
  • Castillo de Cheverny
  • Castillo de Chaumont-sur-Loire *
  • Castillo de Chenonceau *
  • Fortaleza de Chinon *
  • Castillo de Langeais *
  • Castillo de Loches
  • Castillo de Saumur *
  • Castillo de Valençay
  • Castillo de Villandry *


Nosotros nos liamos la manta a la cabeza, cogimos el coche y nos lanzamos a la carretera. Habremos hecho en total desde Alcobendas (Madrid), unos 2.500km y tuvimos la suerte de poder visitar la gran mayoría de los castillos que os he mencionado antes (os he marcado con un asterisco los que vimos) y los veréis en los próximos días.

Por hoy no os doy más la chapa, que ya bastante habéis leído si habéis llegado hasta aquí. :) 

Gracias como siempre por seguirme, ya que sin vosotr@s esto no tendría sentido.

Un abrazoooo

2 comentarios:

  1. Es un viaje que tengo pendiente realizar. Un beso y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo muchísimo a que cuando puedas lo hagas Sunika... De verdad, es una pasada. Yo creo que las fotos no le hacen la justicia que se merecen..... Ays...

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a mejorar cada día!!
En cuanto lo revise, si es adecuado, lo verás en el blog.
=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...